El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta por un presunto delito de revelación de secretos contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la Fiscal Jefa Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, ha rechazado la petición de ambos de suspender cautelarmente el análisis del material incautado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus respectivos despachos. El juez se niega a paralizar el estudio del volcado de sus teléfonos móviles.
Los investigados esgrimían que el material que hay en el móvil de ambos, que dedican su trabajo a investigar a otros, es muy sensible. Pero el juez Hurtado desmiente la queja relativa al acceso inmediato por terceros externos al tribunal "porque cualquiera que sea el sentido que se quiera dar a esta manifestación, hay que insistir que el material se puso en manos de una unidad de policía judicial", de cuya labor y celo "no hay razones para dudar".
Ortiz y Rodríguez añadían que había sido una extralimitación en el proceso el hecho de que el marco temporal para incautar sus correos fuera en un inicio desde el 8 de marzo hasta el 30 de octubre (día en el que se hizo la entrada y registro) y después se limitara a seis días, del 8 al 14 de marzo. El juez aclara: "Dentro de ese marco había que diferenciar la necesidad de recoger material en orden a un eventual aseguramiento de prueba que pudiera perderse, y la parte concreta a lo que, en ese momento, se consideró objeto de la investigación, de ahí que para evitar dudas, se dictara el auto de 8 de noviembre de 2024, que lo limita d elos días 8 a 14 de marzo de 2024".
“No niego que entre el material intervenido pueda haber información de otro tipo, que no sea de interés para la investigación, por el momento, pero ello no es algo distinto a lo que suele suceder cuando de otro tipo de intervenciones, como las telefónicas, se trata. En todo caso, hay que recordar que la diligencia se practica bajo el secreto de sumario en lo que a ella afecta y que, una vez realizada, se acordará lo que proceda, caso de que, efectivamente, aparezca este otro tipo de información”, subraya el magistrado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 TVE corrige su mapa y separa Marruecos del Sáhara
- 5 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 6 El PP espera que la 'ley Begoña' descarrile en el Congreso antes de que el Senado pida un informe al CGPJ y a sus letrados
- 7 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 8 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
- 9 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero