La escena se registra en los bajos de un garaje de Paiporta parcialmente inundado y repleto de lodo y sin apenas luz. La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa rodeada de mandos y colaboradores con varios vecinos que le reclaman la ayuda del ejército para limpiar el garaje. En un tono airado, en las imágenes difundidas a través de las redes, se escucha a Robles responder con un tono airado, "¡yo no tengo la culpa!, ¡Yo no tengo la culpa!", exculpándose de la ausencia de los efectivos del ejército en el lugar.
La escena se vivió el pasado viernes en uno de los muchos garajes inundados de esta localidad valenciana, una de las más afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre. La secuencia se ha difundido con rapidez a través de las redes sociales. En el vídeo se observa a la ministra asegurando a los vecinos que "no somos nosotros quienes damos las instrucciones" y afirmando que corresponde a los ayuntamientos de la zona y al CECOPI establecer las prioridades de intervención: "Y nos han dicho que primero los garajes públicos y luego los privados".
A la titular de Defensa se le ve acompañada por mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por parte del equipo de su gabinete que interceden en varias ocasiones en apoyo de la ministra durante sus airadas explicaciones a los vecinos afectados. La ministra insiste en su justificación al recordar que su actuación sólo es subsidiaria y al albur de las indicaciones de las autoridades competentes, que asegura que en este caso eran el consistorio de Paiporta y el CECOPI. Reitera que hay 8.000 efectivos del ejército trabajando para ayudar a los afectados por la riada.
El diario Levante-EMV relata la secuencia a la que suma que durante su recorrido por la localidad a la ministra varios vecinos le increparon por "venirse a hacer la foto" y le instaron a ayudar con gritos "¡coge una pala, sois una vergüenza!!".
"Falta de empatía y solidaridad"
A través de las redes sociales el Ministerio de Defensa también ha reflejado este momento, ilustrándolo sólo con una imagen pero sin el audio de la acalorada discusión mantenida. En el mensaje el Ejecutivo asegura que el Ejército permanecerá en Valencia "el tiempo que haga falta". Afirma que así lo trasladó, "in situ, Margarita Robles que ha explicado a los ciudadanos las prioridades que ayuntamientos y comunidad autónoma trasladan a UME y ejércitos para ejecutar los trabajos".
El suceso ha sido calificado por el gobierno de Valencia como un gesto de "falta de empatía, solidaridad y comprensión" por parte de la ministra Robles. Fuentes de la Generalitat, señala Europa Press, consideran que esta actitud «puede ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía y más cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada».
Desde la Generalitat instan a la ministra de Defensa a rectificar esta actitud «insolidaria e intransigente» con este grupo de afectados por la riada en Paiporta y «a trabajar por las personas afectadas sin excusas, desde la solidaridad, la empatía y la responsabilidad»: «Los ciudadanos no necesitan que les abronque una ministra ni quieren ni necesitan broncas, precisamente de una ministra; ahora mismo, sobre todo necesitan empatía, que les comprendan, que se pongan en su situación», han concluido.
Por la tarde, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado a través de las redes asegurando que los vecinos afectados por la DANA "se merecen TODO": "Nos alegramos de que la Diputación de Valencia desbloquee la limpieza de garajes privados. Una necesidad urgente para quienes han sufrido y sufren las consecuencias de esta tragedia: los ciudadanos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas
- 3 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 4 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 5 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 8 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 9 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”