El PP no deja de elevar la presión sobre Teresa Ribera. Cada minuto. Alberto Núñez Feijóo ya pide directamente al Gobierno que retire su candidatura a la Comisión Europea y que nombre a otro candidato. El Ejecutivo clama contra el dirigente popular. No da crédito con sus maniobras en el Parlamento Europeo para apartarla de la carrera y, ahora, con su propósito de que directamente su postulación decaiga. Pero no ocurrirá. Pedro Sánchez mantiene su apuesta, respaldada de nuevo este miércoles por la propia jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen —de la misma familia política que Feijóo—, y su vicepresidenta primera acusa al líder de los conservadores de buscar la "desestabilización" también de las instituciones comunitarias, cuando precisamente lo que "urge" es que se conforme cuanto antes el Gobierno europeo.
Fueron apenas unos minutos los que tardó María Jesús Montero en replicar a Feijóo en los pasillos del Congreso. Él había asegurado que Ribera no había "superado la primera prueba", que había suspendido el hearing ayer en la Eurocámara. Es "mentira", contestó enseguida la vicepresidenta primera, quien recordó que lo que ha ocurrido es que los tres grandes grupos europeístas —populares, socialistas y liberales— pactaron votar a los seis vicepresidentes ejecutivos de Von der Leyen de manera conjunta. Este miércoles, los socialdemócratas amenazaron con romper la coalición que sostiene a la Comisión Europea y los liberales urgieron a desbloquear la negociación.
Es inadmisible que el interés partidista del señor Feijóo provoque una situación que a quien perjudica es al conjunto de la UE", denuncia la vicepresidenta
Esa es la tesis del Ejecutivo español: "Urge la conformación del Gobierno europeo y por tanto es inadmisible que el interés partidista del señor Feijóo provoque una situación que a quien perjudica es al conjunto de la Unión Europea". Para Montero, el líder del PP "no se conforma ya solamente" con intentar "desestabilizar" las instituciones en España y "mentir en la política doméstica", sino que "eleva el tono", confiriendo "inestabilidad al propio Gobierno europeo y a las instituciones [comunitarias]". "Un hecho que no tiene precedentes, que es absolutamente lamentable y que habla por sí mismo de la falta de responsabilidad que tiene Feijóo, que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de ganar tiempo y no reconocer las propias responsabilidades del Partido Popular" en la gestión de la DANA, al proteger al president valenciano, Carlos Mazón. Montero invitó al líder del PP a que "recapacite", porque "no hay derecho" a que el Ejecutivo europeo esté "a expensas de su pataleta".
Si para el Gobierno "urge" la conformación de la nueva Comisión de Von der Leyen es porque Europa precisa de un timón fuerte, más necesario todavía, recordó, tras las elecciones en Estados Unidos que dieron la victoria a Donald Trump, y también por los conflictos en Ucrania y Gaza. "Europa tiene que estar unida, fuerte, y no tiene derecho el señor Feijóo a intentar contaminar" las instituciones comunitarias "de esa política que practica en España", la de los "bulos", las "mentiras".
El Ejecutivo asegura no estar preocupado por una hipotética caída de Ribera: "Esta situación se abrirá camino y podremos contar con un nuevo Gobierno europeo". Von der Leyen respalda a la española
El Ejecutivo no piensa reemplazar a Ribera por el titular de Agricultura, Luis Planas, como deslizó Feijóo, y asegura no estar preocupado por que la presión ejercida por el PP contra la vicepresidenta acabe derribándola. La ministra es una pieza clave en el equipo de Von der Leyen, como vicepresidenta ejecutiva de Transición Justa, Libre y Competitiva y comisaria de Competencia.
Montero sostuvo que, por lo que han manifestado los grupos de la coalición europeísta, que es la que designó a la conservadora alemana, "es obvio que se quiere desbloquear esta situación" y ratificar el nombramiento de los seis vicepresidentes ejecutivos, entre ellos Ribera. "Estoy convencida de que al final esta situación se abrirá camino y por tanto podremos contar con un nuevo Gobierno europeo. Pero evidentemente no es de recibo que el principal líder de la oposición esté jugando a dar inestabilidad a las instituciones europeas por el simple afán de ganar protagonismo" y de "distraer la atención" para que "no se ponga el foco" en las responsabilidades de Mazón.
Von der Leyen, mientras, mantiene su pleno respaldo a Ribera, a quien asignó la principal cartera de su Ejecutivo. "La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente, nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial", aseguró este miércoles en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, a preguntas de los periodistas, informa EFE. La duda ahora es cuándo ella y los otros cinco candidatos a vicepresidentes ejecutivos recibirán el plácet de los grupos de la Eurocámara.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar