La ponencia marco del PSOE para el 41 Congreso que se celebrará en Sevilla a finales de noviembre erradicó de su articulado cualquier referencia a Marruecos y el Sáhara Occidental. Un intento de enterrar el asunto que varias federaciones y agrupaciones provinciales, empujadas por las bases, han abortado. Varias enmiendas exigen a Ferraz “rectificar” el giro copernicano que Pedro Sánchez ejecutó en marzo de 2022, en contra de su socio de coalición y sus aliados parlamentarios, y recuperar la posición histórica del partido en favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, el último territorio por descolonizar de África. Las Juventudes llegan incluso a pedir el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, al calor del paso dado en mayo con Palestina.
Las enmiendas más combativas, que suponen un desafío público y abierto a la política exterior de José Manuel Albares y a su supuesta "coherencia", parten del País Vasco y Baleares. Así, desde Bizkaia se reclama sin titubeos una “rectificación del giro histórico sobre el Sáhara, al reconocer el plan de Marruecos de una autonomía, reconociendo de facto la soberanía de marruecos sobre el Sáhara”. “Las resoluciones de la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo reconocen el derecho de autodeterminación del Sáhara por medio de un referéndum. La Audiencia Nacional, siendo presidente de la misma el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, reconoció que España sigue siendo la potencia administrativa”, agrega en un claro 'zasca' al magistrado, que defendió en septiembre la deportación masiva de solicitantes de asilo saharauis que permanecían en el aeropuerto de Barajas y es un habitual en las celebraciones de la embajada marroquí en Madrid.
La federación aragonesa también ofrece resistencia a la nueva era de relaciones con Marruecos propugnada por Sánchez y su adláteres en Ferraz. La enmienda presentada por Huesca y Zaragoza y recogida en el documento que recopila y sistematiza todas las propuestas llegadas de los territorios pide añadir que “en relación con el Sáhara Occidental, seguiremos defendiendo todos los esfuerzos para encontrar una solución entre las partes en el marco de las negociaciones dirigidas por la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”. “Mantenemos nuestro compromiso, de más de 40 años, en la búsqueda de una solución política, que respete la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a expresar su voluntad mediante el referéndum pendiente”, alega el texto. “Sin duda, ahora es un momento idóneo para la reflexión de la causa saharaui, especialmente tras las tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de octubre de 2024, contra el expolio de sus recursos, en las que el Tribunal reitera nuevamente la distinción entre Marruecos y el Sahara Occidental, dictaminando la anulación de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos al considerar vulnerado el efecto relativo de los tratados y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, aducen.
Zapatero y Moratinos, entre los partidarios de Marruecos
Un alegato que parte de las bases y que supondría reconciliar al PSOE con su posición histórica, la que ha mantenido desde que en 1976 Felipe González visitara los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y proclamara que “el partido” no abandonaría a los saharauis hasta la victoria final. Con el paso de las décadas, los líderes socialistas fueron virando hacia las tesis marroquíes. Miguel Ángel Moratinos, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono o Juan Fernando López Aguilar son algunos de los referentes socialistas que apuestan hoy abiertamente por el régimen alauí e incluso por la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, provincia española hasta la ocupación marroquí en 1976.
Una solicitud de rectificación que también parte de La Rioja, que exige cambiar el paso: “El PSOE contribuirá a la solución del conflicto del Sahara Occidental haciendo respetar el Derecho Internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación por el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización”.
Las bases juveniles de la formación también se suman al clamor interno. Las Juventudes Socialistas reivindican la memoria frente al olvido que busca la dirección. “En relación con el Sáhara Occidental, España, como potencia administradora histórica del Sahara Occidental, tiene una responsabilidad moral y política ineludible”, indice la enmienda de las Juventudes. “Proponemos que nuestro país retome su papel activo en el proceso de descolonización, reconociendo formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática, intensificando la cooperación con el Frente Polisario y ejerciendo una presión diplomática efectiva sobre Marruecos para que se comprometa con una solución pacífica basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como establece la legalidad internacional”, agrega.
La ponencia marco preparada para el 41 Congreso se jactaba de que "el PSOE ha devuelto a España a la primera fila de la política internacional y ha elevado nuestro prestigio e influencia a unos niveles sin precedentes en la historia reciente reciente de nuestro país" pero omitía cualquier referencia al Sáhara Occidental y Marruecos.
En el Congreso de 2021, en cambio, Ferraz tildaba a Marruecos como "socio primordial en la ribera Sur del Mediterráneo", en un anticipo a los movimientos que se registrarían en los meses posteriores. "Debemos seguir reforzando estos vínculos e intereses, que permitan superar las dificultades puntuales. Por ello, durante los próximos años, avanzaremos en la asociación estratégica bilateral a largo plazo que siempre han impulsado los Gobiernos socialistas; por otra parte, y como ha hecho desde su llegada al Gobierno, España seguirá defendiendo en Europa el carácter estratégico que este país tiene para España y para Europa", prometía.
Según el calendario fijado por Ferraz, las agrupaciones municipales o de distrito pudieron presentar sus enmiendas hasta el pasado 9 de noviembre tras celebrar asambleas extraordinarias con el fin de presentar "proposiciones, enmiendas parciales o ponencias alternativas". Las enmiendas que superen el 30% de los apoyos se elevarán a la dirección provincial (o insular) correspondiente, para que las registre. Las convenciones precongresuales provinciales —los llamados congresillos—, cribaron entonces propuestas recibidas por las bases. Una vez debatidas y sometidas a votación, las que conciten el respaldo de al menos el 30% de los delegados serán elevadas al 41 Congreso de Sevilla.
Iniciativa de las bases
No es la primera vez que se impulsan desde las bases iniciativas para mostrar el rechazo que el giro de Sánchez ha provocado. A nivel municipal el compromiso de muchos militantes socialistas con el Sáhara Occidental es de larga data y está representado en la acogida de niños saharauis a través del programa Vacaciones en Paz. En marzo de 2023 un grupo de militantes lanzó un comunicado censurando el histórico cambio de posición de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental. Semanas después, los firmantes, cargos y militantes socialistas, llevaron su voz hasta Ferraz, provistos de una bandera saharaui con un lema que deja poco lugar a dudas: Sáhara libre.
El principal respaldo a esos postulados dentro del PSOE lo sigue escenificando el ex diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza. "El PSOE sí ha cambiado de posición en el Sáhara. Siento decepción", reconoció Elorza en una entrevista con El Independiente. En un artículo de opinión posterior, publicada en este diario, Elorza censuró el acercamiento de Sánchez a Rabat: "Una cumbre acompañada de otro desprecio de Mohamed VI a España, que no ha servido para garantizar la seguridad e integridad territorial de Ceuta y Melilla ni el respeto a la plataforma continental de las Islas Canarias".
Te puede interesar
-
Sánchez elogia a Mohamed VI y se ofrece a defender a Marruecos en la UE tras el revés judicial
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
hace 1 mes
Solo es un síntoma, pero las costuras se están abriendo.
hace 1 mes
Un camión de vaselina desde Moncloa a cada federación y asunto arreglado.
hace 1 mes
Eso, que se vaya al Sahara.
hace 1 mes
Bien está que las federaciones y las bases del PSOE cuestionen el posicionamiento de Pedro Sánchez y defiendan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Es posible que al autor de la ponencia marco le hubieran llegado comentarios del malestar reinante en amplios sectores del partido por el apoyo sin contraprestaciones de Sánchez a Mohamed VI y, para evitar tensiones internas en un congreso diseñado a la medida del secretario general, excluyera cualquier referencia a Marruecos y al Sáhara Occidental, pero, si esa era la estrategia, ha resultado fallida.
Vamos a ver cuál es el recorrido de las enmiendas que se presenten, y cómo quedan el texto final y las resoluciones que se aprueben, pero los asistentes al congreso con voz y voto tienen una magnífica oportunidad para limpiar la negra imagen del PSOE en lo que al conflicto saharaui se refiere.