El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no respondió este martes a si considera una "desautorización" a la labor del president valenciano, Carlos Mazón, la petición posterior y en exclusiva, desde Génova, de la aplicación del nivel 3 de emergencia nacional al Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como demandó el lunes 4 de noviembre. Ante ello, consideró que Mazón ya "tenía bastante" y apreció que "sigue dando la cara y es el único que ha hecho autocrítica". Un respaldo claro después de más de una semana de silencio nacional a valorar con profundidad la gestión del valenciano. "Asume esa autocrítica y es el primero que va a comparecer por ello", declaró Feijóo, quien en todo momento fijó la atención en la gestión errónea, a su juicio, que ha desarrollado Moncloa. El dirigente popular no fue más allá en ese apoyo a su barón territorial y únicamente deseó que éste se "explique el jueves".
Que la decisión de no solicitar esa emergencia nacional es considerado por Feijóo un error ha quedado del todo dilucidado esta mañana, tras una entrevista en Antena 3. Consultado por las divergencias dadas entre Génova y la Generalitat, de signo popular, para enfocar y abordar esta cuestión, y sobre el porqué no se ha actuado conjuntamente, con un criterio similar al suyo por parte del valenciano, Feijóo ha expresado que Mazón no quiso avanzar hacia esa intervención del Gobierno. "Yo no puedo ir en contra de mi criterio, de mis propias declaraciones", dijo Feijóo. Como publica El Independiente, el gallego habría demandado esa aplicación si estuviese en el lugar de Mazón el día siguiente de la tragedia.
El popular describió que el desastre visto en Letur (Albacete) el miércoles 30 y en sus primeros minutos en la provincia valenciana la mañana siguiente, "con coches apilados", le hicieron tener clara la necesidad de solicitar esa emergencia a Moncloa. Feijóo, en su encuentro con Mazón en el Centro de Emergencias de l'Eliana recomendó a Mazón pedirla. La única respuesta del popular a ello fue, según Feijóo: "Va a venir el presidente del Gobierno a una reunión". No dio más detalles sobre el asunto Feijóo, que dio su "opinión" al valenciano. Ese mismo 31 de octubre se descartó. Ya la noche del 29 en un mensaje de WhatsApp a Mazón el presidente del Gobierno se puso a su disposición, dejando claro que apostaba por la cogobernanza.
El término no gusta a Feijóo para este caso, dado que cree que Sánchez y el Ministerio de Interior debieron asumir responsabilidades. "Un médico no necesita que nadie le pida su actuación. Esto no es un Estado fallido, es un Gobierno fallido", apreció el dirigente popular, que recalcó que por ley está entre sus capacidades asumir el mando si lo desea. Para el popular esto no habría supuesto un choque de competencias cuando la ley lo refleja así. "Si hay algún fallo, Mazón ha asumido la autocrítica. Pero el presidente del Gobierno está para eso, para gobernar y no delegar", consideró, a la vez que expresó que ningún gobierno autonómico, entre los que mencionó también a los populares, caso de Baleares, está capacitado para gestionar una crisis de esta envergadura.
Foco en el Gobierno central
Feijóo opinó en su entrevista que la actuación en Valencia hubiese sido muy distinta si el Consell hubiese sido de signo socialista. No respondió a si considera que la actuación ha sido de "cálculo político", pero sí resaltó la acción del PSOE durante la propia crisis con la votación para la renovación del Consejo de RTVE o la moción de censura al PP en la localidad valenciana de Requena.
En estas declaraciones, con todo, Feijóo sí ha escudado en mayor grado a Mazón, aunque no en exceso. A petición de una valoración sobre la tardanza del president para llegar al CECOPI, hasta dos horas y media tarde, a las 19:30 horas [tras una comida con la periodista Maribel Vilaplana], Feijóo restó relevancia a ello para criticar que la mayor responsable medioambiental, caso de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "estuviera entre París y Bruselas" en su aspiración a ser comisaria de la UE. También destacó que su número dos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, se encontraba en una cumbre de Biodiversidad en Cali (Colombia), entre otros. Y justificó que, según la AEMET, organismo dependiente de ese ministerio, la alerta de peligro terminaba a las seis de la tarde. "Mazón se fue a esa comida con esa información", aseguró.
Feijóo dice que Mazón actuó siempre bajo la información que le prestaban la AEMET y la CHJ, que o fue errónea o tardó
Feijóo denunció, igualmente, que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) no lanzó avisos sobre el desbordamiento del barranco del Poyo hasta las siete menos cuarto de la tarde. Y que fue ante la alerta de Medio Ambiente a las ocho de la tarde, por la posibilidad de romperse la presa de Forata cuando se actuó para lanzar ese aviso móvil. Una tardanza, en todo caso, que estas semanas se le está reprochando a la titular de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien afirmó que desconocían hasta entonces la disposición del sistema. Mintió en todo caso, al conocerse que ya horas antes se abordó el asunto en la reunión del CECOPI. "Mazón actuó siempre bajo la información que le prestaban la AEMET y la CHJ" le defendió el presidente del PP.
En ese sentido, y ante el intento de contacto telefónico de Ribera, Feijóo cree que la vicepresidenta, "que tiene toda la información y sabe lo que puede ocurrir" debería haber actuado más allá que ponerse a disposición. "Es evidente que las informaciones de la AEMET a las seis de la tarde no eran muy correctas". El Gobierno "tendrá que explicar cómo informó al CECOPI, que no es ni Mazón ni la consellera", argumentó Feijóo.
En esa crítica al Ejecutivo central estuvo también la falta de atención que habría recibido el PP de las propuestas hechas dentro del 'Plan Valencia' de ayuda y reconstrucción a la crisis de la DANA. Igualmente, se recrimina la falta de contacto con la oposición: "Solo he tenido contacto con las comunidades, que son quienes me facilitan información".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 2 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 3 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 4 El jamón ibérico más caro del mundo es andaluz
- 5 Irene Montero, Blancanieves en la chatarrería
- 6 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 7 Cómo solicitar un anticipo de nómina a la empresa
- 8
- 9