Jornada de infarto para el PSOE la de este miércoles. Mientras en el Congreso de los Diputados los socialistas intentaban conseguir el apoyo de Podemos a su paquete fiscal, finalmente conseguido a falta de la votación que se desarrollará a las cuatro de la tarde como mínimo, uno de los cabecillas de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama comparecía en la Audiencia Nacional ante el juez a petición propia. Allí ha "tirado de la manta" como esperaban partidos como el PP y ha hecho distintas acusaciones dirigidas a los socialistas.
En esos instantes, en la bancada azul del Parlamento únicamente se encontraba el socialista Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, recién llegado, tras apurar los últimos instantes de negociación con los morados. Se le ha podido ver hablando por teléfono desde su escaño. En ese momento, todo el Grupo Socialista consultaba sus móviles, al calor de las informaciones.
Para entonces, De Aldama ya había declarado que Pedro Sánchez le agradeció los servicios prestados y que tenía relación con Santos Cerdán; que en la polémica visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, había preparada una cena con Sánchez y las actuales vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; que se reunió varias veces con Ribera y una con Begoña Gómez; y que distintos dirigentes socialistas, por entonces, recibieron dinero en comisiones.
A Cerdán le habría dado 15.000 euros en un sobre. 250.000 euros a José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, y 100.000 a Koldo García, su asistente. Ha dado otras cifras, de 450.000 para el primero, y 250.000 para el segundo. De Aldama ha llegado a decir que el actual ministro de Política Territorial y expresidente Canario, en esa etapa, le llegó a pedir 50.000 euros por la gestión de los contratos de mascarillas para las islas.
En esta jornada de votaciones, el exministro y exmiembro del Grupo Socialista, Ábalos, se ha ausentado. Sería por "motivos personales" que le competen en Valencia, según publicó previamente Vozpópuli. Se desconoce si Ábalos votará telemáticamente y qué postura tendrá respecto al paquete fiscal, dado que desde hace meses no atiende a las posiciones de Ferraz.
"Ninguna credibilidad" para Bolaños y Cerdán
A la entrada al hemiciclo, para escuchar el debate sobre el proyecto de ley que aplicará un 15% de gravamen a las grandes empresas, mediante una trasposición de una directiva europea, Bolaños fue preguntado en los pasillos sobre las declaraciones de De Aldama. A su juicio, no tiene "ninguna credibilidad" y reduce sus palabras a un "intento de defenderse". Si trasladó "absoluto respeto a los procedimientos judiciales y a todo lo que se desarrolla en ellos" más tarde.
El propio Cerdán, previamente, lanzó ese mismo argumento asegurando, además, que no conoce al empresario. "No tiene credibilidad, está en prisión preventiva y lo que hemos visto es que ha dado contra todos, sin prueba ninguna y con mentiras. Es absolutamente falso, este señor no tiene ninguna relación con el presidente y conmigo personalmente no ha estado nunca", recalcó el actual secretario de Organización y número tres del PSOE. "La presunción de inocencia es fundamental y tendrá que demostrarlo todo. Conmigo ese señor no ha estado nunca. Dice que me entregó [un sobre] en presencia de Koldo. Que geolocalicen mi móvil a ver si he coincidido con ese señor alguna vez", dijo Cerdán, que advirtió de que el partido iniciará acciones judiciales.
Te puede interesar
-
Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
-
Alegría se presenta para dirigir el PSOE de Aragón y apela a la unidad para derrotar a Azcón en 2027
-
La disidencia marroquí afea a Sánchez su nueva visita a Rabat: "Ha elegido ignorar la realidad"
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
hace 1 mes
Por un asunto mucho más leve pero parecido, el presidente de Portugal, el Sr. Costa dimitió dignamente y luego se demostró que su implicación era accesoria.
Ahora es presidente de la Comisión Europea.
He puesto el prefijo “Sr.” para que nos preguntemos a cuántos políticos españoles les cabe este elogio. Si es una pena.!
hace 1 mes
Tocado.