La Policía Nacional determinó que Ramón Prado Bugallo, el narcotraficante conocido como Sito Miñanco, no estuvo en la reunión por la que la Fiscalía acusa, entre otros, al abogado Gonzalo Boye de un delito de blanqueo de capitales. Así se asegura de un informe pericial del SITEL, el sistema de escuchas telefónicas, y al que ha accedido El Independiente.

El juicio por la conocida operación Mito, en la que se volvió a detener al mediático narco, está previsto que arranque el próximo lunes 18 en la Audiencia Nacional. Por el banquillo pasarán los mencionados Miñanco y Boye, así como 46 personas más y cinco sociedades. La causa gira en torno a más de 4.000 kilos de cocaína que la organización del narcotraficante gallego intentó introducir en España de manera fallida.

A Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, la jueza instructora lo encausó por blanqueo. Se le acusa de una operación para lavar 889.620 euros que la Policía incautó a varias personas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 6 de febrero de 2017. Varios de los acusados señalaron en un momento que el dinero era de Miñanco, al que Boye había defendido en el pasado como letrado. Según señalaron, todo se orquestó en una reunión a la que, según atestigua la Policía, el narco no pudo acudir porque estaba en Algeciras. La Fiscalía no lo ha tenido en cuenta y apunta la cita como la prueba de la implicación del abogado.

Las distintas versiones

Los intervenidos ofrecieron diversas versiones de la propiedad del dinero. Manuel González Rubio, que recientemente ha reconocido que los casi 900.000 euros eran suyos, dijo en un primer momento que otro de los acusados, Manuel Puentes Saavedra, se lo había metido en una maleta. Esta persona dijo en julio de 2019, rectificando otras versiones, que el dinero era de Miñanco. Y es aquí donde entra Gonzalo Boye.

Saavedra, una vez en prisión, prestó declaración voluntariamente el 24 de julio de 2019. Aseguró que tras incautarle el dinero la Policía, tuvo una reunión en el despacho de Boye con Miñanco y otra persona, Luis Enrique G. A. Que fue entonces cuando supo que el dinero era supuestamente del narco y que el abogado "produjo" la documentación necesaria para el blanqueo. Después de esta declaración, Saavedra consiguió la libertad provisional. Casi dos años después, en enero de 2021, volvió a insistir en que Miñanco estuvo en el despacho de Boye para tratar de recuperar el dinero.

El auto de procesamiento de Boye, en diciembre de 2020, tomó por buenas aquellas declaraciones. En el escrito se señala aquella reunión para encausar al abogado por blanqueo de capitales, ya que había sido letrado defensor de Miñanco. Si el dinero era del narco, la reunión fue en su despacho de Madrid y él "produjo" los documentos, la Fiscalía no tenía dudas de que había participado en la limpieza de los 900.000 euros.

Pericial de Boye

Boye encargó una pericial para alegar que aquel encuentro nunca tuvo lugar. En el informe, consultado por este periódico, se señala que en las fechas en las que supuestamente tuvo lugar la reunión, Miñanco estaba en Algeciras, que a González Rubio estaba en Colombia y que Saavedra pasó cerca del despacho, pero por muy poco tiempo, el justo para "saludar". El abogado admitió que estuvo en su despacho en las fechas señaladas, pero aseguraba que las tres personas no pasaron por allí.

La Fiscalía pidió una contrapericial a la Policía Nacional para corroborar lo que presentaba Boye. En su informe confirmaron que Miñanco estuvo en el sur de España. El testimonio que sirvió para acusar al abogado comenzaba a resquebrajarse. Sobre González Rubio y Saavedra, los funcionarios del SITEL apuntaron que, si bien el primero no tenía el teléfono encendido, no puede afirmarse que estuviese en Colombia con los argumentos de la pericial de la defensa. Del segundo, señalan que su teléfono móvil se conectó con antenas cercanas a la posición de Boye "prácticamente 25 minutos". La Policía registró el informe en la Audiencia Nacional el 11 de junio de 2021.

A pesar de lo dicho por la Policía, el 28 de noviembre de 2022, la Fiscalía Antidroga fechó su informe de la causa. Aunque del informe policial se infiere que en las declaraciones sobre la reunión para blanquear el dinero había falsedades, el fiscal señala que ese encuentro existió y que a la cita fue Miñanco, aunque se encontraba en Algeciras. La Fiscalía Antidroga pide 31 años y 6 meses de prisión para el narcotraficante gallego y 9 años y 9 meses de cárcel para el abogado.