Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía desde enero de 2020, será la que finalmente sustituya a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como han confirmado a El Independiente fuentes de la Moncloa. Pedro Sánchez opta por una solución continuista y técnica al frente de un departamento de muchísimo peso dentro de su Gabinete. Y demuestra de nuevo, al mantener el rango de vicepresidencia, que el core del ministerio son las políticas energéticas ligadas a la lucha contra la emergencia climática.
El anuncio, adelantado este viernes por La Vanguardia, se produce dos días después de que se desbloqueara el nombramiento de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Justa, Limpia y Competitiva y comisaria de Competencia de la nueva Comisión Europea. Aún no se sabe la fecha exacta en que se producirá el relevo formal, pero en todo caso será la semana próxima. Ribera será votada por pleno de la Eurocámara, junto al resto del colegio de comisarios, el próximo miércoles 27 de noviembre y deberá ser cesada antes del 1 de diciembre, cuando se incorporará al Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen.
Aagesen, madrileña de 48 años, ha estado ligada a la transición energética y la lucha contra la emergencia climática durante toda su carrera profesional
Aagesen (Madrid, 1976), es ingeniera química desde 2001 por la Universidad Complutense, con especialidad de Medio Ambiente. Toda su trayectoria ha estado ligada al cambio climático y la transición energética. En 2002, se incorporó de hecho a la Oficina de Cambio Climático, donde se encargó del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y donde participó en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España, tal y como figura en su currículum oficial en el ministerio.
La nueva vicepresidenta tercera ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Y ha participado como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.
Ya en 2018 comenzó a trabajar con Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica. Entonces, como asesora del Gabinete, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. También ha participado en "el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía". En 2013, con el PP en el Gobierno, Aagesen fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Ahora, el 41º Congreso del PSOE
Sánchez promociona, por tanto, a una dirigente de la máxima confianza de Ribera —lo es también quien ocupa la secretaría de Estado de Medio Ambiente desde 2018, el asturiano Hugo Morán— para llevar el mando de un ministerio mimado por él y que ha ido ganando peso político, más aún con la guerra de Ucrania y ahora con la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia.
Por el momento, no hay más comunicación de cambios en el Gobierno. Se trata, por tanto, de un ajuste puntual para cubrir la vacante de Ribera, que se cubre con una integrante de su equipo y de su máxima confianza. Es un ascenso semejante al de Cuerpo
Por el momento, no hay más comunicación de cambios en el Gobierno, aunque no hay confirmación oficial. De hecho, este viernes se le preguntó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del líder socialista con el president Salvador Illa, y no quiso dar nada por definitivo. La misma respuesta que dieron fuentes de la Moncloa, escudándose en que los nombramientos y ceses son una atribución exclusiva del presidente.
Se trataría, por tanto, de un ajuste puntual del Gabinete, como ya avanzó Sánchez hace poco más de un mes en una conversación informal con los periodistas, aunque ni su partido ni los medios acababan de creerse que tuviera en mente una minimísima crisis de gobierno. El siguiente impulso llegará de la mano del PSOE. Justo en una semana arrancará en Sevilla el 41º Congreso Federal del partido, en el que se espera una "renovación" de equipos, aunque todavía se desconoce el alcance de los relevos. Con el ascenso de Aagesen, no solo al mando del ministerio sino al frente de la tercera vicepresidencia —una promoción que sí que no se esperaba, precisamente por su bajo conocimiento público y su cualificación más técnica que política—, Sánchez lanza otra señal de confianza total, respaldo respeto a Ribera, que será la interlocutora de su sucesora en Bruselas. Un movimiento semejante ocurrió cuando se produjo el relevo de Nadia Calviño en Economía, cuando ella partió hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La reemplazó un técnico de su equipo, Carlos Cuerpo, cuyo desempeño está gustando dentro del PSOE.
Sánchez mantiene el rango de vicepresidencia para Transición y sorprende al adelantar el relevo antes incluso de la confirmación de Ribera
En el Gobierno, el presidente ya acometió un retoque aprovechando la salida de José Luis Escrivá hacia el Banco de España. Le relevó Óscar López en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, hasta entonces director de Gabinete de Sánchez. La promoción de López provocó precisamente una revolución en la Moncloa, al hacer descansar Sánchez las riendas de su Gabinete en el joven historiador Diego Rubio, y eso condujo a la salida también de otro pata negra socialista, Antonio Hernando, hacia Transformación Digital. Ahora, parece que el rediseño se limitará al cambio de Ribera por Aagesen. Confirmado, eso sí, por sorpresa, antes incluso de que la vicepresidenta saliente sea ratificada por la Eurocámara y a una semana vista del 41º Congreso. Sánchez no quiere que den sus movimientos por hechos, y esta vez lo volvió a demostrar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 7 Gritar sus nombres: Siria tras Asad
- 8 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 9 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri