Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los trágicos acontecimientos meteorológicos del 29 de octubre por la DANA que arrasó numerosas zonas de la provincia de Valencia, y puntos de Albacete y Andalucía, fue turno de la réplica de Alberto Núñez Feijóo. Con tono duro, el dirigente popular acusó a Sánchez de inacción en las horas previas de la DANA por no declarar el nivel 3 de emergencia en la Comunidad y asumir el control de las competencias de prevención y actuación posterior. Para Feijóo, entre otras cosas, esto se debe a la "agonía judicial" a la que se enfrentan tanto el presidente como su entorno próximo y del PSOE.
"Le ocupa todo el tiempo", dijo Feijóo, justificando así la falta de toma de decisiones esa jornada y las posteriores a la crisis valenciana. "Ya no gobierna, déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa y la tendrán sin que tengan que pedirlo", le instó Feijóo reivindicando así sus siglas. El dirigente del PP utilizó una frase muy similar al "¡Váyase señor González!" de José María Aznar, lanzado contra el entonces presidente del Gobierno en abril de 1994, dos años antes de su victoria electoral.
"Se les ve en las caras. Ningún Gobierno que esté centrado en protegerse a sí mismo puede proteger a los ciudadanos", arremetió el popular. Prosiguió Feijóo con la cuestión que centrará la estrategia de los populares a corto plazo: la denuncia de la corrupción al calor de las declaraciones del empresario Víctor de Aldama. "Llega tarde" a esta comparecencia "y lo hace para cubrirse de toda la peste de corrupción que le rodea". Feijóo advirtió a Sánchez de que lo que debe hacer es "devolver lo que se han llevado y marcharse", de acuerdo a las investigaciones de la UCO que apuntan a comisiones del entorno de Koldo García y de Aldama, pero también de acuerdo a las acusaciones vertidas por el segundo a distintos cargos socialistas, como el ministro, Ángel Víctor Torres, el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Feijóo, además, echó en cara al Gobierno y al presidente que "la gente no va a olvidar su abandono", en referencia a los valencianos afectados y a los familiares de las víctimas. El popular pidió al Ejecutivo no centrar el fuego en la Generalitat y asumir las responsabilidades que les atañe. Además, afeó a Sánchez haber estado en India y después en Bakú (Azerbaiyán), para la COP29 del Clima, de acuerdo a su agenda oficial. O haber priorizado la renovación del Consejo de Administración de RTVE. "No tiene autocrítica porque solo culpa a los demás. Lo que pasa es que nadie espera otra cosa de usted", destacó Feijóo.
Feijóo cree que Sánchez comparece por la DANA para cubrirse de la corrupción que le rodea
Para Feijóo todos los esfuerzos de Moncloa deberían de estar enfocados en la reconstrucción de las zonas afectadas y en impedir que "hechos similares" vuelvan a producirse. Un acontecimiento que ha dejado 222 fallecidos. También instó a Sánchez a pedir perdón a la ciudadanía: "Debería ser el primero en disculparse pero ha venido a decir que todo está bien hecho y volvería a hacer lo mismo".
"El Gobierno decidió ser oposición de la Generalitat"
Sin entrar a valorar la acción de su barón territorial, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, Feijóo aseguró que el Gobierno "no ha estado a la altura", dado que debería haber actuado como tal, pero "decidió ser oposición a la Generalitat valenciana". Reprochó el gallego la actitud de la ministra de Defensa, Margarita Robles, su encontronazo con vecinos en la reciente visita a Valencia, en el que culpabilizaba de la actuación a Mazón. "Ojalá fuesen ustedes tan valientes para hablar en ese tono a los corruptos de su partido, de su Gobierno, de su entorno y al señor Sánchez", lanzó Feijóo.
Hubo palabras contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le espetó las razones de por qué no aplicó ese tercer nivel. "¿No lo hizo porque no quiso, o es que no le dejaron?". Frente a la actuación del Gobierno, Feijóo recalcó que con él al frente la asunción de responsabilidades habría sido inmediata. "No habría escatimado en medios, no habría esperado a que se me pidiese ayuda y no habría dejado a los Reyes solos. Y menos se me habría ocurrido decir a los valencianos que estoy bien". Feijóo volvió a insistir en la frase "si necesitan más recursos que los pidan", sacada de contexto desde su inicio, dado que Sánchez insistía con ello en que todos los recursos estaban a disposición de los valencianos. Igualmente, omitió que la declaración de Sánchez respecto a su estado de salud y retirada en Paiporta se debió al lanzamiento de un palo que le impactó en la espalda.
Ojalá fuesen tan valientes para hablar a Sánchez con el mismo tono que Robles a los vecinos valencianos
Del mismo modo, Feijóo cuestionó que en estas semanas el PSOE haya llevado a cabo una moción de censura en Requena, o que haya decidido apoyar a los candidatos de la ultraderecha a cambio de su respaldo a Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria europea. "¡Quién le ha visto y quién le ve!", le dijo el gallego, quien mencionó que se sostiene con los votos de la derecha nacionalista.
Apoyo a las medidas que se desplieguen
Aunque las perciben como insuficientes, los populares respaldarán cualquier medida impulsada en favor de Valencia. Eso sí, le instó a ser más ambicioso, a retirar el IVA en las compras de nuevos vehículos porque así se ingresa en gravamen, dijo, más de las concesiones que se están dando. Además solicitó que la Agencia Tributaria sea la que gestione las ayudas directas para que éstas se ingresen directamente en las cuentas de los afectados, para que no haya "infiernos burocráticos" como los que se han dado en La Palma. Por último, y ligado a una propuesta de Plan Nacional del Agua planteada hace un año, Feijóo pide que se establezca un comité de expertos para que en seis meses propongan todas las obras hidrográficas requeridas para evitar tragedias similares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Lobato, otro soplón u otro triste
- 4 La oportunidad perdida del retrato real: “Letizia está muñequizada"
- 5 David Broncano gana por mayoría a Pablo Motos, pero cae 1 punto
- 6 Aldama señala a Sánchez: "Me llama delincuente un señor que tiene a su mujer y hermano imputados y no dimite"
- 7 Lobato se enfrenta en el Supremo a la revelación de secretos
- 8 Silvia Intxaurrondo pasa al ataque contra Pablo Motos
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso