Que el foco político de este fin de semana va a estar puesto en el 41 congreso federal del PSOE es una realidad tozuda, para lo bueno y para lo malo. Habrá cierre de filas en torno a Pedro Sánchez, pero la cita congresual viene precedida de una concatenación de malas noticias para Moncloa, marcada en muy buena medida por la declaración que en la mañana de hoy haga el ya ex líder de los socialistas madrileños Juan Lobato ante el Supremo, que investiga al Fiscal General del Estado por supuesta revelación de secretos en el caso del fraude fiscal que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Aún así, los populares intentan pillar algo de cuota de pantalla informativa haciendo coincidir el congreso de los socialistas en Sevilla con una reunión en Valladolid de su 27 Intermunicipal para mostrar su músculo territorial, que es mucho, y unidad interna. Alberto Núñez Feijóo "se paseará con José Luis Martínez Almeida mientras que Pedro Sánchez lo hará con María Jesús Montero y Santos Cerdán", comentan en Génova contraponiendo la figura del alcalde de Madrid con la de la vicesecretaria socialista y el secretario Organización, señalados por el imputado Víctor de Aldama como receptores -ellos o su entorno- de distintas "mordidas".
Homenaje a los afectados de la DANA
"Feijóo reúne en Valladolid a sus cargos municipales para debatir sobre problemas reales frente a la corrupción que afecta al PSOE", reza la nota de prensa de Génova dejando claras las intenciones de la cita vallisoletana que el líder del PP clausurará el domingo, el mismo día en que Pedro Sánchez hará lo propio en su congreso federal. También el domingo rendirán homenaje a los afectados por la DANA y a los miles de voluntarios que se echaron a las calle para ayudar.
No está convocado más presidente autonómico que el anfitrión de la cita, esto es, el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, descartada así la presencia del valenciano Carlos Mazón, que no pasa por el mejor de los momentos entre sus compañeros de partido tras los errores manifiestos de su gestión de dicha DANA mortal. Hasta Feijóo le interpeló para que se volviera a ganar la confianza de los ciudadanos. Pero tampoco estará la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, centrada, según explican en Génova, "en la gestión municipal en estos duros momentos".
Otros alcaldes, presidentes de diputación de cabildos y de consells podrán debatir con miembros de la ejecutiva nacional popular de igualdad territorial, conciliación, España vaciada y sostenibilidad financiera en las entidades locales, entre otros asuntos.
El PSOE "volverá a centrarse en sus problemas internos"
En cambio, el congreso que reúne a los socialistas este fin de semana en Sevilla "volverá a centrarse en sus problemas internos, más de actualidad que nunca tras los últimos acontecimientos judiciales que acorralan al Gobierno, al entorno de Pedro Sánchez y al partido, en situación agónica tras apuntar el comisionista Víctor de Aldama directamente al corazón del aparato socialista", dicen en el primer partido de la oposición.
Y agregan que "mientras que los socialistas intentarán purgar en su congreso a los que han levantado la voz contra su líder y han cuestionado su forma de gobernar, como ha sucedido con Juan Lobato en Madrid, el PP dará voz a los ciudadanos para hablar y proponer soluciones a las cuestiones que realmente les preocupan en su día a día".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 4 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 5 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 9 Cambios de la Seguridad Social en la normativa de bajas laborales