Las alarmas saltaron cuando, ayer por la noche, el ABC adelantó su exclusiva de hoy: "Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso y trató de implicar a Lobato". Supuestamente, la jefa de gabinete de Óscar López (a su vez, jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando se habrían producido los hechos), Pilar Sánchez Acera, envió a Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, el documento que contenía la confesión de Alberto González Amador para que éste la usara como argumento político en la Asamblea contra la presidenta regional. Lobato se negó a hacerlo.

Fue entonces cuando, según esta información, Moncloa decidió filtrar la confesión a la prensa. En la siguiente sesión en la Asamblea, Lobato sí recriminó a Ayuso los problemas fiscales de su pareja, una vez que éstos fueron difundidos por distintos medios de comunicación. Sin embargo, el líder de los socialistas madrileños, cuando el caso llegó al Tribunal Supremo seis meses después, decidió acudir a una notaria para desmarcarse de posibles repercusiones legales y constatar, por un lado, que a él la información le había llegado a través de la prensa y también que no había tenido acceso a ningún documento de carácter reservado.

La conversación entre Lobato y Pilar Sánchez se produjo por WhatsApp, algo que entraba dentro de lo habitual, según ha explicado esta mañana en la Cadena COPE, donde ha desmentido que se enterara a través de Moncloa: "No se puede decir que sea Moncloa porque ella en ese momento trabajaba en Moncloa, pero desde dos años antes es mi secretaria de política institucional y con la que preparo esas sesiones de control". Después, Lobato, le preguntó de dónde había sacado la información, y Sánchez le respondió que de los medios de comunicación. Ahí fue cuando se queda "tranquilo", según ha dicho en la radio: "Yo lo pregunto expresamente para garantizar que todo es acorde a la legalidad. Llega porque lo están moviendo los medios de comunicación".

En una entrevista previa en OndaCero, Lobato ha incidido en este argumento: "Queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación. No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la señora Ayuso. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declarar el novio de Ayuso imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental".

Ayuso responde a Lobato

Minutos después de la explicación de Lobato, Ayuso también ha pasado por los micrófonos de la COPE para dar su versión de los hechos. "Se ponga como se ponga Juan Lobato, ha quedado claro que todo ha salido de la mesa del presidente", ha afirmado. La presidenta ha asegurado que lo que se ha visto es "un embolado" y "una chapuza absoluta", y ha asegurado que desde el Gobierno han cometido delitos "gravísimos" contra un particular, y que ahora Lobato se escuda de una manera "cobarde".

"Lo más sucio de todo y lo inaudito es que desde la mesa del presidente del Gobierno se ha olvidado un no caso para intentar desprestigiar o destruir a un adversario político, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, utilizando a mi novio", ha proseguido. "Es lo más sórdido que he visto y que se ha visto en muchísimo tiempo".

También ha aprovechado para recordar que Lobato es técnico de Hacienda, y que "sabe que todo lo que ha pasado aquí es una completa ilegalidad y él mismo la ha aireado".