Entre el apoyo histórico de las bases, las agrupaciones municipales y los militantes que cada verano acogen niños saharauis y el rechazo de una cúpula que hace dos años ejecutó el giro que alineó a España con las tesis marroquíes. El movimiento solidario español con el pueblo saharaui ha acudido este viernes al 41 Congreso del PSOE que arranca en Sevilla para entregar "una carta a la militancia socialista" en la que pide que recupere la posición histórica del partido y se apueste por el reconocimiento del Estado saharaui en coherencia con la medida adoptada en Palestina.

Los representantes de la Coordinadora Española de Asociaciones de amistad con el Sáhara (CEAS) han sido recibidos por la eurodiputada socialista Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE. Ha sido ella, apartada de la primera línea nacional después de haber sonado como posible recambio de José Manuel Albares para la cartera de Exteriores, la encargada de acusar recibo de la misiva. Los participantes en el encuentro subrayan la buena acogida.

Reconocimiento del Estado saharaui

En la carta, el movimiento asociativo considera que el congreso es "una excelente oportunidad para devolver al PSOE a la alineación con sus principios, al lugar que se espera según sus valores y, en definitiva, al lado del Derecho Internacional". Entre las enmiendas a la ponencia marco, figuran varias presentadas por federaciones autonómicas y las Juventudes Socialistas que reclaman una rectificación de la posición de Ferraz en el conflicto del Sáhara e incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

"Hace escasas semanas ha concluido la edición 2024 del programa 'Vacaciones en Paz', un programa del que, entre otras, nos consta la participación de numerosas familias militantes del PSOE. Familias acogedoras e instituciones solidarias, en muchos casos gobernadas por el PSOE o con su presencia en los distintos gobiernos locales y autonómicos, las cuales han mantenido su compromiso con el pueblo saharaui. Mantenido pese al radical cambio de posicionamiento escenificado por el secretario general de su partido mediante la carta enviada al rey de Marruecos el 18 de marzo de 2022", subraya el documento al que ha tenido acceso El Independiente.

"A pesar de la reciente postura oficial del Partido, no han dudado en mantener su compromiso con el pueblo saharaui. Sin duda, es un momento idóneo para la reflexión colectiva respecto de la relegación por parte del PSOE, desde un punto de vista institucional, de la causa saharaui, especialmente tras las sentencias dictadas el pasado día 4 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", advierte la carta a propósito de unos fallos que tumbaron los acuerdos pesquero y agrícola suscritos por Bruselas con Rabat.

"Tan solo queda, por tanto, la voluntad política de permitir una República Árabe Saharaui Democrática libre e independiente. No obstante, no queda tan lejano el apoyo mostrado públicamente por los secretarios generales del PSOE y su participación en las iniciativas en beneficio del pueblo saharaui", evoca el texto, que pide implícitamente poner fin a la incoherencia que vive el partido entre sus cuadros municipales y la cúpula personificada en Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores Albares.

"Celebramos, por supuesto, que se siga haciendo desde las alcaldías, concejalías, instituciones provinciales y autonómicas, desde la militancia. Sin embargo, con la salvedad de que ahora es sin la aprobación de los órganos de dirección de su partido", deslizan antes de alertar de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara y la emergencia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

"A todas las personas militantes del PSOE, os animamos encarecidamente a movilizaros en aras de que la cuestión del Sahara Occidental; que la causa saharaui sea una línea de acción principal para el PSOE ante la necesidad del pueblo saharaui de que se le permita ejercer su derecho a la autodeterminación", concluye el texto.