Los vascos parecen haber premiado la conformación del nuevo Gobierno vasco de Imanol Pradales. Los dos integrantes del Ejecutivo, el PNV y el PSE, son las únicas formaciones que crecerían en representación parlamentaria si ahora se celebrasen elecciones autonómicas en Euskadi. Así, según el sociómetro hecho público hoy por el Gobierno vasco, los dos partidos ampliarían su actual mayoría absoluta con dos escaños más al mejorar en un representante cada uno de ellos.
Según esta proyección, el PNV mejoraría su número de escaños al pasar de 27 a 28 y rompería el actual empate de parlamentarios que tiene con EH Bildu, líder de la oposición y con quien se quedó a un puñado de votos en las últimas elecciones autonómicas. Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi tampoco acusaría desgaste, según el sondeo, al pasar de los 12 representantes actuales a 13. De esta manera, la mayoría absoluta de los dos socios de coalición pasaría a representar 41 de los 75 asientos de la Cámara vasca.
Por el contrario, los extremos de la izquierda y la derecha perdería respaldo en la sociedad vasca si ahora fueran consultadas a votar. Sumar, la coalición que impulsó Yolanda Díaz perdería el único escaño que ahora ocupa y que, según el sondeo, ganaría el PSE. En el otro extremo ideológico, Vox dejaría de tener representación al perder el asiento que ahora tiene Amaya Martínez en el Parlamento Vasco y que logró revalidar las últimas elecciones. Finalmente, el PP de Javier De Andrés mantendría la misma representación, siete parlamentarios.
Alava, territorio clave
El movimiento de apoyos se produciría únicamente en Alava. Es en este territorio histórico donde se produciría el baile de escaños. El PNV, en proceso de renovación interna -incluida la presidencia del partido en Alava- pasaría de 7 a 8 representantes, los mismos que revalidaría EH Bildu. Sin embargo, la coalición de Arnaldo Otegi contaría con un porcentaje mayor de estimación de voto -tres puntos más que el PNV- y de intención directa de voto -dos puntos y medio más-. El PSE de este territorio también lograría un escaño más y pasaría de 4 a 5 representantes por esta circunscripción y una intención directa de voto del 8,4%.
En Alava Vox perdería su representante al lograr apenas un 2% de intención directa de voto, por delante de Sumar, que perdería su único representante al lograr sólo un 0,8% de intención de voto.
En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa apenas se proyectan cambios significativos. El Sociómetro del Ejecutivo vasco revalida los resultados en ambos territorios. En Bizkaia el PNV volvería a imponerse con 11 parlamentarios, Bildu volvería a lograr 8, el PSE 4 y el PP 2. En Gipuzkoa EH Bildu volvería a ganar las elecciones, con 11 asientos, muy por delante de los 9 del PNV, los 4 del PSE.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9