La mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición aprobó este jueves en segunda votación en el Congreso de los Diputados la elección de los nuevos once candidatos para renovar el Consejo de Administración de RTVE propuestos por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos. Precisamente un cambio en las mayorías parlamentarias saliente del Consejo de Ministros por real decreto ley ha permitido que, al no superarse el martes la votación requerida con apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, en segunda votación puedan decidirse sus integrantes por mayoría absoluta de 176 o más diputados.
Después de lograrse 48 horas antes 174 apoyos, el Gobierno consiguió en esta segunda votación 179 papeletas favorables, tras pasar Compromís del voto en blando al sí. Los nacionalistas valencianos no comparten la reforma y el momento para aprobarla, con los efectos de la DANA aún por resolver, en todo caso. Afearon al Congreso continuar con el debate el día 30, horas después de las inundaciones, para convalidar por 175 votos el real decreto que ahora ha sometido a sufragio a sus candidatos propuestos.
Pese a participar el martes en el debate previo, PP y Vox se ausentaron posteriormente en la votación, secreta y nominal en urna. Este jueves volvieron a hacerlo. Los populares, con este cambio de mayorías, no han podido postular a ninguno de los candidatos propuestos por la mayoría de gobierno desde el Congreso. En todo caso, corresponde al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, elegir cuatro representantes añadidos a esos once. Esta mañana, horas antes de la votación, fuentes del PP en el Senado trasladaron sus propuestas, para no dejar vacantes sus asientos y para evitar que la cooperación quede "en manos de Sánchez" en exclusiva. No habrá obstáculos para ser elegidos dado ese dominio de la Cámara Alta.
Las propuestas del Gobierno y sus socios, ya aprobadas, son: José Pablo López —exdirector de Contenidos de RTVE—, Rosa León, Esther de la Mata —hasta hace poco directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños—, Mercedes de Pablos y Angélica Rubio —directora de ElPlural.com—. Marta Ribas y María Teresa Martín, por Sumar; Mariano Muniesa, por Podemos; Sergi Sol, por ERC; María Roncesvalles, por PNV, y Miquel Calçada, por Junts. En el caso de las cuatro vacantes del Senado, se han propuesto a Rubén Moreno —portavoz de Sanidad del PP—, Ignacio Ruiz Jarabo —extensa carrera en el ámbito de la Agencia Tributaria, que dirigió de 1998 a 2001—, Eladio Jareño —exdirector de TVE— y Marina Vila.
Posiciones expresadas en el debate del martes
El martes, durante el debate del real decreto, la diputada Macarena Montesinos, del PP, expresó que con él el Ejecutivo avanza un paso más para "ocupar las instituciones". "Hoy rematan el obsceno asalto de RTVE. Aprobarán un Consejo de comisarios políticos con un presidente que tendrá plenos poderes para contratar a productoras amigas y para decidir qué directivos pilotan el medio y cuál será su organización".
Desde Vox se encaminaron en esa misma dirección dialéctica. El diputado Manuel Mariscal, periodista de profesión, afirmó que con esta renovación se "culmina el asalto del Gobierno" a la radiotelevisión pública. Criticó, además, que como el Consejo de Ministros, el de la nueva administración será el Consejo "más numeroso, más caro, más político y menos profesional de su historia". Al no estar representada la formación de Santiago Abascal, "la tercera fuerza" nacional, consideró que RTVE "será menos plural". Afeó que "partidos con menos representación" sí estén dentro.
En contra de ese argumento se posicionó el PSOE. El diputado Vicent Manuel Sarrià expresó que el nuevo Consejo "será el más plural de la historia". Lo será, dijo, "porque va a incorporar las propuestas de la práctica totalidad de las fuerzas políticas presentes en las dos Cámaras". Sarrià puso en duda que el PP no presentase candidatos, como finalmente hizo este jueves apurando los plazos. Salió a relucir el cuestionamiento del cambio impulsado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, aplicado "con la enorme diferencia de que lo hicieron con mayoría absoluta, sin mediar ningún bloqueo por nuestra parte y con la descarada intención de decidir en solitario lo que durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había sido objeto de consenso parlamentario".
En concreto, Rajoy cambió igualmente las mayorías para que, mediante absoluta —que ostentaba en solitario— pudiese elegir al presidente de RTVE. La justificación se dio por la necesidad de cubrir la plaza vacante tras la dimisión en julio de 2011 de Alberto Oliart, elegido por unanimidad de las fuerzas años antes.
Desde Sumar, el diputado y catedrático en Teoría de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, apostó por incluir como método de trabajo en el concurso público de méritos, al imagen de otros puestos de la Administración del Estado. También por "crear una subcomisión del mandato marco en la Comisión Mixta y empezar a diseñar la RTVE de la próxima década con un plan de financiación suficiente y con condiciones adecuadas para liderar la política cultural del país", dijo desde la tribuna.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 6 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 7 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 8 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
hace 1 mes
Compromis, carroñeros. No valeis ni para protestar. Muertos de hambre.
hace 1 mes
Ja, Ja, Ja!
El que tenía urgencia
era el inútil de Mazón,
urgencia de la «comidita»
con su «amiguita»
en el reservado del Ventorro
en plena inundación.
¡Menudo morro,
que tiene Mazón!
Explicó que era
para darle a dedo
la televisión
aunque otros,
en su credo,
dicen que buscaba
darse un revolcón
porque
¡LA JODIENDA NO TIENE ENMIENDA!
hace 1 mes
Cuanta urgencia tenía este tema para estos impresentables, no se enteran de que lo más urgente es que abandonen las instituciones.
La sencilla razón es que no valen para dirigir al pueblo ya que no se dirigen ni ellos mismos. Fuera cuanto antes está inmundicia.