El sumario del caso Begoña Gómez desvela el uso por parte de la mujer del presidente del Gobierno de asesores de Moncloa para su uso particular. Más allá de eso, deja entrever el trato que esta le daba a una de ellas, como si formase parte de su propio equipo personal. Gómez se refería a Cristina Álvarez, que trabaja en la secretaría de presidencia, como "mi compañera Cristina".
El juez de instrucción de Plaza de Castilla, Juan Carlos Peinado, investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con el máster y la cátedra de Gómez Universidad Complutense. En los últimos días se han sumado los de apropiación indebida e intrusismo en relación con la contratación de un software para los citados estudios.
En un intercambio de mesajes de finales de 2021, Begoña Gómez comentó las personas que iban a intervenir en el Evento Vida Silver, un encuentro celebrado en el recinto ferial de Ifema, Madrid. La mujer de Pedro Sánchez trasladó a los responsables de la infraestructura el listado de los ponentes que participarían en una mesa redonda el 25 de noviembre de ese año.
"Después de la conversación que ha mantenido Sylvia y mi compañera Cristina, os adjunto el documento con las personas que van a intervenir", escribió Begoña Gómez el 10 de noviembre. El mensaje tenía como destinatario a dos personas responables en Ifema y a una tercera de Idonika, una empresa de márketin.
Horas antes, Cristina Álvarez, escribió a la directora de comunicación de la empresas de seguro Reale. "Tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de Noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy ( Evento Vida Silver). Es una mesa redonda que se hará en el auditorio principal y que se retrasmitirá por streaming y tiene capacidad nos han dicho para 500 personas en asistencia. Sería importante que nos hiciera llegar una foto y una bio breve lo antes posible".
Contactos con Reale
La relación entre Álvarez y Reale no se quedó en 2021. Se ha ido manteniendo en el tiempo. Era la persona de Begoña Gómez para mantener contacto con el mundo empresarial referente al patrocinio de su cátedra.
En febrero de este año, antes de que estallase el caso, la asesora de Moncloa volvió a escribir a la compañía de seguros. "PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", escribió el pasado 8 de febrero, meses antes de que estallase la investigación judicial.
Ese email lo escribió con su correo personal, pero el hilo de mensajes desvela otra dirección de correo oficial y asociada al Gobierno de España. Álvarez se refiere a la reunión anual de la Comisión Mixta de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez. Dijo que sería el 23 de febrero en el Rectorado de la Complutense, y tras la firma añadió una post data con la citada frase.
Las acusaciones populares destacan en sus escritos aportados al juzgado que el exvicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio dijo durante su declaración como testigo ante le juez que Cristina Álvarez era la persona que acompañaba a Gómez cuando iba a la Universidad. Y por eso pidieron que declare como testigo.
La cátedra que codirigió Begoña Gómez entre los años 2020 y 2024 contó con fondos de Fundación La Caixa y de Reale. En el sumario figuran varios correos electrónicos en los que la mujer del presidente pide a esas empresas que sigan patrocinando, pero finalmente la Complutense no siguió con esa cátedra.
Pidió alumnos
En los últimos tomos del sumario del caso, se ve cómo el máster de Begoña Gómez no estaba teniendo el éxito deseado. Era septiembre de 2021 cuando escribió varios mails a las empresas que habían puesto dinero para los estudios que dirigía. En ellos pedía que le trajesen alumnos, porque no estaba consiguiendo atraer al tipo de estudiantes que le gustaría.
"Nos gustaría solicitaros, como parte del comité asesor y embajadores de la cátedra extraordinaria TSC de la UCM vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos en ella (Máster en TSC y Máster en Dirección de Fundraising), entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores, etc", explicaba Gómez en ese correo electrónico.
En el mensaje decía la mujer de Pedro Sánchez que "lamentablemente" no encontraba el tipo de perfiles con la experiencia profesional que le gustaría. Quería "tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado, donde surgieron proyectos muy interesantes".
"Quisiéramos, una vez más, contar con un equipo diverso de participantes que agrupe a diferentes sectores y empresas de nuestra economía (grandes empresas y pymes). Seguro que conocéis perfiles que puedan sumar y que quieran formar parte del cambio", explicaba.
Además, les indicaba que en la primera edición, celebrada en el curso 2020-2021 habían contado con un grupo de participantes de grandes empresas como Reale, Caixabank, Iberdrola, Santillana, ONCE, Banco Santander, Quirón Salud o Coca Cola Europacific Partners, entre otros, además de emprendedores y profesionales independientes. Y, para esta nueva edición, querían seguir desarrollando "una gran comunidad transformadora".
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes