El PP mejoraría resultados, ganaría las elecciones generales de nuevo y tendría mayoría con Vox, también en ascenso, mientras que el PSOE retrocedería y el espacio de Sumar y Podemos se derrumbaría, según un sondeo. El resultado de esa estimación de voto dibujaría un Congreso de los Diputados con una mayoría conservadora, de 190 escaños, entre el PP (145) y Vox (45).
Esa es una de las principales conclusiones del estudio realizado por Ipsos para La Vanguardia, entre los días 18 y 22 de noviembre, es decir, tres semanas después de la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana, gobernada por los populares. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo no saldría perjudicado por la crisis y ganaría 8 escaños respecto a los que tiene actualmente (de 137 a 145), pero sería insuficiente para llegar a la mayoría absoluta (176), para lo que necesitaría a Vox.
La formación liderada por Santiago Abascal es la que sale más reforzada en el sondeo, pues pasaría de 33 a 45 representantes, un incremento de 12 escaños. En cambio, el PSOE perdería fuerza con respecto a los resultados de las elecciones anteriores, aunque con una caída leve: Cedería dos escaños y obtendría 119. Más perjudicado saldría el espacio de izquierdas que representa Sumar y Podemos, que pagarían la división y perderían 22 parlamentarios: Sumar obtendría 7 escaños y Podemos solo 2, cuando ambas fuerzas, juntas, obtuvieron en los últimos comicios 31 representantes. De esta manera, PSOE, Sumar y Podemos obtendrían juntos 128 escaños, frente a los 152 que tienen actualmente.
ERC supera a Junts
En cuanto al resto de fuerzas, en unas nuevas elecciones generales, ERC, con un cómputo de ocho escaños, registraría un leve ascenso que le permitiría romper el empate con Junts, que mantendría los siete de julio de 2023. A su vez, el PNV (con seis diputados) y Bildu (con siete) ganarían un escaño cada uno, aunque ambas fuerzas estarían más cerca del empate en sufragios.
También mejoraría su cómputo el Bloque Galego (de uno a dos diputados), mientras que Coalición Canaria y UPN retendrían su único representante. En cambio, con solo un 2% de los sufragios, Alvise Pérez (SALF) no lograría entrar en el Parlamento.
Por otro lado, dos de cada tres ciudadanos (el 62%) consideran mala o muy mala la gestión del Gobierno central de PSOE y Sumar, y solo un 28% la valora positivamente. Sin embargo, una cifra similar (el 60%) considera que un Ejecutivo encabezado por Núñez Feijóo lo haría peor o igual de mal que el Gobierno actual.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
hace 2 meses
Ja, ja, ja!
De nada sirve si las elecciones son dentro de 3 años…
La derechona se puede masturbar con encuestas a medida,
hasta llegar al «climax» que mencionaba Ayuso,
pero mejor que se busque un «satisfier»…
porque la legislatura va para largo.