El socio de Víctor de Aldama y el señalado como 'casero' de la vivienda que disfrutó en Cádiz el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Claudio Rivas, declara este miércoles en la Audiencia Nacional, según avanzan fuentes de la investigación a El Independiente. Se trata de una declaración a petición de la Fiscalía Anticorrupción en un procedimiento que se abrió en el año 2019 también por un fraude de hidrocarburos. La cuantía total defraudada asciende a 60 millones de euros.
Rivas está en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre, cuando el juez Santiago Pedraz lo envió junto a Víctor de Aldama. Pero este último fue excarcelado tras la confesión de corrupción en la que apuntó a medio Gobierno. La Fiscalía Anticorrupción secundó la petición del propio empresario y comisionista que después de apuntalar todos los indicios de cohecho del 'caso Koldo' solicitó salir en libertad por su colaboración con la Justicia. Sin embargo, la situación de Rivas sigue siendo la misma y, por tanto, mientras persista el riesgo de fuga él continúa entre rejas.
El procedimiento en el que declara hoy, lo dirige el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que hasta hace unos meses lo dirigía el juez Manuel García-Castellón. Se inició cuando él era el instructor y rebusca en una serie de empresarios y empresas que se proponían defraudar el IVA del fuel. Una de las compañías vinculadas a Rivas en esta investigación es la de Edifika 2011 SL.
Rivas siguió actuando de esta forma una y otra vez, lo que evidencia que está investigado en un tercer procedimiento (además del de Aldama que lleva Pedraz) abierto en 2021. En esa causa, que también reside en la Audiencia Nacional, se analizan otras petroleras como la de Gaslow, tal y como desveló este medio. Las pesquisas que llega Pedraz por las que tanto Aldama como Rivas fueron detenidos después del verano continúan bajo secreto de sumario, si bien se conoce que el monto hurtado al fisco es de más de 180 millones de euros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 4 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 8 Las ocho claves para estar sano comiendo bien
- 9 Greta Thunberg abraza la lucha de saharauis contra Marruecos