El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha citado como testigo a ocho agentes de la Guardia Civil, entre ellos el jefe de Información y superior del comandante Rubén Villalba, imputado en el ‘caso Koldo’. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado su declaración después de que en la detención del comandante encontraran unas grabaciones en las que se explicaba que tanto Koldo García (exasesor del Ministerio de Transportes y uno de los imputados) y Víctor de Aldama (empresario acusado de corrupción) estuvieran registrados como confidentes de esa unidad policial.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado cita los próximos 2 y 3 de diciembre a los agentes que declararon ya ante la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo, a cargo de la investigación, que Villalba les encargó hacer ingresos en efectivo en su cuenta. El juez Moreno sospecha que estos ingresos eran pagos que la trama hacía al comandante a cambio de que este le proporcionara telefonía segura.

El magistrado, además, ha pedido a Villalba que aporte más de 88.000 euros como parte del porcentaje que cobró presuntamente de la red de corrupción si no quiere que se le bloqueen todas sus cuentas.

Asimismo, el instructor ha citado los días 25 y 26 de noviembre a cuatro empresarios imputados –Ignacio Díaz Tapia, Luis Alberto Escolano, César Moreno y Javier Serrano– que tenían relación con Aldama y que fueron detenidos, pero no llegaron a pasar a disposición judicial. Ese último día irá también como investigada la secretaria del cabecilla, Piedad Losada, que aparece en conversaciones que fueron captadas por la UCO.