El empresario Víctor de Aldama ha asegurado este jueves que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, le pidió en una ocasión a través de Koldo García 50.000 euros por la gestión de las mascarillas. "No soy el Banco de España", le dijo Aldama, según fuentes presentes en su interrogatorio en la Audiencia Nacional.

De acuerdo a su relato, el empresario se negó a darle esa cantidad, pero sí accedió a dar 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Fue vía Koldo, el exasesor del ministerio de Transportes, que era "el enlace con todos los ministerios" y fue en un bar delante de la sede del partido en Ferraz.

Aldama ha asegurado que entregó esa cantidad a Cerdán en un sobre y, para dar verosimilitud a su relato, ha invitado a que se pidan las cámaras de ese local en la que se podrá ver cómo entra primero uno y luego otro.

Por su parte, Cerdán ha contestado públicamente: "Es rotundamente falso. No tiene ninguna credibilidad este señor, está tratando de salvarse él. No hemos recibido dinero ni yo ni el presidente. A mí no me conoce personalmente. Ni Koldo me dio ningún sobre. Conmigo este señor no ha estado nunca".

Jefe de gabinete de Montero

Aldama, que ha estado más de dos horas declarando, ha expuesto que dio efectivo también al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lograr el aplazamiento de una deuda que tenía con la Agencia Tributaria. Se trata de Carlos Moreno Medina, a quien, presuntamente, Koldo García le entregó 25.000 euros en efectivo.

El empresario necesitaba que le ayudaran con una inspección de Hacienda que tenía abierta en una de sus empresas al borde del embargo. Como siempre, Koldo García fue el que intercedió con Carlos Moreno, quien logró finalmente posponer el pago que estaba pendiente.

El asesor de Ábalos le dijo entonces a Aldama que debía tener un detalle, un agradecimiento, y que el jefe de gabinete de Montero estaba en vías de comprarse un piso. El comisionista no vio problema en aportar esa cantidad que le ayudara.