La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sugirió este miércoles en el Congreso de los Diputados que su partido, el PSOE, respaldará en la Cámara una comisión de investigación sobre las acciones gubernamentales de la Generalitat y el Gobierno central ante la DANA que ha provocado al menos 220 fallecidos y notables daños materiales y en infraestructuras por las inundaciones del 29 de octubre. Una comisión que replica a la que próximamente se pondrá en marcha en las Cortes Valencianas y que podría señalar negativamente el papel de Moncloa y sus ministros respecto a las decisiones tomadas en las horas antes de la emergencia
Con el registro de la proposición de comisión pendiente aún por parte del Grupo Plurinacional de Sumar, los socialistas vienen mostrándose esquivos con la posibilidad de apoyar esa investigación parlamentaria. De hecho, la ha llegado a demandar el propio president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Contra él, en las Cortes, la han impulsado Compromís y Vox. Fuentes parlamentarias valencianas estiman que los trabajos de planificación de la misma podrían arrancar en diciembre y estar ésta lista para febrero. En el Congreso, fuentes de los nacionalistas valencianos avanzaban que el PSOE se vería obligado a apoyarlos ante la presión social. Y éste es el primer amago de los socialistas, desde el Ejecutivo, que aparentemente lo anticipa.
Montero lo ha dejado caer en una intervención parlamentaria previa a la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien el PP señala, en plena carrera por ser comisaria de la Unión Europea, como máxima responsable de los efectos de la tragedia por la ausencia de infraestructuras que mitigasen las riadas. Igualmente, rechazan que priorizase esa elección institucional en lugar de centrarse en la emergencia antes y en estos momentos. Ribera negó en la sesión de control de esta mañana, desde primera hora, que eso fuese así, y aseguró que su departamento, el secretario de Estado de Medio Ambiente, la AEMET y la Confederación Hidrológica del Júcar, entre otros, no han dejado de trabajar. Los socialistas acusan al PP de querer quitar la atención de Mazón, al que consideran, junto a su Consell y la responsable de Interior y Emergencias, de reaccionar y reclamar ayuda tarde.
Montero, antes de la intervención de Ribera quiso aclarar a "la ciudadanía que habrá comisiones de investigación porque las víctimas tienen derecho a conocer con transparencia cuál es la responsabilidad de cada uno". Lo hizo durante la respuesta a una interpelación del diputado popular y vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo. Para que la comisión pase la tramitación y sea una realidad, requiere mayoría simple. Los socios del Gobierno llegan a los 57 escaños, por lo que son esenciales los 120 de los socialistas. Si el PP termina por sumarse, ante la petición de Mazón en la comparecencia del viernes pasado para rendir cuentas sobre su actuación con la DANA, y con ellos Vox, que busca arremeter directamente contra el Gobierno, a quien culpabiliza de las muertes y de no asumir el mando de la tragedia declarando el nivel 3 de emergencia nacional, difícilmente el PSOE apostará por quedarse solo en el Parlamento. La imagen sería muy potente.
En esa respuesta a Bravo, Montero incluso estimó una derivada en los tribunales para la Generalitat. "Esto no va de relato político. Va del primero que tire una piedra para que le intente caer en la cabeza del otro", expresó aludiendo al PP y su ofensiva para desgastar a Ribera. "Esto se va a dirimir con responsabilidades políticas y, escúcheme", resaltó Montero, "con responsabilidades judiciales, porque aquí ha habido negligencia manifiesta". "Esto ha sido tan grave que no puede ser una batalla por el relato político del PP, eso es indecencia política", insistió Montero.
Montero afirmó que los responsables de la gestión "tendrán que comparecer en su momento" y decir "dónde estuvo cada cuál", algo que aún "no se ha explicado". Fue una alusión directa al president, que mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica, A punt.
Dureza en el control contra Ribera
Antes de la comparecencia de Ribera, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, calentó la jornada acusando a la vicepresidenta tercera de "fraude político y electoral", por haber concurrido en las listas europeas para después renunciar a su escaño y permanecer en el Gobierno mientras se promocionaba para la Comisión Europea. Hasta el punto de reprocharle dejación de funciones en el Ejecutivo por ello. La calificó de "ministra a la fuga" y de acudir a pleno "obligada". "¿De verdad en 21 días no ha tenido usted tiempo de pisar Valencia?", le replicó Tellado.
Ribera, que afirmó que no va a ir a "hacerse fotos", pero que desde su despacho no ha dejado de trabajar, adelantaba la posición que mantendría después en su comparecencia. Ante las afirmaciones de haber aplazado sine die las obras requeridas para el Barranco del Poyo, Ribera apuntó que cuando era secretaria de Estado de Medio Ambiente licitó ese proyecto en 2011, pero que el Gobierno de Mariano Rajoy lo dejó "caducar" en 2017. Cuando en 2018 se retomó al volver el PSOE al Gobierno, se encontraron, dijo, "con problemas de consenso en el territorio", lo que dificultó entonces esas reformas en infraestructuras que habrían atenuado la tragedia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 2 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 3 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 8 La juez deniega la suspensión de la declaración de Vito Quiles
- 9 Ucrania lanza misiles Storm Shadow en territorio ruso