Es un runrún que sobrevuela periódicamente el estado de las relaciones entre España y Marruecos, siempre a la espera de novedades. Fuentes gubernamentales consultadas por El Independiente aseguran que no se han producido avances en las negociaciones en curso para la cesión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, hasta ahora gestionado desde las Islas Canarias, pero desde el Frente Polisario expresan su temor de que el acuerdo, "disfrazado" de cogestión del espacio, esté próximo.

En marzo de 2023, en el primer aniversario del giro copernicano de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental, el Gobierno español reconoció oficialmente el inicio de las conversaciones. "Se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”, señaló en una respuesta por escrito al entonces senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo. hoy presidente de Canarias. En la declaración que en abril de 2022 selló la reconciliación diplomática, España y Marruecos se comprometían a iniciar “conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos”.

"Cesión por la puerta de atrás"

Ahora la voz de la alarma sobre la cercanía de un resultado de esas negociaciones la firma Javier Armas, senador de Agrupación Herrereña Independiente. En una pregunta por escrito al Gobierno, cita "fuentes muy fiables del sector aéreo" que deslizan que el Ejecutivo barrunta "ceder la prestación de los servicios de navegación aérea (ATS) del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino solo la prestación del servicio ATS".

"Si se confirmase sería ceder por parte de España todo a Marruecos por la puerta de atrás, en palabras muy llanas", denuncia el senador. "Según nuestras fuentes de toda solvencia, la cesión a otros proveedores extranjeros de los servicios ATS solo se realiza en pequeños espacios por cuestiones de tráfico o intercambio del control para no hacer cambios de ruta y esto no es lo que España piensa hacer presuntamente con Marruecos", agrega.

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario niegan tal extremo. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores que dirige el socialista José Manuel Albares se limitan a señalar: "Sobre la cuestión que nos plantea no tenemos, en este momento, no hay ninguna novedad que trasladarle". Fuentes de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, aseguran que "no está dando ningún paso ni está participando en ninguna conversación para la cesión de los servicios de navegación aérea (ATS) del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos". "La política exterior no es competencia de Enaire. Es más, no tenemos constancia alguna de que ese supuesta cesión sea algo distinto de un rumor recurrente", agregan el organismo que depende del ministerio de Transportes de Oscar Puente.

La potencial cesión de Madrid del espacio aéreo saharaui saciaría una de las reivindicaciones del régimen marroquí. Tras 47 años de ocupación del territorio, el cielo del Sáhara Occidental se sigue controlando desde las Islas Canarias, como establece el mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de la ONU que supervisa la aviación civil internacional. Pese a los intentos previos de Rabat por cambiar esta ecuación, el espacio aéreo se hallaba hasta ahora en manos de controladores canarios, encargados de vigilar y gestionar los vuelos por la zona.

Marruecos controla militarmente el 80% del territorio que tiene una extensión de 266.000 kilómetros cuadrados, algo más de la mitad total de España. El restante 20% se halla en manos de la República Árabe Saharaui Democrática, controlada por el Frente Polisario, una organización que goza de reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sáhara Occidental.

El muro, de 2.720 kilómetros, separa ambas zonas, hoy escenario de una guerra de baja intensidad reanudada en noviembre de 2020. El espacio marítimo se halla controlado al 100% por Marruecos, en violación del derecho internacional. Rabat ha negociado con esas aguas unos acuerdos de pesca con la Unión Europea tumbados por la justicia comunitaria.

Mapa de las FIR | ICAO

Polisario: "Un grave problema para España en caso de conflicto con Marruecos"

El mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) mostraba hasta ahora el control español sobre el espacio aéreo. Según el ICAO GIS Services, el cielo del territorio ocupado ilegalmente por Marruecos se controla desde la Fir de las Islas Canarias. En el argot aeronáutico, Fir es una región de información de vuelo donde se presta un servicio de información de vuelo y un servicio de alerta (ALRS). La Organización de Aviación Civil Internacional delega en un país el control operativo de una FIR determinada, en este caso, la que abarca las Islas Canarias y el Sáhara Occidental recae en España.

El Frente Polisario avisa de que, de consumarse la cesión, sería una "grave violación de la responsabilidad de España". Remite a "la sentencia de la Corte Europea de Justicia del 4 de octubre de 2024, que estableció que el Sáhara Occidental y Marruecos son dos países separados y diferentes y que cualquier gestión referente al territorio del Sáhara Occidental debe ser con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a través de su representante legítimo el Frente Polisario y en base a ello decidió declarar la invalidez de los acuerdos de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos, porque este último país no tiene la soberanía ni una administración reconocida sobre el territorio ni sobre sus aguas ni sobre su cielo, lo cual refuerza la posición de Naciones Unidas y del Tribunal de Justicia de la Haya".

"Cualquier traspaso de este servicio será una violación grave de una responsabilidad internacional confiada por la comunidad internacional y por tanto una violación de las leyes de navegación aérea", apunta en declaraciones a este diario Omar Mansur, delegado del Polisario en Bruselas. "España no tiene derecho a confiarlo a otro país, en particular cuando ese otro país es Marruecos que está ocupando parte del territorio saharaui y que no reconoce las fronteras de los países vecinos ni siquiera los límites fronterizos con España". arguye.

La cesión, a su juicio, "sería de suma gravedad que se añadiría a la desafortunada y provocadora carta de Pedro Sánchez, rechazada por el Parlamento español, en febrero de 2022, reconociendo la inexistente y unilateral propuesta de autonomía de Marruecos como única solución al problema del Sáhara Occidental". "Descalificaría a España para poder tener un papel en la solución definitiva de dicho problema y constituiría un grave problema para España en caso de conflicto con Marruecos. La carrera armamentística, el no reconocimiento de las fronteras terrestres o marítimas con España son el testimonio más claro a pesar de la ingenuidad y el interés meramente electoral de algunos", aduce.

"A pesar de que ciertos empresarios franceses y españoles se sientan tentados por las atractivas ofertas de Marruecos de invertir en energía verde y en explotaciones mineras o en autorizar ciertas compañías aéreas como Ryanair aterrizar en las ciudades saharauis, queremos advertirles que no se dejen embaucar por Marruecos para implicarles en la financiación de su guerra perdida contra el pueblo saharaui que alimenta una resistencia por hacer respetar sus derechos a su soberanía sobre su país, el Sáhara Occidental". Mansur advierte de que la zona "está en situación de guerra desde el 13 de noviembre de 2020 y ello pone en peligro sus inversiones y su personal". "Nuestros equipos jurídicos están haciendo un seguimiento a todas esta violaciones de nuestros derechos y en base a la sentencia de la Corte Europea de Justicia nos querellaremos ante los Tribunales contra todas estas empresas y sus compañías aseguradoras", concluye.