Sobre su mes se acumulaban una tras otra. Después de la celebración de los juicio, las sentencias que debía dictar nunca llegaban. La demora en su redacción se tradujo en un retraso de casi 200 sentencias pendientes de dictar durante los últimos cuatro años. La magistrada del Juzgado de los Social número 5 de San Sebastián fue llamada al orden, citada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en cinco ocasiones, pero ni siquiera acudió. Finalmente, se le ha impuesto una sanción que le deja fuera de la bolsa de sustituciones por las que había llegado a cubrir la vacante que ahora ocupaba.
Según el juez decano de San Sebastián, Santiago Romero Buck Arstad, la profesional sancionada accedió al Juzgado tras la jubilación de su titular a la espera de que la plaza fuera cubierta definitivamente. Esta jueza ya había desempeñado funciones de sustituta en otros juzgados de Gipuzkoa, donde también se produjeron estos retrasos. Sólo en el último años judicial dejó pendientes 32 procedimientos y otros 148 en otro juzgado. El Pleno considera que por el número y antigüedad de los procedimientos demorados le debe apartar de la lista de sustituciones de magistrados para el próximo año judicial 2024-2025.
Causas pendientes
Se trata de casos relativos a causas como despidos laborales, casos de acoso laboral o de indemnizaciones. Contra estos retrasos se interpusieron numerosas quejas ante el juez decano que fue quien dio traslado de ellas al Consejo General del Poder Judicial, órgano que abrió varios expedientes disciplinarios y la apartó. La jueza sancionada no acudió a las entrevistas a las que fue requerida para aclarar esta situación. Ella habría alegado que se encontraba de baja, pero son justificarlo documentalmente.
Finalmente, ante la gravedad de la situación, la Sala de Gobierno del TSJPV ha resuelto ahora apartarla de la lista de jueces sustitutos y nombrar a uno nuevo para que se haga cargo de las 198 sentencias pendientes. Esta situación obligará a la repetición de todos los juicios.
El juez decano ha recordado por otra parte que la jueza ahora apartada también ha dejado otras causas pendientes en algunos de los juzgados que ha ocupado en otros puntos de la provincia en los que estuvo de sustituta y que probablemente también deberán repetir varias vistas.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
hace 1 mes
Uy… Una interina… Aplaudo la decisión ante la tónica dominante en todas las administraciones, que no es sino estabilizar a sus trabajadores temporales sin atender a criterios de mérito y capacidad. Vamos, lo que comúnmente se entiende como regalar la placita. Aquí la señora se vio sobrepasada.
hace 1 mes
2 años en el último juzgado, más años en otros juzgados con parecidos retrasos.
Y seguía en la bolsa de «jueces sustitutos».
La motosierra es poca herramienta para tanta poda cómo habría que hacer desde el CGPJ hasta el TSJ y en los otros 16 o 17 TSJ, sin olvidar al Ministerio de este gobierno y de todos los anteriores.
¿De qué poder depende que haya una administración de justicia potente y que pueda cumplir con su función constitucional? Pues eso