En la película American Gangster, la Policía de Nueva York registró la casa del mafioso Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, cuando le detuvo. En la vivienda, uno de los agentes tuvo una intuición al ver que el perro del narcotraficante no paraba de ladrar. Le pegó un tiro y, al levantar la caseta, bingo: encontraron dinero oculto. Algo parecido ocurrió hace semanas cuando Asuntos Internos llegó a la casa del policía Óscar Sánchez. Eso sí, no hubo disparos contra ningún animal.
El inspector Óscar Sánchez Gil, responsable de antiblanqueo en Madrid, fue detenido por sus propios compañeros por, presuntamente, llevar años trabajando codo con codo con un clan dedicado a introducir en España grandes cantidades de cocaína. Los investigadores lo sitúan en la cúspide de la organización. Era el responsable de pasar los contenedores donde estaba la droga gracias a que tenía acceso a distintas bases de datos policiales. En su casa, un chalé adosado, la Policía encontró 20 millones entre las paredes. Pero no sólo ahí.
Según fuentes de la investigación a El Independiente, encontraron una "cantidad importante" debajo de la caseta del perro. Al moverla, los miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) empezaron a picar el suelo hasta que dieron con los fajos de billetes, decenas de miles de euros. Encontraron decenas de miles de euros. La Policía removió toda la casa, picaron paredes, suelo... La cantidad de efectivo era tal, que en un momento dado dejaron de contar.
Tanto dinero como 'Los Miami'
Además de los 20 millones detras de una pared y en un falso techo y el dinero debajo de la caseta de la mascota, los policías encontraron más. Casi un millón en su despacho oficial y más efectivo en una segunda vivienda en Denia, Alicante. En su ordenador encontraron wallets de criptomonedas. Se investiga si pudiese tener parte de los fondos en divisas virtuales. Lo cantidad incautada se asemeja a lo encontrado en la operación contra Los Miami, una de las mayores organizaciones desarticuladas.
Junto a Sánchez Gil fue detenida su mujer, policía en Alcalá de Henares, y su cuñada. Esta última tiene empresas que gestionan licencias de VTC, vehículos con conductor comos los de Cabify o Uber. Manejaba más de 70. Asuntos Internos, así como la UDYCO -la unidad antidroga- creen que este era uno de los modos de blanqueo del inspector jefe.
Las fuentes consultadas dudan de para qué era todo el dinero encontrado. "No podía exhibirlo ni disfrutarlo. Cuando te metes en una organización así, ya no tienes vuelta atrás. Vives angustiado por si te pillan los tuyos o los del clan si dejas de blanquear".
Reuniones y empresas
Como ha adelantado El Independiente, el mando de antiblanqueo mantenía reuniones de su segundo trabajo muy cerca de su despacho oficial. La Policía investiga los encuentros que mantuvo en una cafetería a escasos 70 metros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. También en los palcos de estadios de fútbol, en concreto los del Real Madrid y del Atlético de Madrid.
Por el momento, en la operación hay 15 detenidos, entre los que están Sánchez Gil, su mujer -también agente- y su cuñada, y se han realizado 27 registros. La investigación sigue abierta bajo la batuta de la Audiencia Nacional.
Para la Policía es fundamental localizar a los dos dueños de la empresa Abadix Fruits S.L, una compañía de Alicante que sobre el papel se dedica a la venta de frutas. Suyo era el contenedor del puerto de Algeciras en el que iban 13.062 kilos de cocaína y que llevó al inspector jefe. Además de los propietarios de esta compañía, uno de sus socios es Ignacio T.D. a quienes citadas fuentes sitúan como "cabecilla" de la organización criminal.
Otro miembro del clan es Juan Ángel C. Aparece en 18 sociedades y no pudo ser detenido por encontrarse fugado. Sus compañías se dedican a la venta de ropa y calzado al por mayor, a la promoción inmobiliaria, a la creación de páginas web, a la instalación de obras de construcción, a la gestión empresarial, entre otras cosas.
El tercero de los socios del inspector jefe, Eduardo M., está vinculado al sector frutícola. La compañía, que regenta con su hermano, se dedica a la venta al por menor y al por mayor de frutas, verduras y hortalizas tanto frescas como congeladas. Los agentes registraron su espectacular vivienda en la urbanización de Santo Domingo - Algete, al norte de Madrid. Allí incautaron varios coches de lujo que se pueden ver en una serie de fotografías que se han filtrado de la operación.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 5 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 6 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 Las nuevas cuantías para la incapacidad permanente en 2025
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
hace 1 mes
Otro menos, así es la sobredimension de plantillas de funcionarios en general, lleva a esto… Necesitamos algún Milei o Elon Musk para reducir tamaño de administración, gasto y plantillas.