El presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha realizado una entrevista esta mañana en la Cadena COPE en la que ha asegurado, entre otras cuestiones, que José Luis Ábalos era la mano derecha del presidente del Gobierno y que no era posible que Sánchez no estuviese al tanto de lo que ocurría en el ministerio. "No. Y digo no firmemente. Si Ábalos no le llamaba seis o siete veces al día, no le llamaba ninguna vez, para consultarle todo. El presidente tenía una confianza en él más allá". No obstante, ha subrayado que "no puedo decir que algo [en referencia a posibles comisiones] le haya llegado al presidente".

"A mí me llama delincuente un señor que tiene a su mujer imputada, a su hermano imputado, a su segundo del Gobierno imputado, a su jefe o asesor (Koldo García) imputado, y no dimite". Cuestionado sobre si teme por seguridad, Aldama ha opinado que "sería tonto" que le ocurra algo en este momento, pero que viendo lo que ha visto no puede decir que no vaya a ocurrir. En cualquier caso, ha avisado de que si le pasa "cualquier cosa", "apuntaría a quien tiene que apuntar".

Respecto de su foto con Sánchez desvelada por El Mundo en los teatros de La Latina tras el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid en febrero de 2019, ha vuelto a afirmar que le pidieron que acudiera porque el presidente "quería decirle algo". Allí, según Aldama, el presidente le saludó "amablemente" y le dijo "que estaba enterado de todo lo que estaba haciendo".

Preguntado por el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha explicado que él fue el único que subió al avión con Ábalos cuando aterrizó en Barajas. Ella dijo que no iba a ser detenida, y que llamara al presidente "para arreglar la situación". Sánchez habló sólo con Ábalos. Después, éste le garantizó a Delcy que no iba a ser detenida.

Aldama también ha reconocido haber cometido actividades delictivas. "He pagado a funcionarios sí, no lo oculto, y seguramente me he metido en un problema por declarar la verdad, cosa que ellos no han salido a decir". Por otro lado, ha desvelado que ha declarado en secreto en el juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional por la trama de los Hidrocarburos por la que fue encarcelado provisionalmente.

"Tengo evidencias de todo lo que he contado", ha terminado diciendo.