Se acabó definitivamente la tregua por la DANA. El Gobierno, el PSOE y su federación valenciana, el PSPV, habían mantenido un perfil público contenido, sin querer entrar al choque directo con Carlos Mazón y con el PP. Pero ya ese tiempo acabó. Y quien lideró el cambio claro de estrategia fue Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia. Tras la larga comparecencia del president en les Corts, de dos horas y media, ella respondió desde la sede de su partido y pidió al PP su destitución, la conformación de un Consell "técnico" que dirija los trabajos de reconstrucción y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas a lo largo de 2025, siempre una vez "se recupere la normalidad", cuando "la emergencia lo posibilite".

Los socialistas no convocaron ni se sumaron a la organización de la masiva manifestación que el sábado pasado recorrió las calles de Valencia pidiendo la dimisión de Mazón. Pedro Sánchez y sus ministros señalaban que ya llegaría el tiempo de asumir responsabilidades, y de pedirlas. Y ese momento ha llegado, según las palabras de Morant, durísima en su juicio contra el jefe de la Generalitat. Pero la líder del PSPV no cree que ir a unas elecciones ahora mismo sea "una opción razonable". "Nos toca sacar el lodo de los colegios, no las urnas. El pueblo valenciano aún tiene demasiadas urgencias", justificó. Además, que Mazón dimitiera por sí mismo "no resolvería el problema", porque "el problema es la coalición de PP y Vox que lo convirtió en president, enemiga de la ciencia y de lo público". Por tanto, el "fracaso" que ha acompañado a su gestión de la crisis, de la primer situación de emergencia a la que ha tenido que hacer frente, no "desaparecería", sostiene, con su salida, ya que una mayoría de PP-Vox podría elegir a su sucesor.

El PSPV no cree "razonable" una dimisión de Mazón y que le releve un 'president' elegido con los votos de Vox, porque el "problema" es esa coalición "enemiga de la ciencia y de lo público"

Morant adujo que el "deber" de su formación es dar una "respuesta responsable", porque la comunidad sigue sumida en una "grave emergencia climática", y por tanto no conviene que esté gobernada por un presidente "negligente e incompetente". Por esa razón, el PSPV se dirige al PP, "con una exigencia y una propuesta". La primera, la "exigencia", es que los populares —o sea, Alberto Núñez Feijóo— destituyan "fulminantemente" a Mazón y se elija a un nuevo jefe del Consell con "capacidad técnica y experiencia de gestión", que no "anteponga su supervivencia a las necesidades de los valencianos", que no sea "sectario", que escuche a los grupos de la oposición, "se coordine con todas las administraciones de forma eficaz", que ponga "recursos al servicio de la gente" y que impulse unos presupuestos autonómicos para 2025, también con los votos del PSPV, que respondan a la reconstrucción de las zonas devastadas por la DANA del 29 de octubre. Para Morant, los 250 millones iniciales que ha aprobado el Consell en ayudas son "una miseria, teniendo en cuenta la gravedad de los destrozos".

A los socialistas no les vale, por tanto, el anuncio de remodelación de su Gabinete que oficializó este viernes Mazón, para adaptarlo a las labores de reconstrucción. Lo que quiere Morant es que el PP haga caer al actual president y aúpe a un "Consell técnico y de transición" que se centre en la vuelta a la normalidad y que después convoque elecciones.

Los socialistas ofrecen "todos sus votos" al PP, "sin contraprestaciones". "No queremos sillones ni puestos a cambio, no formaremos parte de ese Consell"

Para que ese hipotético nuevo jefe del Consell pueda ser investido y no quede "sometido al chantaje de Vox", lo que podría "lastrar" la reconstrucción, el PSPV ofrece "todos sus votos, sin contraprestaciones". "No queremos sillones ni puestos a cambio, no formaremos parte de ese Consell". Lo que plantea el partido, explicaban en el equipo de la secretaria general, es que dado que Mazón no dimite, PP y PSPV unan sus votos y lo tumben vía moción de censura y elijan así a un nuevo jefe del Consell.

Culminada "esa fase de reconstrucción urgente", el PSPV demanda que se "devuelva la voz a la ciudadanía para que decida el futuro de su tierra con un Gobierno en plenas facultades". Quiere, por tanto, que ese Consell técnico convoque elecciones anticipadas a lo largo de 2025 —dos años antes del final natural de la legislatura—, pero solo en el momento "en el que la emergencia lo posibilite", "cuando se haya recuperado la normalidad". "Esta es la mano que el PSPV ofrece al PP valenciano y nacional en este momento de crisis", señaló Morant, quien admitió que la salida que plantea no tiene "precedentes", pero entiende que en una circunstancia como esta, tras una tragedia que se ha cobrado la vida de 216 personas y que ha dejado 16 desaparecidos, todos los partidos, también el suyo, deben "sacar lo mejor" de ellos mismos.

Para Morant, el 29 de octubre los valencianos "estuvieron huérfanos de 'president'", porque "nunca estuvo donde tenía que estar, no estuvo a la altura"

Para Morant, Mazón ha sumido a la Comunitat Valenciana en la "peor crisis" que haya conocido nunca y "tiene que irse", pero quien le reemplace no puede ser otro líder "incompetente o aún peor". "Por eso damos este paso al frente, desde la responsabilidad, para reivindicar la Generalitat", insistió. Replicó al president que lo que ha fallado "no es la institución, sino quien la gobierna", y recordó que la Generalitat sí "supo proteger" a los ciudadanos de la pandemia de 2020 y de la DANA de 2019, que causó tres muertos. Entonces la dirigía el socialista Ximo Puig. En cambio, el 29 de octubre de 2024, los valencianos "estuvieron huérfanos de president", porque Mazón "no atendió las alertas, no priorizó la seguridad, no advirtió el peligro y que cuando ya era tarde se escondió detrás de la mentira". El jefe del Consell "nunca estuvo donde tenía que estar, que no estuvo a la altura". La ministra no lo dijo explícitamente, pero se refería a la larga comida que tuvo con la periodista Maribel Vilaplana, de la que regresó a las seis de la tarde, y no aterrizó al CECOPI, al Centro de Cooperación Operativa Integrado, hasta pasadas las siete, cuando la riada se había llevado ya vidas humanas y había arrasado parte de la provincia.

Para los socialistas, de cara a la reconstrucción, los valencianos deben "recuperar la credibilidad" en la Generalitat, "sentir que están protegidos" y que quienes la dirigen "no tienen más prioridad" que procurar su bienestar, que gobiernen con "rigor". Un Consell, en definitiva, que "dé respuesta a los anhelos de miles de valencianos que lo han perdido todo", porque "no puede continuar todo como si no hubiera pasado nada". Por último, Morant trasladó su "esperanza" de que la Comunitat Valenciana sabrá salir adelante. "Lo vamos a arreglar", concluyó su declaración institucional sin preguntas en la sede del PSPV, en Valencia capital.

Los socialistas consideran que la remodelación del Consell anunciada por Mazón es un "cortafuegos" que no sirve para nada, porque el problema es un 'president' "negligente e incompetente"

En el pleno de les Corts, quien replicó a Mazón fue el síndic socialista, José Muñoz. Él siguió la argumentación de su jefa y reclamó al PP la destitución del president, nombre un Consell "técnico y de transición" y convoque elecciones en 2025. Porque la reestructuración del Gabinete anunciada por el barón popular es un "cortafuegos" que no sirve para nada, porque el problema es un president "negligente e incompetente" y "aferrado al sillón". "No falló todo, falló usted", le espetó, después de que el jefe de la Generalitat culpara sobre todo a la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera. Muñoz le acusó de "mentir de manera deliberada", de "no asumir responsabilidades", le recordó que "la manipulación de las tragedias acaba haciendo que el president de la Generalitat no pueda salir a la calle". Y le lanzó un aviso: si cesa la consellera de Justicia e Interior, que "no ha estado a la altura, pero sí estuvo donde tenía que estar" el día de la DANA, en el CECOPI, entonces quien tendría que irse es él.

Pero Mazón no se irá. Lo volvió a decir en su réplica a Muñoz. Entonces solo abrió la puerta a no ser de nuevo candidato de su partido si fracasa la reconstrucción: "No oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero. Valencia, la zona afectada, necesita esa recuperación y que lideremos esa recuperación con toda la determinación, y si no soy capaz, voy a asumir las consecuencias no optando a la reelección".

La propuesta de Morant goza del pleno respaldo, como era previsible, de Ferraz y del Gobierno: tanto Montero como Cerdán cierran filas con la ministra

La salida dura de Morant contra Mazón, la primera petición de depuración de responsabilidades por la gestión del temporal, fue avalada sin fisuras, como era previsible, por los números dos y tres del partido, María Jesús Montero —también vicepresidenta primera del Gobierno— y Santos Cerdán. La propuesta del PSPV, apuntó Montero en X, "responde a las necesidades de la ciudadanía: es leal con la Generalitat Valenciana, cierra el paso a la irresponsabilidad de los negacionistas y, en última instancia, da voz a todos los valencianos y valencianas para que decidan su futuro". "La incompetencia de Mazón es clamorosa y lo incapacita para seguir siendo president. Feijóo no puede mantenerlo ni un minuto más al frente", escribió el secretario federal de Organización, recordando el planteamiento de la líder del PSPV.