La escena se registra en los bajos de un garaje de Paiporta parcialmente inundado y repleto de lodo y sin apenas luz. La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa rodeada de mandos y colaboradores con varios vecinos que le reclaman la ayuda del ejército para limpiar el garaje. En un tono airado, en las imágenes difundidas a través de las redes, se escucha a Robles responder con un tono airado, "¡yo no tengo la culpa!, ¡Yo no tengo la culpa!", exculpándose de la ausencia de los efectivos del ejército en el lugar.
La escena se vivió el pasado viernes en uno de los muchos garajes inundados de esta localidad valenciana, una de las más afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre. La secuencia se ha difundido con rapidez a través de las redes sociales. En el vídeo se observa a la ministra asegurando a los vecinos que "no somos nosotros quienes damos las instrucciones" y afirmando que corresponde a los ayuntamientos de la zona y al CECOPI establecer las prioridades de intervención: "Y nos han dicho que primero los garajes públicos y luego los privados".
A la titular de Defensa se le ve acompañada por mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por parte del equipo de su gabinete que interceden en varias ocasiones en apoyo de la ministra durante sus airadas explicaciones a los vecinos afectados. La ministra insiste en su justificación al recordar que su actuación sólo es subsidiaria y al albur de las indicaciones de las autoridades competentes, que asegura que en este caso eran el consistorio de Paiporta y el CECOPI. Reitera que hay 8.000 efectivos del ejército trabajando para ayudar a los afectados por la riada.
El diario Levante-EMV relata la secuencia a la que suma que durante su recorrido por la localidad a la ministra varios vecinos le increparon por "venirse a hacer la foto" y le instaron a ayudar con gritos "¡coge una pala, sois una vergüenza!!".
"Falta de empatía y solidaridad"
A través de las redes sociales el Ministerio de Defensa también ha reflejado este momento, ilustrándolo sólo con una imagen pero sin el audio de la acalorada discusión mantenida. En el mensaje el Ejecutivo asegura que el Ejército permanecerá en Valencia "el tiempo que haga falta". Afirma que así lo trasladó, "in situ, Margarita Robles que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME y ejércitos para ejecutar los trabajos".
El suceso ha sido calificado por el gobierno de Valencia como un gesto de "falta de empatía, solidaridad y comprensión" por parte de la ministra Robles. Fuentes de la Generalitat, señala Europa Press, consideran que esta actitud «puede ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía y más cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada».
Desde la Generalitat instan a la ministra de Defensa a rectificar esta actitud «insolidaria e intransigente» con este grupo de afectados por la riada en Paiporta y «a trabajar por las personas afectadas sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad»: «Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra ni quieren ni necesitan broncas, precisamente de una ministra; ahora mismo, sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación», han concluido.
Por la tarde, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado a través de las redes asegurando que los vecinos afectados por la DANA "se merecen TODO": "Nos alegramos de que la Diputación de Valencia desbloquee la limpieza de garajes privados. Una necesidad urgente para quienes han sufrido y sufren las consecuencias de esta tragedia: los ciudadanos".
Te puede interesar
-
Sánchez acusa al PP y a Junts de causar "dolor social" al tumbar su decreto
-
El presidente del Gobierno llega a Valencia entre gritos de "No estás solo" y "Sánchez dimisión"
-
El Gobierno evita el choque con Trump y le contesta que "España no es un BRIC"
-
El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
7 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar
hace 2 meses
Golfería de esta elementa en estado puro.
Progresistas se hacen llamar………………..
hace 2 meses
Sí tienes la culpa!
El viernes 1 de nov (3 días después de la tragedia) decías en la sexta que «el ejército no está para hacerlo todo» que «la generalitat y los ayuntamientos tenían sus medios para ocuparse».
SÍ TIENES LA CULPA HDP!
hace 2 meses
La confianza es una virtud muy fácil de perder y muy difícil de recuperar.
hace 2 meses
Pero los FUNCIS son votos…
hace 2 meses
Menos empleados públicos que no están, ni se les espera y más empresas privadas que pueden hacer estás labores y nos quitamos de pagar tantas nóminas de los que no están, ni se les espera.
hace 2 meses
Por eso mismo nos sobran políticos y empleados públicos que no vienen, no están o no se les espera. Con todo lo que nos cuestan las administración y vais empleados, podría ahorrarse tantos empleados y pagar el estado a empresas privadas las ayudas… No caera la breva con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios. En EE.UU el nuevo gobierno va a tener el 80% de los mandos/ cargos de la empresa privada. Elon Musk va a recortar el gasto público y ya verán como lo consigue por qué los funcionarios solo amplían plantillas y exceso de gasto.
hace 2 meses
Te ha salido el tiro por la culata, Ministra. Has ido a hacerte la foto y has demostrado tu falta de empatía y de comprensión hacia quienes te pagan el sueldo.
Se te puede aplicar, al ciento por cien, el refrán: Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito.
En resumen: ¿PARA QUÉ HAS IDO?