"Estemos a la altura, señorías. A las víctimas, a los familiares, a los voluntarios, a los servidores públicos. A todos ellos se lo debemos". Si algo sigue teniendo claro el Gobierno es que no ha llegado el momento de entrar al choque directo con el PP por la gestión de la DANA, pese a que los populares, empezando por Alberto Núñez Feijóo, sí que endosan la responsabilidad al Ejecutivo y, en concreto, a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, contra quien han maniobrado en Bruselas para retrasar su ratificación como supercomisaria europea y número dos de Ursula von der Leyen. Las dos posiciones fueron proyectadas este miércoles en el Congreso, en la primera comparecencia monográfica por el temporal de hace dos semanas, por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y por el diputado del PP por Alicante César Sánchez Pérez. Precisamente que los de Feijóo eligieran a este parlamentario por Alicante, no de primera línea, contribuyó no obstante a que el hemiciclo no se incendiara.
Torres optó por un tono institucional y comedido, más durante su primera intervención ante la Cámara. Un relato que incluía una cronología de los avisos activos en aquella jornada del 29 de octubre, los medios desplegados por el Estado y los 14.373,8 millones de euros ya movilizados por el Gobierno en los dos reales decretos leyes ya en vigor y aprobados en los Consejos de Ministros del 5 y del 11 de noviembre. "Habrá errores, seguro que habrá acciones que pudieran ser mejorables. Seguro. Ayudémonos en ello", sostuvo el titular de Política Territorial. En ningún momento lanzó reproches al president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de aquel día y su polémica comida de tres horas con la periodista Maribel Vilaplana y su tardanza en llegar al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), pasadas las 19 horas, cuando parte de la provincia ya se había anegado. En la réplica al PP, no obstante, Torres sí calificó de "desacierto" el turno previo del parlamentario popular, por centrarse en la crítica al Ejecutivo y no dedicar "ni una sola frase al presidente de la Generalitat", quien no pidió la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, para toda la provincia, hasta pasadas las ocho de la tarde de aquel fatal 29 de octubre. Deslizaba así que la gestión de Mazón no fue correcta.
No van a encontrar ningún señalamiento por parte de este Gobierno, porque ya habrá tiempo para la asunción de responsabilidades, sino un llamamiento al trabajo conjunto", subraya Torres
El propósito del Ejecutivo, se sabía de antes, era no alimentar la confrontación. Lo dijo el ministro nada más subir a la tribuna: "No van a encontrar en esta intervención ningún señalamiento por parte de este Gobierno de España, porque ya habrá tiempo para la asunción de responsabilidades, sino un llamamiento al trabajo conjunto, arrimando el hombro y compartiendo sacrificios para dar la mejor respuesta que nos exige, casi podría decir que nos clama en este instante, la ciudadanía". En la bancada del Ejecutivo, parte de sus compañeros de Gabinete, pero no el presidente, Pedro Sánchez, de vuelta todavía de su viaje a Bakú (Azerbaiyán), a la cumbre del clima, la COP29. Tampoco estaba en su escaño el líder del PP. Una doble ausencia que recriminaron Gabriel Rufián (ERC) y Ione Belarra (Podemos).
Torres introdujo un anuncio y una petición durante su discurso de una hora ante el Congreso. Por un lado, adelantó que el próximo Consejo de Ministros aprobará la creación de la figura de un Alto Comisionado, "con una estructura funcionarial específica y reforzada, para la agilización y pronta respuesta a las demandas de la ciudadanía". El Ejecutivo pone en marcha, siguió, "todas las medidas, instrumentos y capacidades precisos para dar lo mejor desde la Administración". Ese Alto Comisionado, del que no dio más datos, velará por la "agilidad y eficiencia del proceso" de ayudas y de reconstrucción de Valencia.
También reclamó el ministro un pacto de Estado para adaptar España a los fenómenos meteorológicos extremos. El calentamiento global, recordó, es una "realidad indiscutible", como lo es el "calentamiento de nuestros mares", y eso aumenta la probabilidad de las gotas frías o DANA (depresión aislada en niveles altos), cada vez más violentas, por el "choque térmico de masas de aire caliente y frío". "Negar el cambio climático es negar evidencias científicas incontestables", avisó. Para el Gobierno, lo que hay que afrontar es el "reto de redimensionar, repensar y también replantear el planeamiento de nuestras ciudades y pueblos", porque "no es casualidad" que haya comunidades que tengan más riesgo de sufrir temporales o incendios que otras.
El ministro avisa del reto de "redimensionar, repensar y replantear el planeamiento de ciudades y pueblos" ante la emergencia climática
Ese relanzamiento, a juicio del Ejecutivo, "requiere del máximo consenso en la redefinición de las urbes, en la apuesta por las energías limpias, en la descarbonización del planeta", y por eso es necesario, siguió, un "pacto de Estado para que, ante cualquier circunstancia como la que hemos vivido, estemos lo mejor preparados posible". "Debemos adaptarnos a estas nuevas circunstancias. Debemos aprender, escuchar a los técnicos, a los científicos. Nos va la vida en ello. Y debemos hacerlo juntos", apeló el ministro.
La cronología que "consta en los expedientes"
Torres llegaba a ese punto tras recorrer lo ocurrido, desde que, cinco días antes de la DANA, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), trasladaba la previsión de llegada de una gota fría. La jornada clave fue el martes 29. Entonces, a las 7.31, la Aemet elevó el aviso de naranja a rojo. En el litoral sur de Valencia, a las 7.36, en el litoral norte, a las 7.52. A las 9.41, el aviso rojo ya estaba lanzado para toda la provincia de Valencia. A partir de ahí, los acontecimientos se agolparon. A las 12.07, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informa del incremento del caudal en el barranco del Poyo, "y siguió informando del caudal a lo largo de toda la mañana". Pero, como la Aemet, precisó el ministro, ni activó ni desactivó ninguna alerta, porque ninguno de los dos organismos son competentes para ello. Era una respuesta implícita a Mazón, que primero culpó a ambos de la tragedia.
Torres no carga contra la tardanza de Mazón en llegar al CECOPI, pero sí recalca que todo el despliegue se hizo "bajo el mando y la competencia de la comunidad". Es decir, que nunca pidió el nivel 3
A las 15 horas, la Generalitat solicita formalmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero solo para la comarca de Utiel-Requena, y eleva la alerta a nivel 2 a las 15.20 en la zona. A las 15.30, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, convoca el CECOPI para las 17 horas. Y a las 19.20 se activa el nivel 2 para toda la provincia de Valencia. Finalmente, pasadas las ocho de la tarde, se envía el mensaje masivo a los móviles a través del sistema Es-Alert. Y a las 20.36 el Gobierno valenciano pide la intervención de la UME en toda la provincia, cuando la situación ya era "objetivamente dramática". Ese fue el relato que detalló Torres, el que "consta en el expediente", sin citar nada de la hora a la que Mazón llegó al CECOPI o la falta de toma de decisiones hasta entonces.
Las peticiones "de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat al Gobierno de España, tanto para la comarca de La Plana de Utiel-Requena, como para toda la provincia de Valencia, se hicieron siempre bajo el mando y la competencia de la comunidad autónoma, como está reglado en el marco normativo y competencial", precisó Torres, deslizando por tanto que Mazón nunca pidió la activación del nivel 3, que supone transferir el mando de la emergencia al ministro del Interior. El Ejecutivo lo podría haber hecho a iniciativa propia, pero no quiso asumir el liderazgo contra el criterio de la Generalitat, algo que sí se le ha reprochado. Feijóo ha venido defendiendo que el Gobierno tenía que haber tomado el control de la situación, exigencia que también llegó a Sánchez por parte de Compromís o Podemos. "El presidente del Gobierno de España se mantiene en contacto permanente con el president de la Generalitat", defendió el titular de Política Territorial, quien recordó que Mazón agradeció a Sánchez, el 31 de octubre, su "presencia y cercanía" y la respuesta "rápida y adecuada" en la visita que ambos hicieron al CECOPI.
Torres pasó después a detallar el operativo desplegado en estos 15 días y las cifras de la catástrofe, hasta las 12 horas de ayer martes: 222 víctimas totales (214 en la Comunitat Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía), 36.907 personas rescatadas, 8.455 militares destacados —a los que se suman los casi 700 efectivos que dan apoyo en cuarteles, unidades logísticas o planas mayores—, 5.290 guardias civiles y 4.438 policías nacionales (9.728 agentes totales, incluidos 11 psicólogos). A los efectivos humanos, indicó, se suman los 2.000 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados o los 200.000 litros de agua y 20.000 kilos de comida suministrados. De las 761 vías que quedaron anegadas, quedan por restituir, precisó, 46 (o sea, se han limpiado 715 calles), y se han retirado 15.000 toneladas de lodo y enseres en 24 horas, cuando en la ciudad de Valencia, en un año, se retiran 12.000 toneladas.
Se han desplegado 8.455 militares y 9.728 policías y guardias civiles, se han limpiado 715 de 761 calles, se han retirado 15.000 toneladas en 24 horas. El ministro detalla también los 14.373,8 millones movilizados
El ministro dio después cuenta de las labores de recuperación de las infraestructuras —99% de la red de Cercanías está ya activa, este jueves ya vuelve la alta velocidad a Valencia, se abrirá en breve el desvío de la A-7, se normalizó el tráfico en la A-3 y están en servicio la V-30 y la V-31— y enfatizó el "mayor despliegue de medios en tiempos de paz" hecho por el Gobierno. "Estamos a lo que estamos". Luego desgranó los dos decretos de ayudas aprobados en los dos últimos Consejos de Ministros. Ya se han presentado 169.120 solicitudes de reparación de daños al Consorcio de Compensación de Seguros —dependiente del Ministerio de Economía—, de las que más del 60% están en tramitación y ya se están realizando pagos.
El Ejecutivo, contó Torres, ya ha establecido los mecanismos para solicitar toda la ayuda a la Unión Europea, y no solo al Fondo Europeo de Solidaridad —que ya se ha pedido y se vehicula a través de Hacienda—, sino que se ha reclamado al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación de un nuevo reglamento Restore para reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FS Plus para que parte de los esos recursos puedan destinarse a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Para el PP es difícil no confrontar "con este PSOE"
Lejos de evitar el choque como el Gobierno, desde el PP insistieron en la línea discursiva marcada este martes por Feijóo. El encargado fue el diputado por Alicante César Sánchez Pérez, exalcalde de Calpe, que tras tener un recuerdo a las víctimas y a Rubén e Izán, dos de los niños fallecidos en Torrent por la DANA, acusó al PSOE de hacerles muy difícil alejarse "de la discusión política". "Con ustedes no es posible", dijo, pese a que el Gobierno lleva evitando la confrontación desde días atrás. No se optó por perfiles duros como el del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y eso evitó una escalada mayor.
Para el diputado hoy no era el día de que el ministro Torres compareciese por el temporal. Primero, porque "no es la persona adecuada" dado que "mintió al inicio de la DANA" al expresar que no se pidió ayuda a la UME hasta pasadas las ocho de la tarde cuando "a las 15.31 horas del 29 de octubre hubo una petición por parte de la Generalitat". Segundo, porque "las familias de La Palma siguen esperando las ayudas" de los daños causados por el volcán en 2021. Tercero, porque Sánchez Pérez creyó que deberían ser Sánchez y la vicepresidenta Teresa Ribera quienes compareciesen este miércoles y no el titular de Política Territorial. Uno por ser la máxima autoridad del Gobierno y la ministra por serlo de Transición Ecológica.
"¿Dónde están? Deberían ser suyas las explicaciones. ¿Acaso hay algo más importante? No es serio que envíen a Torres como cortafuegos", dijo el representante alicantino. Sánchez vuelve este lunes de Bakú y Ribera afrontó ayer por la tarde el hearing en Bruselas. Lo único que trae aquí "son buenas palabras" mientras que no lo hacen "en Ferraz". Desde allí "pagan campañas en redes" [para criticar la gestión de Mazón con la DANA] y preparan "los ataques al Gobierno" de la Generalitat.
Sobre la gestión de esta, Sánchez Pérez afirmó que "hay errores humanos", en pleno proceso de autocrítica de la autoridad valenciana. También "tragedias naturales" como las lluvias torrenciales caídas el 29 de octubre. "Y luego hay intentos de aprovechar" la DANA "como una oportunidad", acusó el popular al Ejecutivo central de querer parapetarse en la tragedia para sacar rédito político. A su juicio, "hace falta una reflexión sobre lo ocurrido, que contemos la verdad a los españoles".
Esa reflexión ahondó en lo descrito el martes por Feijóo, en una entrevista en Antena 3, en la que culpabilizó a Ribera de la gestión de la tragedia y excusó a Mazón por actuar según la información que dos organismos dependientes de su ministerio proporcionaron: la Aemet y la Conferencia Hidrológica del Júcar. La primera, sobre los avisos meteorológicos, la segunda en relación con los niveles de lluvias y del nivel de los cauces, como el barranco del Poyo. "La Generalitat actuó según" esa información. "La delegada del Gobierno" en Valencia, Pilar Bernabé, "informó que la CHJ monitorizaba y que la Aemet quitaría la alerta roja a las seis de la tarde", pero "hemos escuchado a Ribera decir que las alertas se enviaron a tiempo". "Nos preguntamos por el vacío desde las 16.13 horas hasta las 18.43 horas", sin llamadas más allá de un correo de la CHJ, y "dónde estaba el Gobierno en las horas más críticas", con el caudal aumentaba de 44 a 1.700 metros cúbicos por segundo", expresó Sánchez Pérez.
Para el PP, Sánchez y Ribera, en la COP29, envían a Torres como cortafuegos: ¿Acaso hay algo más importante que estar aquí?
El popular afeó que no hubiese ninguna llamada directa desde el Gobierno hasta el último momento. Tampoco antes de que "a las cinco de la tarde el caudal de la rambla del Poyo se disparara". "¿Qué hacía Sánchez aún en la India? ¿Qué hacía Ribera? ¿Por qué Marlaska no decreta la emergencia nacional al saber que hay posibilidad de rotura en la presa de Forata? ¿De verdad no creen que lo sucedido en la Comunidad Valenciana o en Letur es una emergencia?", preguntó el diputado declarando la existencia de "muchas dudas". A continuación acusó a Torres y al resto del Consejo de Ministros de "abandonar" a los valencianos "por no declarar esa emergencia por la tarde". Consideró, además, que habría habido más ayuda y esta habría llegado más rápido. "No ha fallado el Estado, ha fallado el Gobierno", dijo, copiando el eslogan de Feijóo.
Sánchez Pérez recriminó también la preparación previa de Transición Ecológica ante estos efectos climáticos. "Hay falta de estructuras hidráulicas para proteger a la población", afirmó recordando el proyecto previsto por el PP de la presa de Villamarchante y "no construido" por los socialistas. También "las obras de adecuación en el barranco del Poyo no realizadas por el Pacto del Botánico" de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, o "la limpieza de los cauces de ríos solicitados por los alcaldes". Igualmente, "mejoras en la prevención y las alertas climáticas".
Por último, el alicantino cerró cuestionando la ayuda aprobada desde el Gobierno hasta el momento. La ve "corta" por ser "la mitad de los más de 30.000 millones de euros estimados y solicitados por la Generalitat", en este caso 10.600 millones ampliados a 3.765 millones más. Y recriminó que "la mitad de ellos son en créditos ICO que los valencianos tendrán que devolver". "¿Cómo?", se preguntó. Desde el PP creen que deben darse explicaciones sobre por qué "el Ejército llegó tarde" y por "el rechazo de la ayuda internacional", en el caso de la francesa puesta a disposición por Emmanuel Macron y negada por Marlaska por "no hacer falta". El PP sostiene una mala interpretación de las palabras de Sánchez en la declaración institucional del 2 de noviembre en Moncloa: "Si necesitan más recursos que los pidan". Sánchez se refería a la puesta a disposición de todo lo necesario. "Los valencianos lo llevamos grabado a fuego", arremetió el popular. Igualmente, lanzó una reivindicación: "Los recursos no son de ningún Gobierno, son de los españoles. Y el Gobierno se les ha negado lo que es suyo". Ione Belarra, de Podemos, apuntó posteriormente que "es una falta de respeto" que tampoco haya acudido Feijóo a la comparecencia.
Desde Vox, Pepa Millán replicó la demanda popular de que sean Sánchez y Ribera quienes den explicaciones. "¿Por qué no movieron un solo dedo desde el primer día?", cuestionó la portavoz, apelando a que el interés del Gobierno "era colocar a los suyos en RTVE y no socorrer a los valencianos". Contra las acciones frente al cambio climático, desde Vox dicen que "lo único que mata es no declarar la emergencia y cruzarse de brazos viendo la catástrofe. No mover un dedo por puro interés político y no haber construido las obras y haber derrumbado presas [algo que no ha sucedido, sí pequeños azudes inservibles] por puro fanatismo climático".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 3 Begoña Gómez no responde a ninguna pregunta en la Asamblea de Madrid
- 4 Begoña Gómez informa al juez Peinado de que no asistirá el próximo lunes por estar en la cumbre del G-20
- 5 Begoña en Brasil como el Dioni
- 6 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 7 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 8 La mayor inmobiliaria se prepara ante el golpe fiscal a las socimis
- 9 Quién es quién en el escándalo sexual de Guinea Ecuatorial
hace 11 mins
Pacto entre ellos, posiblemente haya acordado que Ribera sea comisaria a cambio de no exigir la cabeza de Mazón, esto va a sí.
hace 1 hora
Ribera, Marlasca, Robles. Y Pedro el recadero que fue quien los nombró.