La portavoz popular en la comparecencia de Teresa Ribera para dar cuenta de su gestión de la DANA, Esther Muñoz, ha acusado a ésta de no haberse "enterado de nada" el pasado 29 de octubre mientras se desataba la tragedia en Valencia más preocupada como estaba, a su juicio, por su futuro político en Europa. El papel de Ribera en esas horas terribles lo ha resumido en "tres llamadas a las 7, un mensaje a las 8 y una entrevista en la Ser un día después. Se había olvidado de la DANA".
Tras arrancar su intervención con la pregunta directa de si dimitirá como comisaria europea si es imputada, dando por hecho dos cosas, que conseguirá superar el examen de la Eurocámara -no con los votos del PP- y que la Justicia le alcanzará, por lo que se verá obligada a "dar explicaciones en los tribunales junto con Marlaska, Robles y Sánchez porque hay varias querellas", opina que la ministra demostró falta de "integridad" y de "humanidad" y falló "en la prevención y en la emergencia". "Cuando su país la necesitaba, se escondió, dejando abandonados a tantos españoles. Usted -agregó- no estaba preparada ni preparó al país. Estaba trabajando para usted misma", ha insistido. De hecho, este es el segundo pleno del Congreso al que acude Ribera desde que arrancó el periodo de sesiones, a pesar de seguir sentada en el Consejo de ministros. "Si le sobraba el Ministerio, lo honesto hubiera sido dejarlo".
Lo que mitiga los efectos de una DANA, ha proseguido la portavoz popular, "son las obras hidráulicas y la limpieza de los cauces", dos de las competencias del Ministerio de Transición Ecológica, sin citar en ningún momento el fallo flagrante del sistema de alarmas al población, éste bajo la responsabilidad del gobierno de la Generalitat valenciana y, por tanto, de Carlos Mazón, sobre el que intentan en el PP levantar el foco.
Si bien en 2011 Ribera, en calidad de secretaria de Estado de Cambio climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, firmó una declaración de impacto ambiental del barranco del Poyo -causante del grueso de las muertes- que el ejecutivo de Mariano Rajoy aparcó en un cajón, en los seis años que lleva al frente de las políticas climáticas "no ha hecho absolutamente nada. Es su culpa que no haya drenaje en el barranco y sólo costaba 35 millones que dijo no tener, pero sí 42 para campañas de publicidad. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado?", se ha preguntado la dirigente popular. Además, ha asegurado que el año pasado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respondió a muchos alcaldes de la zona que no había fondos para acometer esta tarea.
Ausente de Valencia
Sin dejar de afear a la ministra su ausencia de Valencia -no ha acudido ni a una reunión del centro de coordinación como hoy mismo ha hecho el titular de Interior- Muñoz ha recordado que el pasado 29 de octubre "estaba fuera de España; su número 2 en Colombia y la de protección civil en Brasil". Asimismo ha replicado que esa no era la primera vez que se activaba la alerta roja por una DANA, sino que "ha habido 36"; que, contra la previsión de la CHJ, el barranco del Poyo la presa de forata no se iba a desbordar en 18 horas sino que lo hizo en 89 minutos y que el punto crítico lo constituyó el riesgo de rotura de la misma. "Nadie miraba al barranco del Poyo. Los e-mails que se mandaron no hablaban de caudales sino de lluvias. Nunca llegaron al CECOPI. Lo de Forata es culpa de la Confederación Hidrográfica. Nadie informó de la rápida crecida. El presidente de la Confederación estaba allí y no dijo nada", se ha despachado Muñoz. Y para despedirse le ha preguntado a Ribera "por qué abandonó a los españoles cuando más la necesitaban".
Génova ha elegido a su vicesecretaria de Sanidad y Educación, Esther Muñoz, para dar réplica a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, en lugar de Paloma Martín, que aunque lleva los temas de Desarrollo Sostenible en el primer partido de la oposición tiene acta de senadora y no de diputada. No deja de ser llamativo que el encargo no haya recaído en Cuca Gamarra o Miguel Tellado, dada la importancia que le otorga la dirección nacional a esta comparecencia, aunque se considera a Muñoz uno de los valores emergentes del PP.
Los populares han intentado convertir esta comparecencia en otro escenario de desgaste de Ribera, pendiente de pasar el examen europeo de idoneidad para ser vicepresidenta y comisaria del ejecutivo de Ursula von der Leyen, aunque ya parece tener el nihil obstat del PPE para ver prosperar su candidatura.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero