El juez Santiago Pedraz ha puesto en libertad a Víctor de Aldama este jueves, después de que el empresario haya tirado de la manta y señalado la corrupción del Gobierno. El magistrado no tenía otra opción, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya apoyado esta excarcelación sólo ocho horas después de la declaración, lo que apunta que podía existir un pacto previo. El comisionista no dormirá esta noche en el centro penitenciario de Soto del Real.
El fiscal Anticorrupción Luis Pastor ha considerado la colaboración prestada por Aldama suficiente para apoyar su excarcelación, una vez el abogado José Antonio Choclán lo pidió nada más terminar de comparecer este jueves. Pastor es el fiscal del 'caso Koldo' y es también el fiscal del 'caso del fuel' relacionado con un fraude millonario de IVA en el que Aldama estaba involucrado.
El comisionista ha sido detenido dos veces este año. La primera, fue el pasado mes de febrero y tuvo que ver con la investigación sobre la estafa de mascarillas en el seno del Ministerio de Transportes. Estas pesquisas están dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que dejó en libertad a Aldama poco después de tomarle declaración en el momento de su arresto. La segunda, fue el pasado mes de octubre y tiene que ver con la trama de corrupción en relación a los hidrocarburos. Las dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 5 del mismo órgano, Santiago Pedraz, y fue él quien consideró que había riesgo de reiteración delictiva, de fuga y de destrucción de pruebas. Este fue el motivo por el que decidió ingresarlo en prisión el pasado 10 de octubre.
Desde entonces, Aldama ha estado tratando de salir de su celda. El último intento fue un recurso a la Sala de lo Penal que fracasó el pasado viernes. Cuando el tribunal dijo que debía seguir en prisión su estrategia procesal cambió por completo. Decidió colaborar con la Justicia.
La petición de declarar a motu proprio fue el lunes en el marco del 'caso Koldo' y ese mismo día el juez Moreno puso fecha para este jueves. Sobrevolaba la idea de un pacto entre Aldama y la Fiscalía para una excarcelación y así ha sido. La celeridad con la que Anticorrupción ha cambiado su postura para dejar en libertad al comisionista ha evidenciado que existía un apalabramiento previo porque los motivos para excarcelarlo en el marco de la trama de hidrocarburos no han cambiado.
En una nota emitida por el Ministerio Público tras haberse decretado la libertad del comisionista, defiende: "La Fiscalía Anticorrupción la ha apoyado, atendiendo exclusivamente al expreso reconocimiento que el investigado ha hecho de los delitos que se le imputan, a la aclaración de su mecánica comisiva y a haber incluso reconocido la comisión de nuevos delitos, sin que en esta decisión la Fiscalía haya valorado otros aspectos de su declaración".
El magistrado Pedraz no tenía otra opción que excarcelarlo, puesto que la causa está secreta y la única acusación que existe es la del Ministerio Público. Si el fiscal y su defensa han solicitado la libertad, el magistrado debe acordarla. El juez le impuesto, eso sí, una serie de medidas cautelares: comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salida de territorio nacional y la fijación de domicilio.
Los motivos de excarcelación
"El sr. De Aldama ha mostrado su voluntad de iniciar una línea de colaboración en todas las causas en las que se encuentra investigado, a fin de facilitar el esclarecimiento de todos los hechos por los que se le investiga", ha dicho su letrado. "Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos plenamente neutralizados los riesgos que justificaron la adopción de la medida cautelar impuesta, siendo pertienente su modificación".
El abogado Choclán ha justificado que dada "la complejidad" de las diligencias y "la necesaria comunicación premanente" con él, es necesario que salga de prisión. Aldama está dispuesto a seguir cooperando con la Administración cuantas veces sea necesario.
Aldama, a su salida: "Que no se preocupe el señor Sánchez. Voy a presentar pruebas de todo lo que se ha dicho"
A la salida de prisión, el empresario ha atendido a los medios y ha replicado al presidente del Gobierno que tiene "alzhéimer" porque, según ha explicado, Sánchez en primer lugar no contestó en el Congreso a la pregunta de si le conocía y después reconoció que tenía una foto con él como "se hace con cualquiera".
"Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas", ha indicado el empresario, quien también ha avisado al jefe del Ejecutivo de que no se preocupe porque "va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho", al tiempo que ha reiterado que el encuentro con Sánchez "no fue fortuito".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+