Una asesora de Moncloa realizó gestiones para que las empresas que patrocinaron la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, mantuviesen las aportaciones económicas. Así se desprende de los correos electrónicos aportados a la causa y a los que ha tenido acceso El Independiente. El juez Juan Carlos Peinado investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, alos que se podrían sumar algunos nuevos.

"PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", escribió Cristina Alvarez, alto cargo de Presidencia del Gobierno, en un correo enviado a Reale, el pasado 8 de febrero.

Álvarez envió el mensaje desde su cuenta personl, pero en la cadena de correos que se puede ver en el sumario sí aparece con una cuenta oficial donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.

Según recogen las acusaciones populares en sus escritos, el ex vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Doadrio dijo durante su declaración como testigo del pasado 21 de julio que Cristina Álvarez era la persona que acompañaba a Gómez cuando iba a la UCM.

Así las cosas, han pedido al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que cite a Álvarez a declarar como testigo en el marco de la investigación que se sigue contra Gómez.

Dos reuniones

Por lo demás, en el citado email Álvarez se limita a proponer a Suárez-Inclán una serie de fechas para fijar dos reuniones: una destinada a presentar la Plataforma de la Cátedra de Medición y otra para el encuentro anual de la Comisión Mixta de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

Según la documentación aportada al sumario, además de la petición a Reale de que siguiera patrocinando la cátedra, consta un correo electrónico de la propia Begoña Gómez fechado el 12 de febrero de 2024 en el que adjunta un informe explicativo de la cátedra y le solicita a Fundación La Caixa que siguiera como patrocinador, en esta ocasión por 40.000 euros anuales y por 4 años.