Ayer, durante su explosiva declaración voluntaria en la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama, empresario y supuesto comisionista del 'caso Koldo', admitió que realizó pagos en efectivo, en concepto de comisiones, al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor y mano derecha, Koldo García. En concreto, señaló que hizo un pago de 250.000 euros para el primero, y 100.000 para el segundo.

Aldama aseguró ante el juez instructor que Ábalos llegó a pedirle dos millones de euros, pero subrayó que sólo le dio 250.000 en efectivo por una de las comisiones que recibió por un contrato de mascarillas que su empresa, Soluciones de Gestión S.L, tenía con el Ministerio de Transportes. "Ahí tuvimos una pelea grande, por eso ya llega un momento en que le digo que no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", señaló el comisionista, que explicó que para entonces ya había retribuido a Ábalos y a su ayudante con "otras cosas" aparte del dinero. "Lo hice [refiriéndose a una tabla de Excel] para demostrárselo porque no se lo creían, a Koldo no le entraba que no daba".

Aldama también afirmó que el hermano de Koldo, Joseba, realizó al menos tres viajes a República Dominicana para recoger dinero en efectivo destinado a su hermano y Ábalos, y que algunos de estos pagos se llegaron a hacer en la sede del propio Ministerio. "Solamente viajaba para eso, no tenía ninguna otra razón. Siempre que lo recibía [en referencia a Koldo], me mandaba un WhatsApp para decirme que estaba todo ok".

Ante las preguntas del fiscal, explicó que, quitando los mencionados pagos por las mascarillas, calculaba que Ábalos habría recibido por parte de la trama unos 400.000 euros más, y Koldo 200.000, teniendo en cuenta sólo los pagos en metálico. También contó que hubo pagos en especie, como el chalé que se alquiló para Ábalos en Cádiz, o el piso de Plaza de España para una de las parejas del exministro, cuyo arrendamiento corrió a cargo de un socio de Aldama, puesto que el se negó a hacerlo en primera persona.

Por su parte, en un comunicado en su cuenta de X, Ábalos negó las acusaciones. "Daré cumplida respuesta a cada una de (estas acusaciones) en sede judicial cuando sea interrogado, algo que ya solicité sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo", señaló.