Dos manifestaciones exigiendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui desfilarán este sábado por Madrid. A la tradicional que discurrirá de Atocha hasta Sol se sumará horas después una protesta frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, denunciando "la traición" de los socialistas a los que acusan de "respaldar las pretensiones expansionistas de Marruecos y blanquear la ocupación del Sáhara Occidental" tras el giro copernicano de Sánchez hace dos años y medio.

"Exigimos el fin de la persecución a activistas saharauis en territorio español, quienes están siendo entregados a las autoridades marroquíes, y repudiamos el bloqueo sistemático que sufren los saharauis en España para poder regularizar su situación administrativa y la deportación de los saharauis solicitantes de asilo y protección, a Marruecos. Así como rechazamos categóricamente la política hostil contra el pueblo saharaui que está aplicando el PSOE impulsado por Pedro Sánchez, Albares, Zapatero, López Aguilar y otros", denuncia el comunicado de la manifestación frente a Ferraz convocada por "la juventud saharaui".

La cita frente al cuartel general de los socialistas está convocada a las 15.30 de este sábado. A última hora de este viernes la delegación del Gobierno ha trasladado la convocatoria a la confluencia de las calles Marqués de Urquijo y Ferraz, citando las manifestaciones que se han producido en las inmediaciones durante el último año.

"Estas políticas no solo representan una flagrante violación de los derechos humanos más fundamentales, sino que también desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las sentencias judiciales internacionales que reconocen el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación. Como potencia colonizadora, España tiene una responsabilidad jurídica, histórica y política que no puede eludir", alegan los organizadores.

"Que el PSOE renuncie de forma inmediata a esa política de lobbismo"

La protesta en Ferraz exige "el cese inmediato de las políticas de apoyo a la ocupación marroquí por parte del Gobierno español liderado por el PSOE"; "el reconocimiento y respeto pleno al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en línea con las resoluciones de la ONU"; "garantías de protección para los activistas saharauis en España, así como facilidades para que nuestra comunidad pueda regularizar su situación administrativa"; "Que España cumpla con sus responsabilidades en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental"; "Que el PSOE renuncie de forma inmediata a esa política de lobbismo que ejerce a favor del régimen marroquí para blanquear la ocupación del Sáhara Occidental".

Los organizadores invitan a sumarse a la cita "a todos aquellos comprometidos con la justicia y los derechos humanos, incluidos los votantes del PSOE, los honestos". "España tiene una deuda histórica con el Sáhara Occidental, y no pararemos hasta que se cumpla el derecho legítimo del pueblo saharaui a decidir su propio futuro", subrayan.

Segunda manifestación: a las 12 horas de Atocha a Sol

La otra manifestación está convocada para las 12.00 horas de Atocha a Sol. Está convocada por la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara y la federación de amigos del pueblo saharaui. Como cada año, denunciará el acuerdo tripartito de Madrid por el que España transfirió a Marruecos el Sáhara Occidental en 1975 y que ha condenado a su pueblo "a más de cuatro décadas de éxodo y sufrimiento".

La protesta también exigirá el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que "invalidan los acuerdos comerciales entre Europa y Marruecos". Esta decisión judicial, aducen, reafirma que el Sahara Occidental no es territorio marroquí y, por lo tanto, no puede incluirse en los acuerdos "sin violar el Derecho Internacional".