Descontento generalizado entre los socios de Gobierno una vez el PSOE ha tomado un camino alternativo al que ellos vienen promoviendo desde principios de noviembre. Este martes, en sede parlamentaria, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, hizo públicas las intenciones de registrar particularmente junto a los suyos una comisión de investigación para abordar los acontecimientos derivados de la trágica DANA que a finales de octubre azotó al este de la Península. Una propuesta, con todo, que se produce después de que Compromís haya impulsado junto a Podemos, ERC y Junts [los independentistas se han sumado a posteriori] una comisión similar desde los días posteriores a los hechos, desdeñando así la anticipación de sus socios.

La argumentación de los socialistas es que la propuesta en la que trabajan será más amplia y no solo atenderá a los sucesos de la Comunidad Valenciana como demandan actores como Compromís y Podemos, sino que también a zonas de Albacete (Castilla-La Mancha) o Andalucía que también sufrieron el impacto de las adversidades climatológicas con al menos ocho fallecidos en conjunto de los 220 registrados hasta el momento. Para López debe analizarse "lo que se hizo", las "medidas" que se asumieron y las acciones que permitan "mejorar" la atención a este tipo de emergencias en el futuro. Sin embargo, y como apuntan fuentes integradas en los grupos que respaldan al Gobierno en la mayoría de investidura, cualquier deseo de ampliación de objetivos puede ser planteado una vez arranque la comisión y se pase a dialogar y negociar el plan de trabajo de la misma.

En esa fase, además, se podría convocar a quien cada uno considere necesario sin necesidad de abrir una derivada nueva con la misma finalidad. El anuncio de comisión de los socialistas llega apenas una semana después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declarase en pleno la necesidad de investigar los acontecimientos y advirtiese de que el president valenciano Carlos Mazón podría enfrentarse a un recorrido judicial, no solo político. Esto fue interpretado como un gesto de proclividad hacia la comisión planteada de Compromís y respaldada por Podemos. El apoyo de los 120 escaños socialistas es requerido para ello, con más votos favorables que en contra y bajo proposición no de ley.

La desazón este martes ha sido extra, no solo por no prestarse a validar esa comisión sino por la promoción de otra alternativa que, se considera, retrasa los trámites. La de Compromís, defienden fuentes parlamentarias, responde ya a las intenciones manifestadas por los socialistas. Plantea la identificación de los "responsables con competencias" en esa gestión. En la exposición de motivos se pone el foco especialmente en Mazón y en su equipo. Pero no cierra la puerta a posibles comparecencias de miembros del Consejo de Ministros. Podemos quiere llamar a Mazón el primero. Se quiere dilucidar qué pasó en torno a las comunicaciones y las alertas de protección civil, así como el estado de las infraestructuras previa y posteriormente al suceso. Especialmente conocer las inversiones que son necesarias para mejorarlas.

Por último, y no menos importante, analizar los testimonios de los trabajadores que tuvieron que continuar con su jornada pese a la amenaza de lluvias torrenciales y el trato dado a las víctimas. En añadido, estaba previsto incorporar una propuesta para mejorar "la planificación de recursos de emergencia y comunicación de alertas". A este contenido tuvo acceso el PSOE de forma previa al registro, como el resto de grupos. Bajo estos criterios, fuentes de Compromís apuntan a El Independiente que no tiene sentido impulsar otra comisión similar cuando se puede añadir cualquier asunto al plan de trabajo.

Los socios consideran que la comisión planteada ya cumple las pretensiones de los socialistas y que sus objetivos pueden ampliarse durante el diseño del plan de trabajo

No creen que la acción del PSOE responda al intento de evitar comparecencias del Gobierno, dado que no están en condición de mayoría para vetarlo incluso de prosperar su propuesta. Pero sí un intento de hacer ver que lideran la acción para la investigación. Un asunto, en definitiva, por el que apostaban una vez estuviese encarrilada la reconstrucción.

"El PSOE nos dijo que no firmaba"

Fuentes de Compromís afean que el PSOE reaccione ahora así, con una vía propia, cuando llevan "una semana y media esperándoles" para conocer su respuesta. Sin descartar nada, creen que la explicación de este movimiento de última hora responden "a algo que es más cutre", que es ese intento de "capitalizar" el asunto o al menos "hacer ver que los socios no le obligan, sino que es una iniciativa propia". Todo "una vez que sabían" que la propuesta iba a ser "apoyada por todos los aliados", desde "los que la firman" hasta "los que no", en referencia a EH Bildu, PNV o el BNG, entre otros.

Desde los nacionalistas valencianos relatan que han "hecho las cosas bien". Explican que la propuesta fue difundida en la semana del 11 al 17 de noviembre para que los grupos, incluido el PSOE, lo estudiasen al detalle antes de ser pública. Este lunes, de hecho, los representantes de la confluencia Sumar en el Gobierno comunicaron a la cuota socialista los detalles del plan de comisión. Posteriormente les dijeron que "no firmaban", aunque "dieron a entender que el apoyo estaba garantizado". La sorpresa de Compromís y el resto de Sumar se dio al calor del anuncio particular de los socialistas.

Compromís cree que el PSOE intenta hacer ver que los socios no le obligan a impulsar la comisión por la DANA

Aunque Compromís se mostró duro con el propio Gobierno en la depuración de responsabilidades, internamente se reconoce que es en Mazón en quien tiene que recaer la máxima presión. "Es donde creemos que está el problema", dicen. Lo que no quita la posibilidad de focalizar en otros perfiles durante la comisión. Incluso en aquellos aspectos en los que quiera indagar la oposición. "El texto es correcto. Permite a la gente del PP proponer comparecencias y que todo el mundo pueda explicarse para esclarecer responsabilidades y cumplir el objetivo de conocer la verdad".

Con ambas propuestas sobre la mesa, en Compromís rehúyen hacer cábalas sobre cómo se solventará la cuestión. Aunque desagrada la acción del PSOE, no hay un cerrojazo a negociar con ellos. Primero quieren ver su texto antes de tomar una decisión. El PP, en palabras de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, preguntado este martes, afirmó que respaldarán cualquier propuesta que se base en "estudiar desde el rigor todo lo que el Gobierno hizo mal", asumiendo que el foco del Congreso tiene que ponerse en Moncloa y no en el Consell de la Generalitat, dado que allí responderá en las Corts ante los grupos. Con Mazón en la diana como se plantea, difícilmente puede haber un respaldo a Compromís. "Mucho me temo que los socios no quieren analizar lo que ha hecho mal el Gobierno", afirmó Tellado.

El PSOE confía en llegar a un acuerdo

Fuentes socialistas consultadas por este diario evitan la confrontación con los socios e insisten en que su propuesta ofrece mayor cobertura del contenido a estudiar. De hecho, están seguros de que habrá un consenso próximo con Sumar y el resto para que la comisión eche cuanto antes a andar. El escenario que contemplan es que al calificarse las dos por la Mesa del Congreso, y bajo negociaciones previas, la suya es la que salga adelante.

Podemos, que priorizan la rendición de cuentas de los populares valencianos, en plena estrategia de confrontación con el Gobierno creen que junto a las explicaciones del PP de Mazón tienen que ir las del PSOE. Así lo trasladó María Teresa Pérez, secretaria de Discurso, Acción Institucionalidad y portavoz de los morados en las declaraciones posteriores al registro de la comisión junto a Compromís.