La situación judicial de Carles Puigdemont sigue interfiriendo en la política catalana. Así lo ha reconocido este lunes el president Salvador Illa cuando ha afirmado que su deseo era que el ex president fugado "hubiera participado en la sesión de investidura" al amparo de la Ley de amnistía. En el balance de sus 100 días al frente de la Generalitat Illa ha tenido que argumentar por qué no se ha reunido todavía con el líder de Junts, y por qué no lo hará tampoco en la visita a Bruselas que realizará esta semana.
"Me veré con él cuando sea el momento, no es esta semana" ha afirmado a preguntas de los periodistas, en el marco del Foro La Vanguardia. Illa ha insistido en su "respeto personal y político a Puigdemont" y ha asegurado que "mi deseo es que pueda volver cuanto antes a Cataluña". De hecho, añadía el president socialista, "me gustaría" que el encuentro pendiente con Puigdemont "fuera aquí, que ya hubiera sido aquí porque la Ley de amnistía ya estuviera vigente" y que "hubiera participado en la sesión investidura sin tener que sufrir por nada".
No fue así, y Puigdemont regresó fugazmente a Barcelona para protagonizar un breve mitin minutos antes de la sesión de investidura de Illa, para protagonizar a continuación una nueva fuga que dejó en ridículo el dispositivo de los Mossos d'Esquadra para detenerle. Un día en el que Illa reconoce que "estaba preparado para cualquier escenario".
Ha sido el único momento en el que Illa ha deslizado una leve crítica a Puigdemont al advertir, sin mencionarlo: "Cuidado con poner en cuestión las instituciones". El president ha apuntado que "una de las sesiones más importantes del Parlament es el pleno de investidura", tras apuntar en el inicio de su intervención que "no existe la democracia sin las instituciones".
Plan Bruselas
Illa ha hecho estas reflexiones en una intervención en la que ha anunciado además su "Plan Bruselas". Un programa ideado por el consejero de Acción Exterior, Jaume Duch, para recuperar la influencia de la Generalitat ante las instituciones comunitarias. "Iremos a Bruselas con la cotidianeidad con la que vamos a Madrid", ha asegurado Illa, porque en Bruselas "se deciden muchas cosas que nos afectan".
El president ha explicado que Duch presentará este martes el plan, con el que buscan que "Cataluña vuelva a ocupar el lugar que debemos ocupar en Europa. Queremos una Cataluña influyente, y para conseguirlo necesitamos una estrategia definida" ha añadido. Unos intereses estratégicos entre los que Illa ha destacado la necesidad de "sumar esfuerzos con el Gobierno" para conseguir la oficialidad del catalán en las instancias europeas, pero también el impulso de un marco europeo en materia vivienda, ayudas para la industrialización o reforzar capitalidad euro-mediterránea de Barcelona.
En este proyecto se inscribe la visita que realizará miércoles y jueves a Bruselas. Illa participará en la reunión del Comité Europeo de las Regiones, y se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. No lo hará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encuentro descartado por los "días intensos" que se viven en Europa en torno a la elección del nuevo colegio de comisarios.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+