Impacto claro de la declaración del empresario Víctor de Aldama, el jueves pasado, contra el presidente del Gobierno y sus ministros en la valoración de una primera oleada de encuestas este lunes. El que es considerado como uno de los cabecillas de la trama Koldo, uno de los conseguidores, apuntó, sin pruebas, al pago de distintas mordidas a personalidades como el exministro José Luis Ábalos, Koldo García, el secretario de Organización, Santos Cerdán, o la petición de mordidas supuestamente por parte del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. También que Sánchez solicitó el nombramiento de Koldo como asesor de Ábalos, que planeó una cena [no se celebró] con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez una vez aterrizase en Barajas en 2020, junto a las vicepresidentas María Jesús Montero, Teresa Ribera y el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, y que le agradeció [a De Aldama] todo lo que estaba haciendo, entre otros asuntos.
Con el compromiso vigente del empresario de aportar pruebas, y el desmentido de las acusaciones por parte de Sánchez y el PSOE, que se saldará con una querella conjunta, cuatro encuestas vieron la luz entre este domingo y hoy lunes. Las cuales se han elaborado con horquillas diferentes entre los días 18 y 24 de noviembre. La mayoría advierte un desgaste mínimo, aunque la de SocioMétrica para El Español aprecia un desgaste muy considerable. Es la más actualizada de todas.
El sondeo de SocioMétrica ha sido elaborado desde el día de después de la declaración de De Aldama, el viernes 22, hasta este domingo, 24 de noviembre. En él han participado 1.227 personas y hay un 3% de margen de error tanto positivo como negativo. Actualmente, el PSOE cuenta con 120 escaños [obtuvo en las generales 121, pero Ábalos pasó al Grupo Mixto y casi está desligado de las siglas]. Según la medición de esta casa, los socialistas bajarían a 109 diputados. Un descalabro de 12 cargos electos. Descendería del 31,68% de intención de voto de 2023 a un 26,7% de respaldo en urnas. El PP, en este caso, ascendería de 137 escaños a 152, y de un 33,06% a un 34,8% de voto. Con los 40 escaños (13,5%), que subiría respecto a sus 33 actuales (12,38%), habría mayoría absoluta de 192 escaños. Incluso Alberto Núñez Feijóo podría demandar un gobierno en solitario con apoyo externo si a ello se prestase Santiago Abascal.
El desgaste se aprecia más considerable en el caso del PSOE si se atiende al sondeo publicado el mes pasado, elaborado entre el 16 y 18 de octubre. Entonces, Sánchez aguantaba con sus 120 escaños actuales. En un mes, y tras la declaración de Aldama, ha perdido once escaños. El PP, incluso, acusa algo de desgaste en beneficio claro de Vox, después de amagar el gallego con una moción de censura que es incapaz de articular. En ese mes, Vox asciende de 29 a esos 40 diputados virtuales. Abascal es el mayor beneficiado de esas pérdidas socialistas, no directamente, pero sí en cuanto reparto de escaños junto al PP, que compensa con votos socialistas lo que sale hacia Vox. Sumar pasa de 10 a 13 estimados desde sus 27 actuales. Podemos, de 4 a 3. Ambas fuerzas sumaron 31 en total en las generales. Ocho puntos separan a PP del PSOE.
SocioMétrica apunta a un descalabro de 12 escaños al PSOE. Hay un crecimiento generalizado en todas para Vox y derrumbe del ala izquierda del PSOE
En concreto, según SocioMétrica, el 5,5% del votante popular va a Vox, el 5,7% del socialista al PP, y el 6,5% del socialista a Sumar. Sánchez pierde uno de cada diez votantes repartido entre Sumar y el PP y casi uno segundo elector se encuentra indeciso. Con sus socios actuales, Sánchez bajaría de 179 votos posibles a 156 debido a su desplome y el de Sumar. El resto de socios salvan los muebles y se mantienen casi conforme su actual situación parlamentaria.
Las otras tres mediciones se cerraron el viernes, horas después de que De Aldama declarase y prometiese aporte de pruebas. Aquí la caída que se aprecia es menor, de apenas uno o tres escaños respecto a la actualidad. Pero sí es más palpable si se compara con sondeos de las mismas demoscópicas en anterioridad. Target Point, para El Debate, afirma que el PSOE caería a 118-120 escaños respecto a los 121 obtenidos el 23-J, con el 28,3% de los votos, por debajo del porcentaje del año pasado. Target Point, en ese mismo periodo anterior del 16 y 18 de octubre, estimaba una recuperación del PSOE hasta los 123-124 escaños, aunque con menor proporción de votos. Para este estudio se han realizado 1.303 entrevistas con un 2,72% de error de la muestra.
Para esta empresa el gran beneficiado de esta semana también es Vox, aunque a costa del PP. Si Feijóo entonces era percibido con 154-155 diputados, y Vox con 24-25, ahora los de Abascal llegarían a 40 por los 141-143 de Feijóo. Capitalizan parte de ese voto popular. A diferencia de SocioMétrica, Target Point da posibilidad a Alvise Pérez, de Se Acabó la Fiesta, de entrar con 0-2 escaños. Sánchez compensa, con todo, un desplome más amplio aglutinando voto de su izquierda, con Sumar reducido a 7-9 diputados y Podemos en 4-6.
IPSOS ha elaborado una tercera medición para La Vanguardia. Sitúa al PP con 145 escaños y al PSOE con 119. La atribución para los socios es estable, pero Sumar se sitúa en 7 y Podemos, drásticamente, en 2 escaños. IPSOS lanza igualmente a Vox hasta los 45 escaños. No hay este año ningún otro estudio de la casa con el que compararlo.
Por su parte, y en último lugar, el ElectoPanel de Electomanía, que realiza sus estudios con encuestas online, es el único que asciende al PSOE a 122 escaños, uno más que el 23-J. Ahora bien, el porcentaje de votos es del 29%, menor al vigente. Los socios nacionalistas salen reforzados con un escaño más generalmente a lo que se ostenta ahora. Lo que perjudica a Sánchez es la división de Sumar y Podemos, con 8 y 9 escaños respectivamente. El PP subiría a 141 (32,5%) y Vox a 37 (13,4%), un ascenso más limitado entre la derecha. En este caso, se han realizado 1.352 encuestas con un 2,5% de error muestral. Todos los sondeos dan mayoría absoluta a Feijóo y a Abascal.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE
- 6 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 La clave de 'El juego del calamar' está en la economía
- 9 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn
hace 4 semanas
Podían hacer un Gran Hermano, un Aquí no hay Quien Viva…, con el PSOEF ( Partido Socialista Obrero Español Funcionario)
hace 4 semanas
Sí, o sí hay que reducir administración y personal por incompetentes. Hoy pagar por limpieza privada en Valencia sale más barato que tener esos
8.000 militares que han llegado tarde y sin equipación. Pero con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos. Nos cuestan sus subidas salariales anuales más de tres mil millones de euros, además de que tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del 9%, ahora del 12% y más de tres millones de funcionarios. Ha subido un 2,3% más en empleo en la administración pública que en la empresa privada. O, sea que comiencen por la administración por ser un lastre en avance y economía.
hace 1 mes
es un bulo
Tezanos es el único que acierta siempre!!