El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) encabezado por Teresa Ribera ha apuntado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) por no tomar ninguna decisión entre las 17.00 y las 18.00 horas del pasado 29 de octubre.
Según recoge Europa Press, fuentes del MITECO han indicado que entre las 17.00 y las 18.00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, río Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave; sin embargo, el CECOPI no habría pasado a la acción hasta pasadas las 19.00 horas.
En el CECOPI diferencian tres bloques temporales, desde las 17.00 horas de la tarde del 29 de octubre: minutos antes de las 17.30 horas, cuando se empezó a plantear la gravedad de la situación e incluso se alertó de la probabilidad de ruptura de la presa de Forata y se puso encima de la mesa el desalojo de la población de la zona; la interrupción de la reunión entre las 18.00 y las 19.00 horas; y su reanudación a partir de las 19.00 horas.
Es precisamente en este momento, sobre las 19.10 horas cuando se comienza a debatir, según Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre esta. Finalmente, la alerta masiva se envió a las 20.11 horas de ese día.
Noticia en ampliación...
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 2 meses
Efectivamente, muchos se hubieran salvado si Mazon jefe supremo dd Emergencias, en vez de estar de fiesta, hubiese activado la prevención, la alerta y el desalojo de las zonas inundables, como hace pocos días, su homólogo, ha hecho en Andalucía. Más 220 muertos que Mazon llevará para siempre tatuados en su rostro de mentiroso y sinvergüenza.
hace 2 meses
Una previsión de precipitaciones de 180 l/m2 en 12 h, que finalmente fueron 770. No estuvo «fina» la AEMet
Un aviso de caudal descendente, una falta de aviso a las 17:00 de superación del caudal de 150 m3/s y un email a las 18:45 informando de 1700 m3/h, cuando Paiporta ya empezaba a inundarse. Unos barrancos no mantenidos y un único sensor en todo el curso del barranco. No estuvo «fina» la CHJ
Críticas a Mazón porque dejó «sola» a la Consellera responsable. No han estado «finos» los feministas en sus críticas
Un president de la Generalitat que mancilla A punt al estilo del reparto de asientos en la RTVE protagonizado por la coalición de investidura del Congreso. No corren buenos tiempos para las cada vez más prescindibles televisiones públicas
Unos protocolos de alerta autonómicos obsoletos e insuficientes. No han estado finos sus responsables
Unas infraestructuras detenidas que hubieran ayudado mucho. No han estado finos los ecologistas
Muchas muertes y mucho daño material se pudieron haber evitado. Es bueno que se asuma lo sucedido y se reflexione sobre ello
hace 2 meses
¿Un e-mail y basta?
hace 2 meses
Señal de que se ven con las podaderas al aire.
Es el Ministerio responsable de que no se haya acondicionado el barranco del Poyo y de la CHJ que estuvo en modo silencio entre 16:30 y 18:40, después de haber enviado a emergencias mensajes con datos de caudal decreciente.
Y de golpe a las 18:40, 1700 mm de caudal.
Venga hombre.