La historia se repite. Tanto, que esta crónica podría escribirse simplemente cambiando los nombres propios y las siglas de los partidos. El de Miguel Arias Cañete por Teresa Ribera y el PSOE por el PP. Los argumentos y estrategia son miméticos por mucho que ahora algunos se hagan los sorprendidos y proclamen que jamás se había visto nada igual. Lo único distinto son los tiempos. Porque lo que ocurrió hace ya diez años en el escenario europeo era inédito, al menos con España, todo ello coincidiendo con el primer desembarco de Pedro Sánchez al liderazgo del Partido Socialista. Ya es casualidad.
En octubre de 2014 se debatía en la Eurocámara de Estrasburgo la idoneidad del ex ministro Miguel Arias Cañete como comisario europeo. Esa fue la propuesta del entonces Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy. En julio de 2014 Sánchez se había hecho con las riendas de los socialistas en unas primarias en las que confrontó con Eduardo Madina y ganó de calle. Dos meses antes, en mayo, se habían celebrado elecciones europeas. La impronta de Sánchez se dejó sentir de inmediato al cuestionar los tradicionales acuerdos entre populares y socialistas para el reparto de los principales cargos de la Unión, los mismos que permiten dotar de estabilidad a las estructuras comunitarias.
Primer ensayo del "no es no y qué parte del 'no' no ha entendido"
Pero no sólo eso. La orden directa transmitida desde Ferraz pasaba por bloquear la designación del popular Arias Cañete para el colegio de comisarios. Nunca antes el primer partido de la oposición había cuestionado la propuesta del gobierno de su propio país. Fue aquel el primer ensayo del "no es no y qué parte del 'no' no ha entendido" sobre el que acabaría construyendo su leyenda política. El inusitado cambio de guión dejó descolocada a buena parte de la bancada socialista española, como los veteranos Ramón Jáuregui o Elena Valenciano, que encabezó la candidatura del PSOE. Sólo los más fieles, con la actual portavoz europea, Iratxe García, a la cabeza, se emplearon a fondo en la tarea.
"Los socialistas españoles vamos a votar 'no' a Cañete" como comisario de Energía y Acción por el cambio Climático en el ejecutivo del luxemburgués Jean Claude- Juncker. "No vamos a aceptar las presiones y el chantaje de Rajoy, que en su empecinamiento de mantener a Cañete está provocando el bloqueo de la comisión y la mala imagen de España", dijo ufana la dirigente castellanoleonesa. Ese es ahora el mismo argumento de los populares respecto a Teresa Ribera por sus competencias en la gestión de la DANA de octubre —de ella dependen la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet—, oposición que ha cosechado las críticas furibundas del Gobierno y la negativa rotunda a proponer un nombre alternativo.
Misma estrategia, ¿distinto resultado?
Entonces, como ahora los populares, los socialistas consiguieron retrasar el calendario, llevarlo casi al extremo, arrastrar a Cañete como un mal alumno acusado de conflicto de intereses -de hecho, tenía acciones en energéticas que tuvo que vender-, por machista y por sus políticas en contra del cambio climático, dijo García.
Y entonces, como ahora los socialistas, los populares lanzaron el órdago de que si caía Cañete se llevaban por delante al socialista francés Pierre Moscovici en ese complicado juego de equilibrios que es la Unión. Si Ribera llegase a quedar fuera de juego, cosa improbable, el PSOE ha puesto el foco sobre el ultraderechista italiano Raffaele Fitto, a pesar de haber expresado ya su apoyo a la propuesta de colegio de comisarios que ha hecho Ursula von der Leyen. Y entonces, como ahora, los dos, Cañete y Ribera, sufrieron en sus respectivas audiencias ante los europarlamentarios, uno por sus negocios y otra por su gestión de la DANA.
Finalmente, los tres representantes socialistas españoles en la comisión de Medio Ambiente e Industria de la Eurocámara, esto es, Iratxe García, José Blanco y Soledad Cabezón votaron hace diez años en contra de Cañete, operación para la que no tuvieron el apoyo del resto de sus compañeros de la familia progresista europea, saliendo adelante la propuesta del gobierno español.
Comparecencia del miércoles
De momento, Alberto Núñez Feijóo tiene el respaldo del grupo conservador, con el presidente el PPE, Manfred Weber al frente, convencidos en Génova de la solidez de ese frente rocoso. Se ha tratado, sin duda, de un éxito político, alimentado también por el enfrentamiento entre Weber y Von der Leyen, ambos de la CDU. Le exigen a la vicepresidenta tercera que comparezca ante el parlamento español, cosa que hará el próximo miércoles, y se comprometa a dimitir si es encausada por la gestión de la DANA. Quizá lo solvente con una declaración de puro trámite respecto a que su cargo está a disposición de la presidenta de la Comisión. Porque llevar esa estrategia al extremo podría hacer saltar por los aires la propuesta de la alemana para el nuevo gobierno de la Unión. Nunca ha pasado. Pero siempre puede haber una primera vez. Si lo sabrá Sánchez.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 2 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 3 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 4 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 5 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 6 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 7 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 8 Trump y el cambio de paradigma
- 9 Democracia folk entre los mártires de Atocha
hace 2 meses
Píllate la ley seguridad nacional de 2015, paleto, y lo que dice de cuando un suceso meteorológico conlleva peligro para la población y afecta a varias CCAA, porque deja a Sánchez y su banda como el cul0 por dejación negligente de funciones.
Un Gobierno que vela por sus ciudadanos no espera a que le pidan ayuda, ayuda y punto, sobre todo cuando dicho Gobierno tiene un informe de la DSN que con doce horas de antelación avisaba de la peligrosidad de la DANA.
Además, tonto labas, ¿no dice el de la UME que no hace falta que Mazón pida ayuda…?
hace 2 meses
Estimado paleto JR R…
El señor de la UME dice ahora que si podía, que desplegó soldados anticipándose a la Autoridad.
O sea, que según le interese a «alguien», Mazón manda mucho, y según le interese a ese alguien, Mazón no manda nada.
Y que dice el Presidente Page que a él tampoco le ha llegado mensaje ninguno.
¿Nadie pregunta dónde estaba Page?, ¿o según le interese a alguien, donde esté un presidente regional importa mucho, y según le interese a ese alguien, donde esté un presidente regional no importa nada?
Los que no dicen nada son los de la CHJ, el modo silencio entre las 16:30 y las 18:40, todo lo contrario de lo que dice su protocolo.
Y lo que es la jefa de la CHJ, lo mismo, ná de ná.
hace 2 meses
Según la ley de protección civil y de emergencias de la Generalitat Valenciana. «El gobierno de la Comunitat es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en el ámbito de sus competencias. Le corresponde analizar la vulnerabilidad del territorio, elaborar los mapas de riesgo, prevenir, promover información, disminuir las consecuencias, planificar, coordinar y gestionar el 112″.
Blanco y en botella
como la de vino
que bebía Mazón
cuando andaba calentorro
allá en el Ventorro
con la guapa periodista
para darse un revolcón
descuidando la inundación.
Los del PPVOX, como siempre,
el muerto al hoyo y el vivo al bollo,
aunque se trate de un bollo de todos
que se trincan ellos solos.
hace 2 meses
Estimado paleto JR R…
¿El general de la UME es un político?
Para lo que os interesa Mazón manda mucho, y para lo que os interesa Mazón no manda nada.
Quejas al general de la UME, que un día dijo que no y otro dijo que sí, y se paso le preguntas cuántos soldados desplegó, porque la gente de Valencia está diciendo que allí ni la mitad.
Y quejas a la ministra Robles, jefa política del general.
Y eso lo último, porque la CHJ tampoco depende de Mazón y entre 16:30 y 18:40 están callaos como armarios, EN VEZ DE AVISAR A EMERGENCIAS COMO ERA SU OBLIGACIÓN, DE SU PROTOCOLO, que por lo visto allí nadie vio cuando el caudal iba ya por 150 mm hasta que iba por 1700 mm.
¿LA CHJ TAMBIÉN DEPENDE DE MAZÓN?
Pues quejas a Teresita, la jefa de la CHJ, la que estaba disfrutando de vino y manjares en Bruselas.
Y quejas al jefe de Robles y de Teresita, el que estaba disfrutando de vino y manjares con una imputada en Bombay.
hace 2 meses
El paralelismo se acaba
cuando recordamos
las empresas de Cañete
para pillar todas las subvenciones que podía de Bruselas,
mientras quería ser Comisario.
Los del PPVOX, como siempre,
el muerto al hoyo y el vivo al bollo,
aunque se trate de un bollo de todos que se trincan ellos solos.
Son muy vivos,
como Mazón con la periodista,
de calentorro
en el Ventorro,
mientras se acumulaban los muertos,
en el barranco del Poyo.
¡Menudos pollos!
hace 2 meses
Para mí el problema de Ribera no es la gestión de la DANA, sino
1 No tener un plan de mejora de AEMet a pesar de su evidente fracaso
2 No haber abordados obras que precisamente por el cambio climático son más urgentes
3 Mantener una política de cierre de nucleares en España que son la medida contingente para frenar el cambio climático, de la que es dogmática y sin embargo tolerarlas fuera de nuestro país
Es por tanto incapaz de tener un plan coherente, incapaz de gestionar, incapaz de impulsar mejoras
hace 2 meses
Más cositas sobre la DANA.
El general Marcos dice que la UME no puede intervenir hasta que lo autorice la Generalitat.
El general Marcos dice que el día de la DANA desplegó a la UME sin esperar autorización de la Generalitat.
¿Esto también es culpa de Mazón?
¿Quién está mintiendo, el general Marcos, o el general Marcos?
hace 2 meses
Los antipatriotas de antaño acusan ogaño de antipatriotas. Algo así hicieron con Ferrovial, mientras Pedro el embustero aprobaba el decreto que permitía a las empresas cambiar de ubicación la sede social. Mientras, los agudos fanguistas del PSOE, sin enterarse de cómo se la colaban, aplaudiendo a su engañabobos.