El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, premió al "nexo corruptor" de los casos judiciales que atosigan al Gobierno, Víctor de Aldama, con la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2022.

Según la documentación a la que ha accedido El Independiente, el ministro firmó el documento el 23 de septiembre de aquel año. Junto a Aldama, se reconoció el trabajo de agentes y mandos, como un coronel del Servicio de Información.

Aldama, el conseguidor del caso Koldo, prestó este jueves declaración ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional. Lo hizo voluntariamente. Confirmó muchos datos de los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recogido en sus informe. Pero dio más.

Pagos al número tres del PSOE, Santos Cerdán, al jefe de gabinete de María Jesús Montero, cientos de miles de euros a José Luis Ábalos y su manos derecha, Koldo García. También habló del delcygate, el viaje de la vicepresidneta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020.

"Colaborador"

Según su versión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la líder bolivariana. De hecho, afirmó, había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.

Aldama también se encargó de las gestiones para alquilar un chalet en la lujosa urbanización de El Viso en Madrid y ha asegurado que Marlaska envió al CNI a revisar la casa, según las fuentes. Fuentes de inteligencia ridiculizan esta afirmación porque "aquí manda Defensa". En ese chalet era, según ha explicado, donde estaba previsto que se celebrara una cena con Delcy Rodríguez a la que iban acudir Sánchez y los ministros Ábalos, Grande-Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Salvador Illa.

Entre sus revelaciones, aseguró ser colaborador de la Guardia Civil, en concreto de la UC-2, una unidad antiterrorista. Pero también de la CIA y el MI6 británico

Piden quitarle la medalla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la concesión de medallas a personas cuestionadas por su implicación en hechos delictivos y ha solicitado la inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.

La asociación ha pedido formalmente al Ministro del Interior que proceda a la anulación de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, categoría con distintivo blanco, concedida a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.

La AUGC considera "inaceptable que se otorguen condecoraciones a personas cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso" de la Benemérita. Esta práctica "no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen".