Fue el Ministerio de Hacienda el que pidió cambiar la comparecencia de su titular, María Jesús Montero, ante la comisión de investigación del Senado del 'caso Koldo', -prevista para el próximo viernes, a este martes- alegando asuntos personales. La comisión accedió a ello, lo que no sabían sus miembros es que tras poco más de media hora de comparecencia la vicepresidenta tenía que ausentarse para votar en el Congreso. Volverá por la tarde, pero ha generado un enorme malestar en el Partido Popular, quien ha sugerido que podría haberse acogido al voto telemático una vez que es obligada la comparecencia ante una comisión de investigación.
Pero a pesar de que sólo ha podido interpelarla la senadora de UPN Mar Caballero, la ministra de Hacienda ha dejado claras dos cosas. La primera, que pone la mano en el fuego por su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, y por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ambos señalado por Víctor de Aldama como receptores de "mordidas". Y dos, su negativa a hacer comentarios sobre las declaraciones del "nexo corruptor" de la 'trama Ábalos'. Aldama "dijo una serie de mentiras contra personas honorables", algunas de las cuales, ha recordado, van a iniciar "acciones legales para lavar su imagen", en alusión a Moreno.
De Moreno ha dicho que se trata de "un magnífico servidor público" y de "absoluta confianza. Me parece una barbaridad que se le haya nombrado en una causa como ésta". Interpreta la ministra que el origen de estas acusaciones responde en que tanto las actuaciones en torno a la trama de las mascarillas como de hidrocarburos, se inician en la Agencia Tributaria, y "por eso ha apuntado a él".
Niega que tuviera previsto cenar con Delcy Rodríguez
"Nunca, jamás mi director de gabinete hizo nada que tenga coincidencia con lo que dice Aldama", ha respondido a Caballero. Otra cosa es que en algún momento hablase con Koldo García en calidad de asesor de José Luis Ábalos. "Por supuesto que un asesor de Gabinete de ministro habla con un director de Gabinete, que agiliza procedimientos, ve qué pasa con un expediente", pero nada que tenga que ver con Aldama, ha insistido. Con la misma contundencia se ha manifestado al calificar de "radicalmente falso" haber tenido ella personalmente algún contacto con éste. Del mismo modo ha negado que tuviera en agenda una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su paso por Madrid. Y a Koldo García sí le conocía, pero "porque destacaba por su corpulencia"
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 7 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 El Gobierno no prevé que Sánchez se reúna con Puigdemont hasta tener atados los Presupuestos