Tras la comparecencia de Begoña Gómez en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para dilucidar si hubo o no trato de favor a ésta en la constitución de la cátedra extraordinaria de la Complutense, le ha tocado el turno al rector de la primera universidad pública madrileña, Joaquín Goyache. Y aunque también está imputado por el juez Peinado, en su caso se ha prestado a responder todas las preguntas que le han formulado. Goyache ha defendido que el procedimiento en torno a la cátedra extraordinaria "se ha hecho muy bien", niega cualquier tipo de trato excepcional y cree existe un trasfondo de "guerra política", pero también ha admitido que la situación de Gómez como codirectora de esa cátedra es única.

Y así, tras confesar que "yo pensaba que era licenciada", ha explicado que entre las aproximadamente 54 cátedras extraordinarias que existen en la actualidad en la Complutense "no hay ningún perfil similar al de Begoña Gómez", esto es, que en ningún otro caso codirige una cátedra alguién que no está titulado ni, siquiera, tiene otros vínculos profesionales estables con la universidad. En su caso, se tuvo en cuenta su trayectoria y el hecho que desde el 2012 impartiera un máster. Pero, a reglón seguido, ha subrayado dos cuestiones. La primera, que la codirección "es una cuestión de gestión, sin vertiente académica, sin actividad docente". Y dos, y en este punto se ha mostrado muy tajante, que "la creación de la cátedra no parte de Begoña Gómez sino de las instituciones" que la financian, esto es La Caixa y Reale seguros.

No ha querido entrar en si ha habido apropiación indebida del software

La cátedra, ha insistido, "no se crea con Begoña Gómez sino con dos grandes instituciones porque estaban muy interesadas y el tema era relevante para la Universidad", además de "estar muy bien dotada" con 136.000 euros. Pero ha sido incapaz de desdecir a su vicerrector, Juan Carlos Doadrio, quien en su momento declaró ante la prensa, y no ante el juez, haber recibido de Goyache la instrucción concreta de "tenemos que crear un cátedra para Begoña Gómez". Asimismo, ha soslayado si la esposa del presidente del Gobierno se apropió del software creado por importantes empresas, bajo el argumento de que dicho asunto está judicializado.

Por otro lado, ha vuelto a narrar la llamada que recibió de secretaría de Moncloa en nombre de Begoña Gómez para mantener una reunión sobre asuntos en los que no estaba sobre la mesa la cátedra de Transformación Social Competitiva sino, por ejemplo, un congreso de mujeres por la sostenibilidad. Sólo después, durante la reunión, Gómez "sacó el tema de la cátedra y que había instituciones interesadas en su creación". Cabe recordar que la reunión se produjo a finales de julio de 2020, en plena pandemia. La Universidad estaba cerrada. Se propuso una videoconferencia para acabar siendo la cita presencial en Moncloa. Goyeche no sabe en qué parte del complejo se reunieron y no se cruzó con Sánchez en ningún momento.

Con estas comparecencia arranca la comisión de investigación sobre si hubo trato de favor por parte de la Complutense a la esposa del presidente del Gobierno. El propio Pedro Sánchez está en la lista de comparecientes, aunque aún sin fecha.