El juez Juan Carlos Peinado, que instruye el 'caso Begoña Gómez ', ha imputado este lunes al que fuera consejero de sanidad en el gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes Barrio, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School desde 2010.

El instructor le había citado como testigo al señalarle una mujer como el interesado en fichar a Gómez para el Instituto de Empresa (IE). Las contradicciones en la sala le han llevado a salir de los juzgados de Plaza Castilla como investigado.

El IE contrató a Gómez como directora del África Center en agosto de 2018, tres meses después de que Sánchez fuera nombrado presidente del Ejecutivo, y estuvo en el cargo hasta junio de 2022.

Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio informan de que Güemes recibió en 2017 un currículum de Begoña Gómez, pero que lo descartó porque no encajaban en el IE. Sin embargo, un año después, con Sánchez ya en Moncloa, la compañía la contrató para liderar su rama africana.

Güemes es actualmente directivo en el Instituto Empresa y fue consejero de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, entre 2003 y 2007 (de Empleo y Mujer) y de 2007 a 2010 (de Sanidad). Previamente fue secretario de Estado de Turismo con José María Aznar.

El magistrado Juan Carlos Peinado investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que, además de contra Begoña Gómez, se dirige contra el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

Además recientemente el juez imputó dos nuevos delitos a Begoña Gómez por presunta apropiación indebida e intrusismo en relación a la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía en la Universidad Complutense.

(Noticia en ampliación)