Imanol Pradales se estrenaba este miércoles en La Moncloa en una visita oficial de pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez, enmarcada con el nombre de Comisión Bilateral de Cooperación Estado y País Vasco. Tras asegurarse nuevas competencias, el lehendakari lamentó a la salida el "microclima de Madrid", que le hace "flaco favor a la democracia".
Pradales dijo que ve a Sánchez "muy centrado en su tarea" de seguir gobernando como hasta la fecha y, por contraste, ha criticado el "microclima" político de Madrid porque "hace flaco favor" a la democracia en favor de la desafección, según informa Efe.
"¿Cómo le he visto al presidente? Pues no me ha dado ningún motivo para pensar que esté pensando en no acabar la legislatura. Le he visto muy centrado en su tarea como presidente y en seguir gobernando como hasta la fecha. No tengo motivo para pensar lo contrario", ha zanjado el lehendakari.
Ha afirmado que, ante la corrupción, un Gobierno tiene que actuar con absoluta transparencia, celeridad e iniciativa y tiene que tomar decisiones para "despejar cualquier sombra de duda", porque la política -ha destacado- "basada en el respeto, la ejemplaridad y la honestidad" favorece la democracia.
Sobre el debate político, Pradales ha opinado que "todo lo que está ocurriendo, no ahora en estos momentos, sino en los últimos meses en relación con la política española, y especialmente en el microclima de Madrid, le hace flaco favor a la democracia, a la política".
"Lo único que genera es hartazgo y desafección de la ciudadanía", ha considerado, al tiempo que ha elogiado que, afortunadamente, en Euskadi hay "un debate político distinto y mucho más sosegado y de otra altura" que espera que se mantenga.
Sánchez y Pradales acordaron el traspaso de dos nuevas competencias, Ordenación y gestión del litoral y Actividad cinematográfica y audiovisual, que se hará efectivo el próximo 16 de diciembre en la Comisión Mixta de Transferencias.
En esta primera Comisión de Cooperación Bilateral, ambos ejecutivos han avanzado por un lado en cuestiones relativas a Europa, migración y euskera y por otro en las materias pendientes del Estatuto de Gernika.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Sánchez necesita la amnistía tanto como Puigdemont
- 3 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 4 Indemnidad laboral, el nuevo derecho de los trabajadores
- 5 2025, el año en el que Puigdemont podrá volver a España
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 8 Este debe ser tu salario para ser clase media en España
- 9 "La nueva izquierda alemana suena a fascismo"
hace 4 semanas
El microclima de Madrid no le gusta al lider supremo de las provincias vascongadas. Perfecto, que se vuelva a su pueblo, que alli llueve poco, luce el sol y todos los chicos son mas guapos que la media. Ya llegara el dia en el que los ciudadanos europeos acabaremos con los privilegios fiscales heredados del feudalismo. Y ahi si que no le va a gustar el microclima de Bruselas.