La bronca política a cuenta de la DANA prosigue veinte días después de la tragedia y casi en vísperas de la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. Pero si bien Alberto Núñez Feijóo ha reprochado a Pedro Sánchez, durante su intervención en la Junta Directiva Nacional, actuar como un mero "espectador" de la crisis, tampoco ha obviado el papel de su barón valenciano, Carlos Mazón, ausente en la cita, pero al que ha pedido que se vuelva a ganar la confianza de los ciudadanos. "Quiero dirigirme a los compañeros de la Comunidad valenciana que siguen al pie del cañón y a su presidente. Tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo porque la rabia y la decepción hay que entenderla, asumiendo responsabilidades y haciendo de la reconstrucción una obligación. La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", ha advertido.

Los políticos, ha agregado Feijóo ante el máximo órgano del partido entre congresos. tenemos que reflexionar y cuando la respuesta ciudadanos supera a la política hay que reconocerlo y enmendar". A continuación, ha afirmado que si tanto la administración central como la autonómica "aspiran a volver a estar a la altura de la gente y honrar a las víctimas, están obligadas a evaluar desde la autocritica la tragedia y recompensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción. No podemos permitir que vuelva a ocurrir, de ninguna amanera, en ningún caso", ha sentenciado.

"Dar la cara"

El jefe del Ejecutivo es, a juicio del líder de la oposición, "el primer actor de la cadena y no ha ejercido su poder". Sánchez se comporta como "un mero espectador, un voluntario", cuando los ciudadanos saben que "una emergencia nacional no es responsabilidad exclusiva de una Comunidad. Si el Gobierno no está para ésto, para qué esta", se ha preguntado. Pendientes también de la comparecencia parlamentaria de Sánchez el día 27, le ha exhortado a que "dé la cara" y no huya "al extranjero", tampoco que "regatee" ayudas económicas a los afectados por la DANA. "Lo necesario es un Gobierno centrado en lo que le pasa a la gente".

El líder del PP ha propuesto la constitución de un grupo independiente para evaluar las construcciones hidrográficas de nuestro país, así como la creación de una autoridad nacional del agua. "No se puede hablar de las causas del cambio climático y no hacer nada para prever sus consecuencias". A continuación, ha cargado las tintas contra Ribera, de cuyo departamento dependen, por ejemplo, las Confederaciones Hidrográficas y la AEMET. Tras reprocharle que, desde las elecciones europeas está "cobrando de los españoles, pero sin trabajar por ellos" le acusado de no haber tenido tiempo "para aparcar sus aspiraciones personales y remangarse por nuestra gente. Los errores humanos se puede perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa". En definitiva, "no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio y, mucho menos, ser nombrada vicepresidenta europeo, no con los votos del PP".

Pactar con la ultraderecha

En este sentido, ha ironizado con "la catadura moral del socialismo", dispuesto, ha dicho a "pactar con la ultraderecha europea" de la que tanto abomina. "Los cordones sanitarios -ha agregado- duran lo que tarda el PSOE en necesitar a los comisarios de la extrema derecha a cambio de que voten a Ribera" para el colegio de comisarios.

Era el primer discurso público de Feijóo tras la intervención del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, la semana pasada ante el Parlamento Autonómico. Ésta ha estado ausente de la Junta Directiva Nacional de su partido, órgano del que forma parte, para acudir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde ha coincidido con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Por tanto, no ha podido pulsar la opinión del resto de los barones regionales de su partido sobre su dación de explicaciones, aunque el entusiasmo parece perfectamente descriptible en comparación con la actuación, días más tarde, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La cita se produce sin que el valenciano haya revelado su remodelación de gobierno, más allá de convertir a la vicepresidenta, Susana Camarero, en nueva portavoz. Nada ha avanzado respecto a la que se daba por segura salida de las consejeras de Interior y de Industria, Salomé Pradas y Nuria Montes, respectivamente. A ello se une la creación de una nueva vicepresidencia para la reconstrucción y una consejería de Emergencias para revisar el sistema de alertas.