"No me gusta la política ficción". El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha evitado este jueves concretar si España arrestaría al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en caso de pisar suelo nacional tras la orden de arresto decretada la semana pasada por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que España cumplirá con sus "obligaciones" como Estado firmante del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, pero ha evitado en cualquier momento concretarlo y personificarlo en el premier israelí ante la solicitud de varios portavoces exigiéndole claridad al Gobierno tras las manifestaciones de Exteriores francés.
El camino de Francia
Horas después de que se firmara el acuerdo de alto el fuego en el Líbano, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió una declaración en la que señalaba que debía tenerse en cuenta el hecho de que Israel no es signatario del Estatuto de Roma, abriendo la puerta a que Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant tuvieran derecho a la inmunidad frente a las órdenes de detención.
La declaración contradice la respuesta inicial de París. El primer ministro francés, Michel Barnier, manifestó que Francia respetaría "rigurosamente" sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Exteriores francés insistió en que se tendría en cuenta "si la CPI nos pidiera su detención y entrega". El comunicado citaba "la amistad histórica que une a Francia e Israel" y los describía como "dos democracias comprometidas con el Estado de derecho y el respeto a una justicia profesional e independiente".
"Francia tiene la intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con el primer ministro Netanyahu y otras autoridades israelíes para lograr la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio", recalcó Exteriores.
"Somos muy claros"; pero sin mencionar a Netanyahu
En el caso español, Albares ha subrayado este jueves que "Francia habrá dicho lo que quiera, nosotros somos muy claros, vamos a cumplir nuestras obligaciones con el Estatuto de Roma". Ni siquiera en su segunda intervención y antes las peticiones de los grupos a que fuera más explícito, Albares ha rehuido responder.
Durante su comparecencia en el Congreso, Albares ha anunciado una contribución adicional de 1,6 millones de euros para la Corte Penal Internacional. Con esta nueva aportación, España habrá proporcionado más de ocho millones de euros a esta organización desde el pasado año, lo que sitúa a nuestro país "entre los diez mayores contribuyentes".
Exteriores había insistido previamente en que "España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional", deslizando el escenario de que Netanyahu sería arrestado, algo que Albares no ha precisado este jueves. De ahí el que el portavoz de Bildu, Oskar Matute, le haya pedido ser "más claros y más tajantes" y "decir que si Netanyahu pisa suelo español será detenido".
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna le ha pedido a Albares una respuesta clara: "Si mañana el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aterrizara en un aeropuerto español, ¿darían ustedes la orden de detención para cumplir con la Corte Penal Internacional y con nuestras obligaciones fijadas por el Estatuto de Roma? ¿O por el contrario cederían una vez más a las presiones de Estados Unidos y dejarían que se fuera sin responder un criminal de guerra como Netanyahu?".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 4 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 5 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 9 Cambios de la Seguridad Social en la normativa de bajas laborales