El Ministerio del Interior quiere renovar el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y busca un nuevo mando que lo dirija. El ascenso de Manuel Navarrete, general de la Guardia Civil al mando, y su nuevo destino, obliga a Fernando Grande-Marlaska ha buscar un nuevo responsable del organismo, clave en muchas de las grandes operaciones en España y Europa.

Fuentes de Interior señalan a El Independiente que el del respondable del centro de inteligencia es "un nombramiento por concurso". Al depender de la secretaría de Estado de Seguridad, hay que esperar a que se presenten candidatos, que será refrendado por su titular, Rafael Pérez. El Ministerio espera que esté "resuelto" antes de que acabe este mes, o "como mucho" a mitad de diciembre.

El pasado 16 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el ascenso a teniente general de Manuel Navarrete Paniagua. El Instituto Armado tiene cinco mandos en ese escalafón, el de mayor graduación, dedicados a materias especializadas.

Tras su ascenso, Interior nombró a Navarrete jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima. El nuevo destino del flamante teniente general se publicó el pasado viernes 25 de octubre. El Ministerio tendrá que buscarle un sustituto en el CITCO, aunque el ceses del mando de la Guardia Civil todavía no se ha publicado.

Un general, posible candidato

Aunque no hay nombres sobre la mesa, todo apunta a que seguirá siendo un general de la Guardia Civil quien lleve las riendas. Desde su creación hasta la llegada de Marlaska lo dirigía un comisario de Policía. El primero fue José Luis Oliveira, pero sus malos negocios con José Manuel Villarejo le defenestraron del Cuerpo, donde llegó a sonar para director adjunto operativo.

Así, el ministro del Interior cambió las tornas. Nombró a un alto mando de la Benemérita al frente del CITCO y a un comisario de su más entera confianza en la dirección general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. Antes que él ocupó su lugar el coronel Diego Pérez de los Cobos.

"El puesto clave para operativos es el CITCO, que tiene acceso a toda la información, pero a nivel político es el nuestro, que está de la mano del ministro y del secretario", analiza un mando de la Policía Nacional. El general se hizo con las riendas del centro en 2020, cuando llegó la pandemia del Covid-19.

Décimo aniversario

Este 2024, el Centro ha cumplido diez años. En todo este tiempo presenta un balance que deja 2.300 procedimientos en la lucha antiterrorista y más de 150.000 contra el crimen organizado, además de actuaciones contra 1.400 entidades en investigaciones de ambos ámbitos.

Por ejemplo, en julio de 2023, el órgano de inteligencia marcó un "hito internacional" en la lucha antiterrorista con las primeras actuaciones para la eliminación de contenidos yihadistas en Internet a través de la denominada plataforma Perci. Esta herramienta, diseñada por Europol y emanada del Reglamento de la UE 2021/784, establece mecanismos para perseguir y borrar la propaganda terrorista en redes sociales y servicios de alojamiento de datos.

En octubre de este año, en un acto para celebrar el décimo aniversario del organismo, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ensalzó el trabajo para identificar y neutralizar las amenazas, así como para anticiparse a potenciales riesgos para la seguridad colectiva.

"La unión de la experiencia y de la especialización, acumulada a lo largo de duros años de lucha contra las amenazas del terrorismo y el crimen organizado, junto con los nobles valores que atesoráis, hacen de vosotros piezas esenciales para la protección de nuestra sociedad y la defensa de nuestros valores y libertades", subrayó Rafael Pérez.