La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado al juez Juan Carlos Peinado una serie de documentos que muestran que los dos títulos de máster que se impartían dentro de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que dirigía Begoña Gómez, nunca superaron los 17 estudiantes en ninguno de sus cursos a lo largo de cuatro años.

El Independiente ha tenido acceso a la documentación aportada por la universidad, que revela que entre ambos másteres, en los cuatro años que la mujer del presidente del Gobierno dirigió la cátedra, hubo en total 117 alumnos. El número del Máster de Formación Permanente en Fundraising Público y Privado para ONL, que ya existía antes de la creación de la Cátedra, aumentó ligeramente cuando comenzó a impartirse bajo la codirección de Gómez. También pasó a estar disponible en dos modalidades, presencial y semipresencial.

El Máster de Formación Permanente en Transformación Social Competitiva, que se creó al mismo tiempo que la Cátedra, tuvo entre los tres cursos en los que estuvo disponible 34 alumnos, siendo el primero, el de 2020/2021, el que más registró, con 14 estudiantes. En septiembre, la UCM decidió no renovar la cátedra de Gómez, después de que expirara su vigencia, y en octubre anunció que cancelaba este máster por el bajo número de inscritos.

Peinado había solicitado esta información a la universidad para contrastar los datos, puesto que Marc Simón, el subdirector de una de las entidades que patrocinaba la Cátedra, la Fundación La Caixa, señaló ante el juez cuando compareció como testigo que la afluencia de alumnos en esa cátedra fue de 248, algo que no le cuadró a Peinado, que indicó que, según lo relatado por un testigo que fue profesor --Luis Miguel Ciprés--, cada año pasaban por esas aulas aproximadamente una quincena de alumnos. Los 117 que reflejan los datos de la UCM son algo menos de la mitad de los que indicó la mujer del presidente del Gobierno cuando le envió un informe a Simón de cara a renovar el patrocinio de la Cátedra.

"¿Cuál es la fuente de información que a usted le lleva a la conclusión de que ese es el número, el que nos acaba de exponer de los alumnos que ha tenido la cátedra?", le preguntó Peinado a Martín cuando acudió a los juzgados de Plaza de Castilla, a lo que éste respondió que fue dicho informe que le envió Begoña Gómez.