El nuevo jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Javier Galván, ha recordado su paso como máximo responsable de Asuntos Internos en su toma de posesión. Durante su discurso, ha sido rotundo: "El que la hace, la paga".

Galván ha hecho suyas las palabras que le dijo el director adjunto operativo, José Ángel González, cuando le eligió para el puesto de la unidad que investiga a los propios policías.

Las palabras cobran singular relevancia por la reciente detención del jefe de antiblanqueo en la capital, Óscar Sánchez, al que se le encontraron 20 millones de euros emparedados en su vivienda.

Los investigadores lo vinculan con una red de narcotraficantes y con la incautación de 13 toneladas de cocaína en Algeciras hace unas semanas. Los agentes de Asuntos Internos sitúan al inspector jefe en un puesto alto de la organización.

Se investiga si Sánchez estuvo durante años colaborando con los narcos, gracias a su paso por la UDYCO, la unidad que combate el tráfico de drogas.

Galván, que ahora se hace cargo de todos los policías de Madrid, dirigió la unidad que persigue a los propios agentes, por lo que la investigación sobre el responsable de la UDEF corrió a última instancia a su cargo.

El jefe superior ha tomado posesión del cargo este lunes en la Delegación del Gobierno de Madrid. Ha estado acompañado del director de la Policía, Francisco Pardo, y del director adjunto operativo, José Ángel González, además del delegado del Gobierno, Francisco Martín.