El Gobierno consiguió este martes un objetivo que llevaba buscando meses. El real decreto del segundo paquete de ayudas para la DANA incluía un punto para eliminar la edad de jubilación del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional. Era un objetivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tenía entre ceja y ceja, ya que el actual, José Ángel González, se jubila el próximo diciembre.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha cambiado este martes el Régimen de Personal de la Policía. Hasta ayer, el DAO pasaba al retiro a los 65 años, sin posibilidad de prórrogas. Ahora no tendrá fecha de jubilación, por lo que podrá estar en el cargo hasta que se decida su cese o él mismo lo decida.

Desde el Ministerio alegan que se ha decidido alargar la vida laboral del DAO por la "necesidad" de coordinar a los efectivos desplegados en Valencia desde hace más de dos semanas debido a las grandes inundaciones que afectaron a más de 70 municipios. Fuentes oficiales enmarcan la decisión en que la continuidad del mando de mayor rango de la Policía ayudará a "actuar con la mayor celeridad y eficacia posible" porque es quien "conoce la situación". Pero no es la primera vez que el Ejecutivo intenta amarrar a Jota, como se le conoce en el Cuerpo al uniformado.

Ley de Movilidad

El Ministerio llevaba meses trabajando en retrasar la jubilación del DAO y equipararlo así al de la Guardia Civil, que tampoco tiene edad límite para retirarse. Como publicó El Independiente el 8 de octubre, el departamento de Marlaska daba por segura su continuidad. La duda era cómo hacerlo. Descartada la opción de introducirla en los presupuestos, por la complejidad de aprobarlos, la opción más plausible era el real decreto, como ha terminado siendo. Pero semanas antes de publicar este diario la información, el PSOE trató de introducirlo como enmienda en una ley.

A finales del mes pasado, antes de que se produjese la tragedia en Valencia, los socialistas presentaron una modificación de la Ley de Movilidad Sostenible que impulsa el Ministerio de Transportes. El problema es que esa legislación está todavía en comisión en el Congreso de los Diputados, por lo que su aprobación va para largo, contando con que el PP la bloquee y del Senado tenga que volver a la Cámara Baja.

Mandos policiales consultados por este periódico mostraban sus dudas las últimas semanas sobre la viabilidad de que la prórroga del DAO fuese a hacerse por la vía legislativa de Movilidad Sostenible. "No va a dar tiempo", aseguraban. Y es que González tenía prevista su jubilación el próximo diciembre. Por eso Interior ha visto la ocasión perfecta para sacarlo adelante con la excusa de la DANA.

"Emergencia Nacional"

En el Boletín Oficial del Estado de este martes, se justificaba la renovación del máximo mando de la Policía aludiendo a la "emergencia nacional" producida por la DANA. El Partido Popular ha visto en ese fragmento del texto que el Gobierno reconoce de facto un nivel de alerta que los conservadores llevan reclamando desde la primera semana de la catástrofe. El propio presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió al líder autonómico valenciano y de su propia formación, Carlos Mazón, que lo solicitase.

"Para colar el blindaje del jefe de Policía de Marlaska, el Gobierno asume explícitamente la emergencia nacional que Sánchez se niega a impulsar", explicaron este martes fuentes del PP. "El Ejecutivo ha utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España a través del real decreto publicado hoy en el BOE con medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA".

Fuentes oficiales de Interior explicaron a primera hora de la tarde de ayer que esa emergencia nacional "no existe" en las normas que rigen a Protección Civil. El Ministerio hizo referencia hasta a tres normativas distintas para asegurar que en ellas se hace referencia a las "emergencias de interés nacional" o a la "situación operativa 3", en las que Marlaska tomaría el mando de la situación.

"Por tanto, la referencia a "emergencia nacional" indicada en el texto de la exposición de motivos, no está calificando la gravedad o el tipo de emergencia sucedida recientemente en Valencia desde el punto de vista de Protección Civil, sino que se refiere a la conveniencia de evitar el que se pudiera producir el cese por edad del Director Adjunto Operativo cuando el mismo pudiera estar dirigiendo o supervisando el despliegue de la Policía Nacional con efectivos procedentes de todo el territorio nacional", apuntaron las citadas fuentes.

Críticas policiales

La permanencia del DAO no ha dejado indiferente a varios sindicatos policiales. Jupol ha calificado de "indigno" que el Gobierno utilice el decreto de las ayudas para la DANA para prolongar la edad de jubilación del DAO. "Marlaska prefiere equiparar la jubilación del DAO a la de todos los policías nacionales", ha asegurado en un comunicado.

La Conferencia Española de Policía (CEP) también ha reaccionado a la publicación en el BOE del cambio legal para mantener en el puesto al DAO para calificarlo de "iniciativa censurable y rechazable", puesto que "ha recurrido a una herramienta normativa vinculada a paliar los efectos de un drama nacional por el que todavía seguimos de luto los españoles".

Este sindicato ha cuestionado la justificación de este cambio legal al decir que se equipara con lo que ya ocurre en Guardia Civil desde 2014, puesto que CEP entiende que esto "constituye un ejercicio de provocación corporativa porque un error no puede justificarse con otro previo".