Una encuesta del Instituto DYM, especializado en demoscopia, para el grupo Henneo, apunta a que un 72,4% de los españoles consultados consideran que la Generalitat valenciana, presidida por Carlos Mazón, es la principal responsable de los efectos provocados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Especialmente, se pone el foco por la actuación del Gobierno valenciano en los momentos previos a las inundaciones que anegaron la provincia de Valencia. El sondeo se ha elaborado con un formato de multirrespuesta, de ahí que los porcentajes no encajen en un máximo del 100%.
Por su parte, un 53,3% de los encuestados, al contrario de los anteriores, culpabilizan al Gobierno central de Pedro Sánchez de no haberse tomado las medidas necesarias. En una escala menor, dos de cada diez españoles (20,8%) apuntan la responsabilidad sobre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otro 17% de los consultados lo hacen mirando a la Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada de monitorizar los niveles de lluvia o el caudal del barranco del Poyo. Ambos organismos, a su vez, dependen del Ministerio para la Transición Ecológica de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por lo que también supone un señalamiento al Ejecutivo central. No hay ningún responsable para el 1,6%.
En la encuesta se recoge que ocho de cada diez (82,3%) españoles perciben que ha habido una falta de coordinación y de información en tiempo, lo que ha conllevado que se magnifiquen los daños y la gravedad de los mismos. Se ha llevado acabo de forma online, entre 1.015 encuestados entre los días 8 y 11 de noviembre, una semana después de la tragedia.
El sondeo se conoce en plena comparecencia de Mazón en las Cortes Valencianas. En ella, el president anunció que creará una comisión de investigación en la cámara valenciana. Una demanda, en todo caso, que ya exigieron el resto de grupos: PSPV-PSOE, Compromís y Vox. Mazón desea que ésta se replique en el Congreso de los Diputados, como propondrá formalmente Compromís en la Cámara Baja la próxima semana.
En ese reparto de culpas, los votantes de PP (79,8%) y Vox (86,1%) lo hacen contra Sánchez y sus ministros. Aunque también hay quien lo hace contra el barón popular, en su caso con el 67,5% y el 55,6% respectivamente. Al contrario sucede con los electores de PSOE y Sumar. Responsabilizan por la tardanza de actuaciones a Mazón en un 82,6% los socialistas y en un 90,2% Sumar. Los votantes del PSOE en un 31,8% creen que Sánchez es responsable. Un 26,1% en el caso de los magentas.
En cuanto a la AEMET y la CHJ, los votantes de PP y Vox, son los que más las señalan. Un 28,6% y 41,1% respectivamente culpan a la AEMET. Un 30,1% y un 38,6% señalan a la CHJ. Las cifras bajan entre los electores socialistas y de Sumar: en conjunto lo hacen un 20,6% para la primera y un 10,2% para la segunda entidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La española que cambió la vida de Maria Callas
- 2 Trump inaugura su nuevo Orden Mundial
- 3 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 4 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 5 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 6 Hiperhidratación: ¿se puede morir por beber mucha agua?
- 7 El 'gobierno en la sombra' de Ayuso reunifica a la derecha: de liberales a aznaristas declarados
- 8 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 9 Los 8 mejores multivitamínicos para hombre en 2024