Algunos comentaban este jueves en los pasillos de la Audiencia Nacional que al PSOE "le ha salido un Bárcenas", en relación a la mítica declaración en la que el extesorero del PP tiró de la manta y confesó que en el partido se cobraba en negro. El 'Aldamazo', como lo han bautizado, se puede resumir en dos horas en las que empresario Víctor de Aldama habló ayer sin tapujos de entregas de dinero en efectivo al secretario de Organización socialista Santos Cerdán, de pagos comisiones ilegales al exministro José Luis Ábalos y al fuera su asesor Koldo García, o de dinero en 'B' al jefe de gabinete de la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero. Tras disparar a todos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó su excarcelación y Aldama durmió por primera vez desde el pasado 10 de octubre fuera de la cárcel de Soto del Real.

La expectación era máxima y no defraudó porque ni la Fiscalía Anticorrupción ni el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pararon el interrogatorio en ningún momento, a pesar de que buena parte del tiempo no se habló de mascarillas que es el objeto de la investigación del 'caso Koldo'. Tal fue la cantidad de información que salió de la boca del empresario que el fraude del material sanitario era casi lo de menos.

Aldama comenzó contestando a preguntas de su abogado José Antonio Choclán cómo conoció a Ábalos. Primero se tomó un café con Koldo y este, recién llegado al Ministerio, le confesó que el papel "se les hacía grande", así que el empresario podía ayudarlos. El comisionista se lució en su primer encargo: organizar un viaje a México. "En agosto de ese año [2018] a ellos les llega información de que se va a licitar un contrato importante en México que es el tren de la Rivera Maya o la Milla Verde, la llamaban. Un contrato muy importante en el que había varias empresas españolas interesadas en entrar. Me pide que si le puedo echar una mano", cuenta Aldama, de acuerdo a la declaración íntegra a la que ha tenido acceso El Independiente.

El empresario era agregado comercial de Oaxaca (México) porque tenía relación con el gobernador del Estado y de ahí que gestionara el viaje con Ábalos, la presidenta de Ineco, el jefe de prensa del ministro y varios asesores. Un viaje oficial, nada de privado, recalcó. Este se iba a producir el 4 de febrero de 2019, así que un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidió que fuera a un acto del PSOE en Madrid. "El presidente quería conocerme y hablar conmigo". Él ni es militante ni es simpatizante del partido de la rosa roja, quiso dejar claro.

"El presidente me dice, palabras textuales: 'Gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado'", asegura Aldama. La visita a México supuso, por tanto, un antes y un después en su relación con el Gobierno. "Fue un éxito, se firmaron acuerdos y los proyectos como gestión de varios aeropuertos por parte de Aena".

El modus operandi se exportó a Venezuela, sabiendo que él ya tenía las relaciones en el país con contactos con el Gobierno de Maduro. "Se me pide que intervenga y me dicen mejor que la ministra [de Exteriores Arancha González Laya] no haga ninguna gestión porque no sabe dónde tiene la mano derecha e izquierda. Ábalos me expide una carta firmada y donde dice que se me envía como misión y enlace en las relaciones". Esa misiva es auténtica, asegura, con sello y la firma del ministro. En ese punto, España reconoce a Juan Guadió como presidente interino de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro se enfada.

Para enmendarlo, de nuevo Aldama. "Partiendo de este enfado se organiza un viaje un mes antes de que la vicepresidenta [de Venezuela Delcy Rodríguez] llegue a este país", explica. En enero de 2020 la Delcy Rodríguez aterriza en el aeropuerto de Barajas de Madrid en un vuelo que el Gobierno siempre negó conocer hasta que ya estaba en el aire. El empresario expuso con todo lujo de detalles cómo ya estaban informados, cómo llegaron a convencer a la política de que no pasaba nada porque hubiera una sanción de la Unión Europea contra ella y cómo el Ministerio del Interior llegó incluso a inspeccionar el chalé en El Viso (Madrid) donde ella iba a hospedarse.

"Se organizó una cena donde se alojaba Delcy: con Marlaska [ministro de Interior], Ribera [vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica], Salvador Illa [en ese momento ministro de Sanidad], Montero, Ábalos y el presidente". Pero dos horas antes de aterrizar todo se frustra. "Koldo me llama diciendo que no puede venir a España porque va a ser detenida, me pidió que llamara al avión para que se diera la vuelta. Le digo que si es una broma. Que la vicepresidenta está volando en un avión privado, que cómo ahora, que si estamos en el país de las panderetas. Me dice que esto no es broma, que es muy serio y que por favor llame y que se dé la vuelta porque tenemos un lío grande.". Es entonces cuando Sánchez le pide a Ábalos que vaya al aeropuerto "para evitar una crisis diplomática".

Los motivos de por qué se permitió viajar a una persona con prohibición de pisar suelo español todavía se desconocen. "La alertaron un mes antes y aun así la hicieron venir. Todavía no lo entiendo". Sobre el oro, por cierto, nada de nada. "Con ocho pasajeros y doce maletas llenas de oro el avión se cae. Es un tema técnico".

Por cierto, que por sus viajes a México y a Venezuela colaboraba con la UCE-2 de la Guardia Civil. "Quiero recordar que la UCE-2 es una Unidad Antiterrorismo y creo que ahí no tengo que decir nada más porque ya estaríamos hablando de un tema de Seguridad Nacional".

Después de esto llegaron las mascarillas, avanzado el 2020. Aldama defiende que Soluciones de Gestión S.L., a la que se le adjudicaron los contratos. Era una empresa solvente y que, además, anticipaba el dinero. El exministro le había pedido 2 millones de euros por los contratos de material sanitario, pero Aldama se plantó: "Les digo 'yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando'". Después, llegó el rescate de Air Europa.

Ribera y Ángel Víctor Torres

Con los tentáculos totalmente metidos en el Gobierno, sus oportunidades de negocios siguieron creciendo. "Estuvimos reunidos con Ribera personalmente en varias ocasiones para un proyecto de la España Vaciada", esclarece. Y es llamativo cómo por el nombre de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, pasó de puntillas sin especificar mucho qué relación tenían. "Intervino en estas reuniones para el desarrollo de este proyecto".

Hizo gestiones para la compra el chalé de Ábalos en La Alcaidesa (Cádiz) con una exnovia suya que quería hacer inversiones. "Le digo a Leonor 'vosotros que compráis cosas y estáis haciendo inversiones, me están pidiendo esto [una casa vacacional para Ábalos]. Les parece bien, qué mejor inquilino que tener a un ministro en la vivienda". Así que compran la casa para alquilársela a él con opción a compra después. Para entonces, según dice, tanto él como Koldo ya estaban recibiendo comisiones de su parte.

El comisionista asegura que, en total a lo largo de los años, el exministro recibió 650.000 euros y su asesor 300.000. "Más pagarle otras cosas como son la casa de Jéssica de Plaza España y vacaciones". Esto apuntala el delito de cohecho que asedia al expolítico del PSOE por el que la Guardia Civil ya sospechaba después de haber encontrado en las anotaciones del registro de su casa una nota que ponía 'ElGran' y 'Goblins' con dinero al lado. Corrigió, por cierto, a los investigadores que creían que 'Goblins' era Ábalos. "Hay unos dibujitos que Goblins era un ogro, y era Koldo".

A Carlos Moreno Medina, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda también le regaló billetes supuestamente. "Se le pide un favor para una compañía que tenemos que no llegábamos a un acuerdo con Hacienda y se le pide a Koldo que si de alguna manera puede intervenir para que nos haga mínimamente un aplazamiento porque nos iban a embargar. Se hace la gestión. El señor Carlos Moreno dice que antes de hacer ningún movimiento tiene que hablar con su jefa que es la ministra Montero y si ella autoriza hace el movimiento. Se nos concede el aplazamiento", explica. "Al mes, Koldo me viene un día en una comida que tenemos y me dice 'joe tendrías que tener un detalle con Carlos que está buscando un piso'. Se me piden 25.000 euros y se organiza una reunión debajo del ministerio que hay un bar".

El ministro Ángel Víctor Torres cuando era presidente de Canarias también hizo una petición. "Koldo me dice que el señor Ángel Víctor Torres pide 50.000 euros" si se negaban tendrían problemas como efectivamente dice que tuvo "se nos acusaron de que nuestras mascarillas eran falsas". Aldama se negó a entregar el dinero.

En la lista de peticionarios figuraba también Santos Cerdán, una revelación hasta ahora desconocida. Ellos estaban tratando de hacer negocios con una constructora. "Koldo me dice que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Que hay mucho cabreo, mucho enfado, que se ha liado muy grande. Le digo 'yo qué culpa tengo, hemos ido a esa licitación...". Al secretario de Organización del PSOE le terminan dando 15.000 euros en un bar enfrente de Ferraz. "Por contentarle".